miércoles, 18 de junio de 2025

WEC: CAMPEONATOS (4 fechas)

Después de 4 fechas, disputadas en Qatar, Imola, Spa-Francorchamps y Le Mans, las principales posiciones del Campeonato Mundial de Resistencia quedaron así:

CATEGORIA HYPERCAR

Alessandro Pier Guidi - Antonio Giovinazzi - James Calado (Ferrari N°51) 105 puntos

Robert Kubica – Phil Hanson - Yifei Ye (Ferrari N°83) 89

Antonio Fuoco - Miguel Molina – Nicklas Nielsen (Ferrari N°50) 57

Kamui Kobayashi - Nyck de Vries - Mike Conway (Toyota N°7) 44

Kevin Estre - Laurens Vanthoor (Porsche N°6) 42

Norman Nato - Alex Lynn - Will Stevens (Cadillac N°12) 42

CATEGORIA LMGT3

Riccardo Pera - Ryan Hardwick - Richard Lietz (Porsche N°92) 81 puntos

François Heriau - Alessio Rovera - Simon Mann (Ferrari N°21) 76

Ben Keating - Daniel Juncadella - Jonny Edgar (Corvette N°33) 60

Ian James - Mattia Drudi - Zacharie Robichon (Aston Martin N°27) 47

Arnold Robin - Finn Gehrsitz (Lexus N° 78) 38

Tom Van Rompuy - Rui Andrade - Charlie Eastwood (Corvette N°81) 38

Próxima fecha: 13 de julio en Interlagos, las 6 horas de San Pablo, Brasil.

AGENDA: URUGUAYOS EN ARGENTINA, EE.UU. E ITALIA

Se viene otro fin de semana con pilotos uruguayos en el exterior; esta es nuestra agenda:

TCR WORLD TOUR EN MONZA

Segundo fin de semana consecutivo para el TCR WT en Monza, Italia con la participación de Santiago Urrutia (Lynk&Co/Cyan Racing), quien se encuentra segundo en el campeonato a 6 puntos de su compañero de equipo Yann Ehrlacher.

Serán dos carreras, la primera el sábado a las 10:10 y la segunda el domingo a las 6:40, hora de Uruguay, ambas a 11 vueltas o un máximo de 13 en el legendario trazado de 5.800 metros.

Hay 18 inscriptos, 11 del TCR WT más 5 autos provenientes del TCR Europa y 2 del TCR Italia. Entre los pilotos se suman 2 italianos y el argentino Leonel Pernía que debutó en Monza en 2010 en la época del WTCC. Ver listado de inscriptos, AQUÍ

Campeonato (6 de 20 carreras): Ehrlacher (2 vict.) 152 puntos, Urrutia 146, Guerrieri (2) 145, Bjork (1) 119, Ma 100, Girolami (1) 84.

FORMULA LIGIER JUNIOR EN LEXINGTON

Gastón Irazú (Ligier Honda/Champagne Racing) conocerá el circuito de Lexington, Ohio (3.633 metros) en la 3ª fecha de la Fórmula Ligier Junior, donde llega como líder del campeonato.

El evento comprende tres carreras, una el sábado a las 17:25 y dos el domingo a las 11:40 y 16:30, hora de Uruguay, todas a 30 minutos. Hay 15 inscriptos, ver AQUÍ

Campeonato (6 de 18 carreras): Irazú (2 vict.) 113 puntos, Szuch (3) 87, Cará (1) 77:50, Dass 71:50, Cash Felber 40:50, Mokarem y Paschetta 36.

TC Y F2 EN POSADAS

Con el autódromo reasfaltado en su totalidad, se llevarán a cabo la 7ª fecha de Turismo Carretera y la de Fórmula 2 en Posadas, Misiones.

El TC viaja con 53 autos incluidos Mauricio Lambiris (Ford Mustang/Maquin Parts), 2º en el campeonato, y Marcos Landa (Chevrolet Camaro/Pradecom Racing), 11º en el torneo argentino.

El domingo, se corren las tres series de mañana y la final se largará a las 13:30 hs sobre 30 vueltas al circuito de 4.370 metros.

Campeonato (6 de 15 fechas): Santero 171 puntos, Lambiris (1) 161, Agrelo 141, Trucco 138:50, Urcera 135:50, Ardusso 114:50, … 11º Landa 108.

Por su parte, la Fórmula 2 presentará 14 monopostos con Máximo Castro (Tito Renault/Werner Competición) como el representante uruguayo.

El sábado se realiza la carrera clasificatoria a las 13:55 que ordena la grilla de la final el domingo a las 11:20 sobre 12 vueltas.

Campeonato (4 de 12 fechas): Valentín Jara 177:50, Ignacio Díaz 127, Valentino Alaux 122, Stefano Polino 116:50, Jorge Bruno 115, Joaquín Rubino 89:50, …13º Máximo Castro 39.

martes, 17 de junio de 2025

CAMPEONATOS AUVO (6 FECHAS)

Disputadas seis fechas del calendario 2025, los campeonatos de AUVo quedaron de la siguiente manera:

SUPERTURISMO

Facundo Ferra (3 vict.) 149 puntos, Fernando Etchegorry (1) 106, Ezequiel Roig (1) 64, Jorge Pontet 62, Juan Mariño 52, Gastón Irazú 47, Rodrigo Aramendía 43, Daniel Ferra 39, Marcelo Ciarrocchi (1) 36, Nicolás Alfonzo 24.

SUPERESCARABAJOS

Ignacio De Luca (4 vict.) 152 puntos, Santiago Clúa (1) 91, Stefano Poggio (1) y Luis De Luca 87, Ignacio Vero 83, Bruno Cincunegui 75, Santiago Quintana 59, Oscar Ghelfi 55, Joaquín Farías 39, Diego Howard y Leonardo Alonso 38.

TURISMO AUVO - CLASE 2

Ignacio Abelenda (1 vict.) 54 puntos, Matías Saporiti (1) 51, Nicolás Gerpe 46, Facundo Díaz (1) y Richard Barbachán 45, Luis Laureiro (1) y Santiago Aguilar 44, Fernando Braz Da Luz (1) 38, Federico Lamas (1) y Alfonso González 36.

TURISMO AUVO - CLASE 1

Valentín Zanolli (4 vict.) 68 puntos, Martín Medeyros 46, Francisco Balarini 40, Diego Rodríguez 36, Bernardo Benedikt 33:50, Julio Roig 27, Gonzalo Guido (1) 26, Agustín Mary (1) 25.

Próximas fechas: 26 y 27 de julio en El Pinar, junto al TCR South America.

LE MANS: EL FERRARI Nº 50 FUE DESCALIFICADO

El Ferrari 499P Nº50 que atiende AF Corse, conducido por Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina, que terminó en cuarta posición de la general en las 24 Horas de Le Mans, el pasado domingo, ha sido descalificado después de las verificaciones técnicas posteriores a la carrera.

Las verificaciones técnicas determinaron que el soporte del alerón trasero del coche "no cumplía con la prueba de deflexión indicada en el Artículo 3.8.7 del Reglamento Técnico LMH 2025 y el formulario de homologación del Coche N° 50".

La decisión de los comisarios destacó las siguientes irregularidades:

Componentes faltantes en el soporte del alerón trasero. Se detectaron cuatro pernos faltantes en el soporte del alerón trasero, según el formulario de homologación del coche. El director del equipo confirmó y aceptó el incumplimiento de las especificaciones de homologación.

Deflexión del alerón trasero. Se registró una deflexión del alerón trasero de 52 mm durante la prueba posterior a la carrera, a pesar de que el Artículo 3.8.7 del Reglamento Técnico de la LMH establece la deflexión máxima permitida en 15 mm. El director del equipo aceptó el resultado y confirmó que el procedimiento de prueba realizado por los comisarios fue correcto. El competidor no cuestionó la medición.

Los responsables del Hypercar italiano dijeron a los Comisarios Técnicos que la desviación excesiva estaba relacionada con los tornillos faltantes y afirmaron que no se logró ninguna mejora en el rendimiento.

Se explicó además que, durante la última parada en boxes a las 15:23 (a 37 minutos del final), un mecánico detectó la ausencia de un solo tornillo en el soporte del alerón trasero, pero no se tomó ninguna medida correctiva antes del final de la carrera. El competidor explicó que esta decisión se tomó tras revisar la telemetría del coche, que supuestamente no mostró cambios en la velocidad del mismo.

Los comisarios observaron que el auto 50 alcanzó su velocidad máxima en la vuelta 380 de 387.

Además, los inspectores, autoridad competente en materia de seguridad, consideraron que el incumplimiento del conjunto del alerón trasero representa un riesgo potencial para la seguridad. En particular, el montaje irregular e incompleto del soporte del alerón trasero presenta un riesgo de fallo estructural bajo tensión o fatiga a alta velocidad, lo cual no puede pasarse por alto.

Los otros dos Ferrari 499P en carrera, el auto ganador Nº 83 AF Corse y el coche de fábrica hermano Nº 51, se encontraron en total cumplimiento con las regulaciones.

Con la eliminación del auto Nº 50 de los resultados oficiales, el Cadillac Team JOTA V-Series.R Nº 12 heredó el cuarto lugar en la general, mientras que el Toyota Nº 7 pasó al top cinco.

Completan del 6º al 10º puestos que también otorgan puntaje: el Porsche Nº5, el Cadillac JOTA Nº38, el Porsche Nº4 y los Alpine Nº35 y Nº36.

lunes, 16 de junio de 2025

EL KARTING PASO POR EL PINAR

Con 156 pilotos y el estreno de una quinta variante en el autódromo de El Pinar, el Campeonato Nacional de Karting lució su gran espectáculo con la disputa de la 3ª fecha del año.

Nuevamente pilotos, equipos y la organización fueron puestos a prueba con un fin de semana bien cambiante como consecuencia del clima. Un sábado con una jornada inicial de entrenamientos, clasificación y primeras carreras absolutamente bajo lluvia y un domingo a pleno en el nuevo circuito de 1.200 metros.

Pese las dificultades climáticas que llevó a replantear el cronograma, una vez más la organización de la Federación Uruguaya de Karting trabajando en conjunto con las autoridades de prueba, encontraron las alternativas para completar el cronograma de carreras en tiempo y forma.

PODIOS 3ª FECHA – EL PINAR

CATEGORÍA SENIOR MAX (19 karts)

1º Joaquín VITA, 2º Juan Manuel MARTINEZ, 3º Máximo CASTRO

CATEGORÍA MASTER MAX (10)

1º Mateo FONTES, 2º Ernesto BARCIA, 3º Nicolás COLLAZO

CATEGORÍA F5 (15)                        

1º Maximiliano PIÑEYRO, 2º Facundo MONTALDO, 3º Nicolás CAMARGO

CATEGORÍA F4 MASTER (16)

1º Facundo CRUZ, 2º Nicolás CAMESELLA, 3º Álvaro HALLER

CATEGORÍA ROTAX DD2 (8)

1º José PASSADORE, 2º Joaquín VITA, 3º Manuel REYES

CATEGORÍA SHIFTER 200 (20)

1º Diego BATALLA, 2º Federico BARRETO, 3º Augusto LAVIN

CATEGORÍA MINI MAX (8)

1º Gonzalo CALLEJAS, 2º Benjamín SOSA, 3º Manuel REYES

CATEGORÍA F5 PRO (6)

1º Benjamín GERMANO, 2º Gastón MONTALDO, 3º Vicente SALVAGNO

CATEGORÍA F4 SENIOR (10)

1º Facundo FRACZEK, 2º Fernando CAMACHO, 3º Lucas SCAPINO

CATEGORÍA F4 JUNIOR (15)

1º Camilo FRACZEK, 2º Fausto TRESSO, 3º Bautista SAPIO

CATEGORÍA CADETES (10)

1º Benjamín SOSA, 2º Renzo RITZEL, 3º Máximo SODANO

CATEGORÍA JUNIOR MAX (7) Puntaje final en suspenso

1º Feliciano Bruschi, 2º Santiago Núñez, 3º Juan Manuel Pérez.

Próxima fecha: 19 y 20 de julio en el kartódromo de San José.

GARDIOL VOLVIO AL TRIUNFO EN PUERTO MONTT

Una segunda victoria en tres carreras con nuevo auto, el tiempo más rápido de la clase RC3 en todos los seis tramos clasificatorios que se disputaron y el puntaje total otorgado por la carrera fue el saldo inmejorable que Ignacio Gardiol se llevó del Rally de Puerto Montt, 3ª fecha del Rally Chileno.

Tan contundente como lo había sido en abril en su debut a los mandos del Ford Fiesta Rally3, motor 1.5 turbo y de tracción integral volvió a ser el piloto uruguayo, que nada dejó a sus rivales en los rápidos y mojados caminos de la Región de Los Lagos, donde arrasó otra vez, superando por 1m07.2s a Patricio Muñoz, quien había llegado a esta instancia como líder del torneo por cuatro puntos, privilegio que ahora le corresponde nuevamente a Gardiol, navegado por el argentino Ignacio Uez.

La prueba se desarrolló bajo inusuales condiciones climáticas, que incluyeron un vendaval durante la primera etapa del sábado que mostró ráfagas de hasta 85 kph y un diluvio. Para la jornada dominical, el viento se calmó, pero la lluvia continuó, dejando la mayoría de los sectores en buen estado, pero con zonas resbaladizas. Tanto el sábado como el domingo debió suspenderse un tramo cada día.

El volante oriental y su navegante Ignacio Uez deben definir próximamente si se presentarán a la siguiente cita, en el norte de Chile, dentro de un mes, con la máquina atendida por Jadaf Competición.

Ignacio Gardiol: “Es obvio que este rally fue por demás complicado para todos. Muchas partes estaban peligrosas, no porque el piso se deteriore, cosa que aquí nunca sucede, sino porque se venía muy rápido en todos lados y había áreas sin adherencia, por ejemplo, el tránsito por varios puentes y muchas curvas donde era difícil mantener el control. Aceleramos más donde veíamos que podíamos. Recién el domingo fui un poco más cauteloso, al menos hasta el Power Stage, que quería ganar por las unidades extra que ofrece. También fue muy bueno terminar en un segundo puesto en el absoluto”.

Próxima fecha: 11 al 13 de julio: Rally de Copiapó (Región de Atacama).

MAXI GERARDO SIGUE INVICTO

Maximiliano “Maxi” Gerardo a bordo de la Suzuki del equipo Top Pro Racing, volvió a arrasar en el Campeonato PanAmerican Superbike en la categoría Superbike 600.

En el autódromo Roebling Road Raceway, Georgia ganó las tres carreras del fin de semana, tal como lo hiciera hace 15 días en Homestead, Florida.

Gerardo logró la pole, consiguió la victoria en las dos carreras Sprint y también se impuso en la carrera Grande Corsa con el récord de pista en la categoría.

El 2025 viene con una performance envidiable. Lleva 10 carreras disputadas entre el certamen Gaucho (Brasil) de Superbike y la PanAmerican en Estados Unidos y las 10 las ganó!

Ahora vendrán tiempos en los que se debe reunir presupuesto para continuar exhibiendo su gran presente deportivo y poder completar ambos campeonatos.

KIRKWOOD TRIUNFO EN LA NOCHE DE MADISON

Victoria importante de Kyle Kirkwood (Andretti Honda) en el óvalo de Madison, Illinois que le permitió descontar al puntero del campeonato Alex Palou (Ganassi Honda) quien terminó 8º en la noche de hoy. Fue la tercera victoria de Kirkwood este año, primera en un circuito oval, y junto con Palou son los únicos que han ganado en lo que va de la temporada de Indycar.

Segundo, arribó Patricio O`Ward (Mc Laren Chevy) y tercero, Christian Rasmussen (Carpenter Chevy) quien logró el primer podio en la categoría después de haber largado 25º.

El momento de mayor preocupación de la carrera ocurrió en la vuelta 130, justo a la mitad, cuando Josef Newgarden (Penske Chevy), que lideraba, volcó tras encontrarse con el auto atravesado de Louis Foster (RLL Honda) que se había despistado. Afortunadamente, no hubo consecuencias físicas para los pilotos.

Kirkwood, que largó 10º, se fue acomodando en el clasificador y recién en las últimas cuatro vueltas se encontró con el liderazgo luego de haber salido delante de O`Ward en el último reabastecimiento, mientras que Rasmussen presionó al piloto mexicano sin poder superarlo.

G.P. DE MADISON (260 vueltas)

1º Kyle Kirkwood 2h23m26.78s - Promediio: 218,726 kph, 2º Patricio O`Ward a 0.54s, 3º Christian Rasmussen a 0.89s, 4º Scott Dixon a 4.21s, 5º Santino Ferrucci a 8.95s, 6º Conor Daly a 10.29s, 7º Rinus Veekay a 10.45s, 8º Alex Palou a 14.10s, 9º Marcus Armstrong a 19.96s, 10º Robert Shwartzman a 21.41s. Largaron 27 autos, llegaron 22. 

RESULTADO COMPLETO, AQUI

Campeonato (8 de 17 carreras): Palou (5 vict.) 325 puntos, O´Ward 262, Kirkwood (3) 260, Lundgaard 221, Dixon 206, Rosenqvist 190.

Próxima fecha: 22 de junio en Road America, Elkhart Lake, Wisconsin.

domingo, 15 de junio de 2025

RUSSELL VENCE EN CANADA MIENTRAS NORRIS CHOCA A PIASTRI

Un incidente a cuatro vueltas del final entre los pilotos de McLaren, Oscar Piastri y Lando Norris -1º y 2º del campeonato-, provocó que el G.P. de Canadá terminara con AS. El inglés George Russell (Mercedes) consiguió la primera victoria esta temporada por delante de Max Verstappen (RBR Honda) y su compañero Andrea Antonelli, subiendo al podio por primera vez en la Fórmula Uno el joven italiano en su año de debut.

Antonelli superó al comienzo a Oscar Piastri (McLaren Mercedes) y se mantuvo siempre tercero, mientras el australiano -líder del mundial- tuvo que concentrarse para contener el asedio de su compañero Lando Norris en la pelea por el cuarto lugar.

Precisamente, Norris lo atacó faltando 4 vueltas poniéndole el auto a la par desde la horquilla hasta la entrada a la recta principal, conservando Piastri el cuarto lugar, pero con un Norris incisivo, que creyó tener lugar entre el auto de Piastri y la pared de boxes, cuando el piloto inglés lo chocó de atrás perdiendo el control de su auto. La carrera se neutralizó enseguida y ya no hubo más tiempo para reanudarla culminando con el AS.

G.P. DE CANADA (70 vueltas)

1º George Russell 1h31m52.69s, 2º Max Verstappen a 0.23s, 3º Andrea Antonelli a 1.01s, 4º Oscar Piastri a 2.11s, 5º Charles Leclerc a 3.44s, 6º Lewis Hamilton a 10.71s, 7º Fernando Alonso a 10.97s, 8º Nico Hulkenberg a 15.36s, 9º Esteban Ocon a 1 vuelta, 10º Carlos Sainz (h) a 1 vuelta. Largaron 20 autos, llegaron 17.

Campeonato (10 de 24 GGPP): Piastri (5 vict.) 198 puntos, Norris (2) 176, Verstappen (2) 155, Russell (1) 136, Leclerc 104, Hamilton 79.

Próxima fecha: 29 de junio, G.P. de Austria en Spielberg.

CAFARO NO LIGO NADA

Poca fortuna para Joaquín Cafaro en la 6ª fecha del Turismo Nacional Clase 2 que se corrió en Viedma, Río Negro. El piloto uruguayo abandonó la competencia final al aflojarse la rueda trasera izquierda tras un golpe con otro auto en la vuelta 3 cuando estaba 19º en la fila india después de largar 28º.

Recordamos que el piloto uruguayo debió cumplir con una sanción previa de largar en el último lugar su serie. Ayer, lo hizo en la segunda serie desde el 15º lugar pudiendo escalar al 10º puesto al caer la bandera a cuadros.

Hoy, la expectativa era continuar avanzando para sumar la mayor cantidad de puntos posibles, pero el abandono dejó trunca esa posibilidad.

La carrera fue ganada por Nicolás Posco -consiguió su 2ª victoria de la temporada y se convirtió en el primer piloto que repite triunfo en la división menor-, seguido por Francisco Coltrinari y Renzo Blotta.

Después de la carrera, Cafaro fue apercibido por maniobra peligrosa a Facundo Rotondo y en consecuencia a Marco Veronesi.

Ver resultado completo de la fecha, AQUÍ

En el campeonato, Cafaro cayó al 7º lugar, a 37 puntos de Posco, nuevo líder de la categoría.

Ver posiciones completas del campeonato, AQUÍ

La próxima fecha se disputará el 6 de julio en Río Hondo, Santiago del Estero.

KUBICA, YE Y HANSON HACEN HISTORIA CON FERRARI EN LE MANS

Tercer triunfo consecutivo de Ferrari en las 24 horas de Le Mans, esta vez con el Hypercar amarillo Nº 83 conducido por Robert Kubica (primer triunfo para un piloto polaco en la general), Yifei Ye (primer triunfo de un piloto chino) y el inglés Philip Hanson que atiende el equipo AF Corse, primer equipo privado en 20 años en ganar la general de las 24hs de Le Mans. El anterior fue Champion Racing con un Audi y su tripulación era: Jarky Jarvi Lehto, Tom Kristensen y Marco Werner.

Los ganadores debieron contener al Porsche Nº 6 de Kevin Estre, Laurens Vanthoor y Mathew Campbell que apareció en las últimas horas como pretendiente a la victoria después que la carrera había sido dominada en gran parte por los tres Ferrari, que a la postre, terminaron 3º y 4º, el Nº 51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi (ganadores en 2023) y el Nº 50 de Nicklas Nielsen, Miguel Molina y Antonio Fuoco (ganadores en 2024), respectivamente. Todos completaron 387 vueltas. La distancia del 1º al 2º fue de 14.08 segundos.

En 2023, el 499P Hypercar Nº 51 se convirtió en el primer Ferrari en ganar Le Mans desde 1965, mientras que el año pasado fue el Nº 50 el que conquistó su fenomenal desafío. Ambos coches de fábrica volvieron a estar en la pelea en la 93ª edición del evento, pero una serie de penalizaciones y un pinchazo nocturno le dieron la oportunidad al Nº 83 de acaparar toda la atención ante una asistencia récord de 332.000 espectadores.

Tanto Hanson como Ye condujeron de manera magnífica, pero fue Kubica quien realizó las hazañas heroicas, ya que el ex ganador de gran premio en Fórmula Uno completó el 43 por ciento de las vueltas del auto ganador, incluyendo cinco asombrosos períodos consecutivos al final de la carrera para finalmente terminar 14 segundos por delante del Porsche 963 campeón del mundo del Penske Motorsport que debió largar 21º tras la descalificación en la clasificación del miércoles pasado.

En LMP2, regreso a la victoria para el Oreca Gibson Nº 43 del Inter Europol (ganadores en 2023) con Jakub Schmiechowski, Tom Dillmann y Nick Yelloly (367 vueltas), seguidos por Oliver Gray, Esteban Masson y Frank Perera (VDS Panis Racing) a 1m55.75s y por Phillip Hyett, Dane Cameron y Louis Deletraz (AO Racing by TF Sport), a 1 vuelta, ganadores de la división Pro/Am.

En LMGT3, victoria del Porsche 911 (Manthey/1st Phorm) Nº 92 con Ryan Hardwick, Riccardo Pera y Richard Lietz al volante (completaron 341 vueltas), escoltados por el Ferrari 296 Nº 21 (AF Corse) de François Heriau, Simon Mann y Alessio Rovera a 33.26s y por el Corvette Z06 Nº 81 (TF Sport) de Tom Van Rompuy, Rui Andrade y Charlie Eastwood a 38.45s.

24 HORAS DE LE MANS 2025 – RESULTADO COMPLETO, AQUÍ

VIDEO RESUMEN, AQUI

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) continuará el 13 de julio en Interlagos, con las 6 horas de San Pablo, Brasil.

URRUTIA TERMINO 8º Y 2º EN VALENCIA

Se completó la 2ª fecha del TCR World Tour en Valencia, España con las carreras 2 y 3 que fueron ganadas por Néstor Girolami (Hyundai) e Yann Ehrlacher (Lynk&Co), nuevo líder del campeonato.

Santiago Urrutia largó 9º y terminó 8º en la carrera 2, y en la carrera 3 largó y terminó 2º detrás de su compañero de equipo. El piloto uruguayo quedó segundo en el campeonato a 6 puntos del piloto francés.

CARRERA 2

Girolami largó 5º y enseguida pasó autos hasta quedar primero en la vuelta 3 distanciándose del resto. La pelea fue atrás con el poleman John Filippi que fue perdiendo lugares hasta ser superado por el estonio Ruben Volt (largó 4º) y Ehrlacher (largó 10º) que completaron el podio. Urrutia largó 9º y cayó a 10º realizando una carrera conservadora. En las vueltas 11 y 13 avanzó dos puestos hasta terminar 8º.

CARRERA 2 (19 vueltas)

1º Néstor Girolami 32m47.03s, 2º Ruben Volt a 1.03s, 3º Yann Ehrlacher a 1.73s, 4º John Filippi a 8.31s, 5º Esteban Guerrieri a 8.64s, 6º Ignacio Montenegro a 9.42s, 7º Mikel Azcona a 10.02s, 8º Santiago Urrutia a 10.35s, 9º Thed Bjork a 12.51s, 10º Ma Qing Hua a 12.75s. Largaron 17 autos, llegaron 16.

RESULTADO COMPLETO CARRERA 2, AQUÍ

CARRERA 3

La primera fila estaba compuesta por Ehrlacher y Urrutia quienes conservaron el lugar al cumplirse la vuelta 1. En la vuelta 2 Urrutia pasó al francés, pero en la siguiente “fue llamado al orden” recuperando Ehrlacher el primer puesto hasta el final con el piloto uruguayo detrás. Completó el podio Girolami que había largado 3º.

La carrera fue un trencito donde los dos pilotos que más avanzaron fueron los argentinos Esteban Guerrieri (de 7º a 4º) e Ignacio Montenegro (de 10º a 8º).

CARRERA 3 (19 vueltas)

1º Yann Ehrlacher 32m52.31s, 2º Santiago Urrutia a 3.73s, 3º Néstor Girolami a 4.34s, 4º Esteban Guerrieri a 5.46s, 5º Norbert Michelisz a 6.66s, 6º Ruben Volt a 7.28s, 7º Ma Qing Hua a 7.63s, 8º Ignacio Montenegro a 8.17s, 9º Mikel Azcona a 9.24s, 10º Thed Bjork a 11.44s. Largaron 18 autos, llegaron 17.

RESULTADO COMPLETO CARRERA 3, AQUÍ

Campeonato (6 de 20 carreras): Ehrlacher (2 vict.) 152 puntos, Urrutia 146, Guerrieri (2) 145, Bjork (1) 119, Ma 100, Girolami (1) 84.

Próxima fecha: 22 de junio en Monza, Italia.

Santiago Urrutia: “Ha sido muy bueno. Enhorabuena a Cyan, hemos tenido un fin de semana excelente, con las dos victorias de Yann, mis dos podios y una pole position. Puntos importantes para el campeonato, tanto para los pilotos como para el equipo, que es lo principal. No esperaba ir tan rápido este fin de semana. Primero me sorprendió la pole position y luego simplemente hice mi fin de semana e intenté evitar el contacto. He tenido muchos abandonos en el pasado, así que este año planeo terminar en la posición que pueda. De momento, todo bien; solo son seis carreras, y ahora vamos a Monza, un circuito que me encanta”.

sábado, 14 de junio de 2025

POLE Y PODIO DE URRUTIA EN CARRERA 1

Sábado positivo de Santiago Urrutia en Valencia, España donde se está disputando la 2ª fecha del TCR Wolrd Tour. Por la mañana, el piloto uruguayo estableció la pole position para largar adelante la carrera 1 por la tarde.

Una vez que se apagó el semáforo, Urrutia lo hizo más lento que su compañero Yann Ehrlacher (Lynk&Co), cruzando de derecha a izquierda la pista obligando al francés a irse con las ruedas izquierdas al pasto, con los autos emparejados se produjo “un aplauso” mientras el francés volvía a la pista, sin consecuencias para ambos aunque perdiendo el liderazgo en esos primeros metros el piloto uruguayo.

Una vez en la punta, Ehrlacher lideró hasta el banderazo final seguido por Urrutia que pudo recuperar el segundo puesto después de un relanzamiento cuando fue superado por su otro compañero Ma Qing Hua que “le devolvió” la posición en la vuelta siguiente.

Con los puntos sumados en la clasificación y la carrera 1, Santiago Urrutia pasó a encabezar el campeonato con 2 puntos de ventaja sobre Esteban Guerrieri que partió 13º y terminó 9º (después de la carrera subió un puesto al ser recargado el 8º Julien Briché). 

Con la grilla invertida, el francés John Filippi largará la carrera 2 en la pole, mientras que Urrutia lo hará 9º.

VALENCIA – CARRERA 1 (18 vueltas)

1º Yann Ehrlacher 32m56.08s, 2º Santiago Urrutia a 0.83s, 3º Ma Qing Hua a 1.85s, 4º Norbert Michelisz a 2.79s, 5º Thed Bjork a 4.84s, 6º Néstor Girolami a 6.65s, 7º Ruben Volt a 9.66s, 8º Esteban Guerrieri a 10.18s, 9º Felipe Fernández a 10.58s, 10º John Filippi a 11.27s. Largaron 18 autos, llegaron 16.

RESULTADO COMPLETO CARRERA 1, AQUI

RESULTADO DE LA CLASIFICACION, AQUÍ

Campeonato (4 de 20 carreras): Urrutia 109 puntos, Guerrieri (2 vict.) 107, Bjork (1) 101, Ehrlacher (1) 100, Ma 78, Comte 62.

Santiago Urrutia: “No hay problema, tengo 30 kg en el coche. Me cuesta un poco en las salidas para no quedarme atascado, así que solté el embrague demasiado despacio. La pole position y el segundo puesto me dan buenos puntos; es solo la cuarta carrera del campeonato, y si mañana consigo una buena puntuación en la Carrera 2, tengo la oportunidad de salir primero en la Carrera 3. Al principio solo íbamos de gira, Yann y yo, y nada más. Después fue difícil adelantar, hacía demasiado calor y los neumáticos estaban sometidos a un gran desgaste”.

Mañana, a las 5:40 y a las 10:30, hora de Uruguay, se largarán las carreras 2 y 3, a 30 minutos más 1 vuelta cada una.

viernes, 13 de junio de 2025

VIERNES CON MUCHOS ANUNCIOS EN LE MANS

Hoy no hubo actividad en pista en Le Mans, pero sí se celebró la rueda de prensa donde se comunican las novedades del WEC de parte del ACO y la FIA, mientras que los futuros equipos aprovecharon para presentar sus proyectos.

CALENDARIO 2026. Se presentó el calendario de la próxima temporada que será similar al de este año con las mimas sedes y cantidad de pruebas. Comenzará un mes más tarde –después del Ramadán- en Qatar y culminará en Bahrein. La fecha en Imola se realizará una semana después de Semana Santa para no coincidir como este año.

CALENDARIO WEC 2026

22 y 23 de marzo – Prólogo en Doha, Qatar

28 de marzo – 10 Horas de Qatar (1812 kms)

19 de abril - 6 Horas de Imola, Italia

9 de mayo - 6 Horas de Spa-Francorchamps, Bélgica

13 y 14 de junio - 24 Horas de Le Mans, Francia

12 de julio - 6 Horas de San Pablo, Brasil

6 de septiembre – 6 Horas de Austin, EE.UU.

27 de septiembre - 6 Horas de Fuji, Japón

7 de noviembre - 8 Horas de Bahrein

HYPERCAR. SU ACTUAL REGLAMENTO SEGUIRA HASTA 2032

La categoría reina Hypercar se ha extendido hasta el final de la temporada 2032. Originalmente prevista hasta 2029, esta extensión del ciclo garantiza la estabilidad a largo plazo de una categoría que ha atraído a 12 fabricantes desde su debut en 2021 y que ha redefinido las carreras de resistencia desde entonces.

Recordamos que en 2026 ingresará Genesis (marca de lujo de Hyundai) y en 2027 lo harán Ford y McLaren.

LMP2. NUEVOS CHASIS Y MOTORES EN 2028

La FIA ha revelado los resultados de su licitación para el LMP2 de próxima generación:

-Dos proveedores de chasis: Oreca y Ligier.

-Motor turbo de Gibson Technology que reemplazará del exitoso aspirado que provee a la categoría desde 2017.

-Posición de conducción central y seguridad mejorada Un nuevo capítulo audaz para una clase que sigue siendo una parte vital de las carreras de resistencia en todo el mundo.

MCLAREN BRINDO DETALLES DE SU HYPERCAR

United Autosports, actual equipo asociado de LMGT3 y copropiedad de Zak Brown y Richard Dean, será quien tenga a cargo el equipo.

El chasis será Dallara, también utilizado por BMW y Cadillac, propulsado con un motor V6 biturbo de McLaren Racing y McLaren Automotive.

James Barclay, jefe de equipo de Jaguar, campeón de Fórmula E dejará sus funciones para incorporarse a McLaren como Director Deportivo.

GENESIS PRESENTO AL PERSONAL DIRECTIVO

Genesis Magma Racing confirmó la llegada de varias personas clave en su organigrama, con Gabriele Tarquini, Anouck Abadie y Justin Taylor en los puestos de Director Deportivo, Team Manager e Ingeniero Jefe, respectivamente.

Tarquini está ligado a Hyundai desde hace años, primero como piloto y actualmente en el TCR, Abadie proveniene de Kessel Racing y Ferrari Challenge, y Taylor aportará su experiencia en el WEC e IMSA, tras sus pasos recientes en Ferrari y Cadillac con Ganassi.

FORD TAMBIEN ANUNCIO EL EQUIPAMIENTO

Como se anunció previamente, Ford regresará a la principal categoría de resistencia del WEC en 2027 y hoy formalizó su asociación con Oreca para desarrollar su LMDh.

Ford ha elegido uno de los fabricantes estrella de LMDh con Oreca, que ya opera en los programas Acura en IMSA, pero también Alpine en WEC, sin olvidar la asociación con Genesis para la llegada del GMR-001 Hypercar en 2026.

Otro anuncio de Ford es la llegada de Dan Sayers para supervisar el programa. Sayers es el director del programa Red Bull Ford Powertrains, tras haber trabajado anteriormente en Prodrive.

MOTOS: NOTICIAS DE ESTA SEMANA

DAKAR. El piloto argentino Kevin Benavides, bicampeón del Rally Dakar, anunció su retiro de las motos. “No quiero seguir sufriendo”, admitió.

El competidor de 36 años reveló su determinación que fue meditada durante varios meses, aunque también la adelantó en ese mismo plazo para poder llegar en condiciones a la edición 47ª del Rally Dakar, que se llevará a cabo otra vez en Arabia Saudita.

“Decidí retirarme del deporte como piloto profesional de motos. Venimos batallando desde hace un largo tiempo con el tema de la última lesión que sufrí, lo cual me lleva a tomar esta decisión que me cuesta mucho, pero que creo es la más acertada y la más sensata porque no me permite, no puedo todavía volver a manejar como me gustaría. Y es una lesión que requiere mucho tiempo y que además de tiempo, es un brazo que también está muy débil y que, ante cualquier problema, puedo tener una complicación mucho peor”, confesó el vencedor en 2021 con Honda y en 2023 con KTM.

MOTO GP. El bicampeón del Campeonato Mundial de Superbike (WorldSBK), Toprak Razgatlioglu, ha firmado contrato con Yamaha y el turco se prepara para competir con los colores de Pramac en MotoGP a partir de la próxima temporada.

La última noticia llega justo después del GP de Aragón y antes de la próxima fecha de WorldSBK en Misano este fin de semana, y el mismo día que su rival por el título de 2025, Nicolo Bulega, firmó un acuerdo para convertirse en piloto de pruebas de Ducati MotoGP en 2026 también.

El piloto turco fue campeón en WorldSBK con Yamaha en 2021 y con BMW en 2024 donde compite actualmente.

jueves, 12 de junio de 2025

LE MANS: LYNN (CADILLAC), BECHE (TDS RACING), DRUDI (ASTON MARTIN) POLES

Con las Hyperpoles 1 y 2, de tardecita, se definieron los puestos de largada de la 93ª edición de las 24 horas de Le Mans que se largará el sábado a las 16 hs (las 11 en Uruguay). Alex Lynn ratificó la pole del miércoles marcando 3m23.166s para recorrer los 13.626 metros del circuito galo a un promedio de 241,446 kph, seguido por su compañero, Earl Bamber a 0.17s copando la primera fila los dos Cadillac que alista Jota Sport.

En la segunda y la tercera fila largarán un Porsche y un BMW, mientras que en la cuarta recién lo hará el mejor Ferrari (7º), el Nº 50, ganador en 2024 acompañado por el tercer Cadillac. Completan el top ten, el mejor Alpine (Nº 36) y el mejor Toyota (Nº 8) que no registró tiempo en la Hyperpole 2.

En LMP2, el suizo Mathias Beche colocó al Oreca Gibson del TDS Racing en la pole con 3m36.16s superando al francés Tom Dillmann (Inter Europol) y al estadounidense Duncan Cameron (AO Racing/TF Sport) con el auto que ayer había sido el más rápido con Louis Deletraz.

En LMGT3, sorprendió el Aston Martin del The Hearth of Racing conducido por el italiano Mattia Drudi con un tiempo volador de 3m52.79s por delante de sus compatriotas Alessio Rovera (Ferrari/AF Corse) y Valentino Rossi (BMW/WRT). De las 9 marcas que llegaron a la Hyperpole 1, 8 entraron a la Hyperpole 2, es decir, largarán 8 marcas en los 8 primeros lugares.

LE MANS 2025 – ORDEN DE LARGADA

1º Stevens-Nato-Lynn (Cadillac V-Series.R) – Jota – 3m23.166 (1º HYPERCAR)

2º Bamber-Bourdais-Button (Cadillac V-Series.R) – Jota – 3m23.333

3º Andlauer-Christensen-Jaminet (Porsche 963) – Penske – 3m23.475

4º D.Vanthoor-Marciello-Magnussen (BMW M Hybrid V8) – WRT – 3m23.659

Nasr-Tandy-Wehrlein (Porsche 963) – Penske – 3m23.983

6º Rast-Frijns-S.van der Linde (BMW M Hybrid V8) – WRT – 3m24.009

7º Fuoco-Nielsen-Molina (Ferrari 499P) – Ferrari – 3m24.213

8º Aitken-Drugovich-Vesti (Cadillac V-Series.R) – Whelen – 3m24.380

9º Schumacher-Makowiecki-Gounon (Alpine A424) – Alpine – 3m24.398

10º Buemi-Hartley-Hirakawa (Toyota GR010 Hybrid) – Toyota – sin tiempo

11º Pier Guidi-Calado-Giovinazzi (Ferrari 499P) – Ferrari – 3m24.143

12º Chatin-Habsburg-Milesi (Alpine A424) – Alpine – 3m24.153

13º Kubica-Ye-Hanson (Ferrari 499P) – AF Corse – 3m24.327

14º R.Taylor-J.Taylor-Albuquerque (Cadillac V-Series.R) – WTR – 3m24.811

15º Riberas-Sorensen-De Angelis (Aston Martin Valkyrie) – Aston Martin – 3m25.258

16º Conway-Kobayashi-De Vries (Toyota GR010 Hybrid) – Toyota – 3m25.062

17º Duval-Jakobsen-Vandoorne (Peugeot 9X8) – Peugeot – 3m25.240

18º Di Resta-Jensen-Vergne (Peugeot 9X8) – Peugeot – 3m25.494

19º Jani-Pino-Varrone (Porsche 963) – Proton – 3m25.527

20º Tincknell-Gamble-Gunn (Aston Martin Valkyrie) – Aston Martin – 3m26.349

21º Estre-L.Vanthoor-Campbell (Porsche 963) – Penske – excluido (peso mínimo)

22º Sales-Beche-Novalak (Oreca 07 Gibson) – TDS – 3m36.163 (1º LMP2)

23º Smiechowski-Dillmann-Yelloly (Oreca 07 Gibson) – Inter Europol – 3m36.958

24º Hyett-Cameron-Deletraz (Oreca 07 Gibson) – AO by TF – 3m35.472

25º Schneider-Jarvis-Hanley (Oreca 07 Gibson) – United AS – 3m35.657

26º Van Der Zande-Fittipaldi-Heinemeier Hansson (Oreca 07 Gibson) – United AS – 3m36.536

27º Malykhin-Blomqvist-Vautier (Oreca 07 Gibson) – CLX Pure – 3m37.652

28º Perrodo-Vaxiviere-Da Costa (Oreca 07 Gibson) – AF Corse – 3m37.394

29º M.Jensen-Cullen-Pilet (Oreca 07 Gibson) – RLR M – 3m37.119

30º Lafargue-Van Uitert-Alvarez (Oreca 07 Gibson) – IDEC – 3m36.675

31º Kurtz-Catsburg-Quinn (Oreca 07 Gibson) – Algarve Pro – 3m36.834

32º Gray-Masson-Perera (Oreca 07 Gibson) – VDS Panis – 3m36.844

33º Kaiser-Fluxa-Pourchaire (Oreca 07 Gibson) – Algarve Pro – 3m37.120

34º Roda-Binder-Viscaal (Oreca 07 Gibson) – Proton – 3m37.767

35º Chadwick-Jaubert-Lotterer (Oreca 07 Gibson) – IDEC – 3m37.940

36º Ried-Capietto-De Gerus (Oreca 07 Gibson) – Iron Lynx-Proton – 3m38.548

37º Boulle-Simmenauer-Ghiotto (Oreca 07 Gibson) – Inter Europol – 3m39.328

38º Rao-Bolukbasi-Braun (Oreca 07 Gibson) – Nielsen – 3m40.271

39º James-Drudi-Robichon (Aston Martin Vantage) – THOR – 3m52.789 (1º LMGT3)

40º Heriau-Mann-Rovera (Ferrari 296) – AF Corse – 3m53.085

41º Al Harthy-Rossi-K. Van Der Linde (BMW M4) – WRT – 3m54.966

42º Berry-Hodenius-M.Martin (Mercedes AMG) – Iron Lynx – 3m54.998

43º Hardwick-Pera-Lietz (Porsche 911) – Manthey – 3m55.140

44º Van Rompuy-Andrade-Eastwood (Corvette Z06) – TF Sport – 3m55.740

45º Leung-Gelael-Sato (McLaren 720S) – United Autosports – 3m55.965

46º Robin-Hawksworth-Gehrsitz (Lexus RC F) – Akkodis ASP – 4m03.660

47º Hui-Froggatt-Cheever (Ferrari 296) – Tempesta – 3m55.853

48º Gattuso-Levorato-Olsen (Ford Mustang) – Proton – 3m56.160

49º Cottingham-Saucy-Baud (McLaren 720S) – United Autosports – 3m56.171

50º Flohr-Castellacci-Rigon (Ferrari 296) – AF Corse – sin tiempo

51º Sousa-Tuck-Barker (Ford Mustang) – Proton – 3m59.004

52º Umbrarescu-López-Schmid (Lexus RC F) – Akkodis ASP – 3m59.037

53º Kimura-Serra-Stevenson (Ferrari 296) – Kessel – 3m59.092

54º Shahin-Boguslavskiy-Farfus (BMW M4) – WRT – 3m59.288

55º Keating-Edgar-Juncadella (Corvette Z06) – TF Sport – 3m59.379

56º DeBoer-Hasse Clot-Barrichello (Aston Martin Vantage) – Racing Spirit of Leman – 3m59.472

57º C.Martin-Frey-Bovy (Porsche 911) – Iron Dames – 4m00.026

58º Au-Hartog-Bachler (Porsche 911) – Manthey – 4m00.450

59º Fidani-Kern-Bell (Corvette Z06) – AWA – 4m01.099

60º Gilbert-Hanafin-Rueda (Mercedes AMG) – Iron Lynx – sin tiempo

61º S.Grove-B.Grove-Stolz (Mercedes AMG) – Iron Lynx – sin tiempo

62º Toledo-Wadoux-Agostini (Ferrari 296) – AF Corse – sin tiempo

Créditos: FIAWEC / DPPI