lunes, 24 de febrero de 2025

WRC: LOS PILOTOS Y COPILOTOS DE RALLY CREAN LA WORDA

Los pilotos y copilotos de rallies crearon la Alianza de Pilotos de Rally Mundial (WoRDA) en defensa de las sanciones impuestas por la FIA en caso de exabruptos verbales públicos.

Inspirados por sus colegas de la Asociación Pilotos de Grandes Premios (GPDA) de la F.1, se unen para expresar su opinión, buscar claridad y cooperar hacia un futuro mejor.

“Ante todo, deseamos afirmar que, como ocurre en todos los deportes, los competidores deben acatar la decisión del Árbitro. El respeto de este principio no se cuestiona. No todos somos profesionales a tiempo completo, pero todos nos enfrentamos a las mismas condiciones extremas con la misma pasión implacable.

Ya sea atravesando densos bosques, carreteras heladas en plena noche o el polvo de traicioneras pistas de grava, nos ponemos al límite: contra los elementos, contra el reloj y contra nuestros propios límites. Más allá de las carreras, nuestro papel se ha ampliado. Hoy en día, los pilotos y copilotos de rally no son sólo atletas, sino también artistas, creadores de contenidos y figuras mediáticas constantes.

Desde los smartphones de los espectadores hasta las cámaras oficiales del WRC, se espera que estemos disponibles en todo momento: antes, durante y después de la competición, desde el amanecer hasta el anochecer.

La WoRDA siempre ha reconocido nuestras responsabilidades y nuestro compromiso de colaborar de forma constructiva con todas las partes interesadas, incluido el Presidente de la FIA, con el fin de promover y elevar nuestro destacado Deporte en beneficio de todos.

Sin embargo, en los últimos meses se ha producido un alarmante aumento de la severidad de las sanciones impuestas por faltas lingüísticas menores, aisladas y no intencionadas. Esto ha alcanzado un nivel inaceptable".

Creemos firmemente que:

-El coloquialismo común no puede considerarse y juzgarse igual que un insulto auténtico o un acto de agresión.

-Los hablantes no nativos pueden utilizar o repetir términos sin plena conciencia de su significado y connotación.

-Segundos después de un pico extremo de adrenalina, no es realista esperar un control perfecto y sistemático de las emociones.

-El rally es extremo: nivel de riesgo para los atletas, intensidad de la concentración, duración de las jornadas... se alcanzan todos los límites.

-En tal caso, cuestionamos la pertinencia y la validez de imponer cualquier tipo de sanción. Además, las multas exorbitantes son enormemente desproporcionadas en relación con los ingresos y el presupuesto medios del rally.

-También nos preocupa la impresión pública que estas sumas excesivas crean en la mente de los aficionados, sugiriendo que ésta es una industria en la que el dinero no importa.

-Esto también plantea una pregunta fundamental: ¿a dónde va el dinero de estas multas?

-La falta de transparencia no hace sino amplificar las preocupaciones y socavar la confianza en el sistema. Sin duda, las impresiones negativas que rodean a estas sanciones superan con creces el impacto de cualquier laguna lingüística.

-Pedimos una comunicación directa y un compromiso entre el Presidente de la FIA y los miembros de la WoRDA para encontrar una solución mutuamente aceptable y urgente.

Los pilotos y copilotos de rally miembros de la WoRDA firmada por: Sébastien Ogier, Kalle Rovanpera, Ott Tanak, Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Jonne Halttunen, Martin Jarveoja, Vincent Landais, Adrien Fourmaux, Alexandre Coria, Elfyn Evans, Scott Martin, Grégoire Munster, Louis Louka, Takamoto Katsuta, Aaron Johnston, Martins Sesks, Francis Renars, Sami Pajari, Marko Salminen, Josh McErlean, Eoin Treacy, Candido Carrera, Gus Greensmith, Jonas Andersson, Yohan Rossel, Arnaud Dunand, Oliver Solberg, Elliott Edmondson, Leo Rossel, Guillaume Mercoiret, Dani Sordo, Julien Ingrassia.

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