Los miembros del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA se reunieron ayer, en el Centro Internacional de Convenciones Galaxy, en Macao, China para la segunda sesión de 2025.
A continuación,
un resumen de las decisiones tomadas en la reunión del CMDM:
El hidrógeno como combustible sustentable
El Consejo
Mundial del Deporte Motor de la FIA ha aprobado el primer conjunto de
regulaciones de seguridad de la Federación para vehículos propulsados por hidrógeno líquido, lo que marca un hito
importante en la transición sostenible del automovilismo.
Desarrollado con
el aporte de expertos de la industria en sectores como el aeroespacial, la
energía, la infraestructura del hidrógeno, el almacenamiento de hidrógeno
automotriz, las tecnologías de reabastecimiento, la integración de sistemas, la
evaluación de riesgos y la ingeniería de seguridad, así como de fabricantes de
automóviles y el ACO, el nuevo marco, que pronto se integrará en el Apéndice J,
Artículo 253 del Código Deportivo Internacional de la FIA, establece estándares
estrictos para la integración de vehículos, los sistemas de almacenamiento y
los procedimientos de reabastecimiento. Las medidas de seguridad clave incluyen
compartimentos probados a presión, detección de fugas de hidrógeno con múltiples
alertas y límites de ebullición.
El año pasado, la
FIA anunció que se centrará en contribuir al desarrollo y la promoción de
soluciones basadas en hidrógeno almacenado en forma líquida (LH₂), debido a su
menor volumen y peso en comparación con los tanques de gas comprimido (CGH₂),
lo que lo hace más adecuado para el exigente entorno del automovilismo, donde
la optimización es clave.
Al establecer un
modelo regulatorio seguro, la FIA pretende posicionar el deporte motor como un
catalizador para la innovación del hidrógeno en todo el sector de la movilidad.
El WRC 2027 toma forma a medida que la normativa
se abre a una gran variedad de diseños de carrocería
El Consejo
Mundial aprobó una de las últimas piezas del complejo rompecabezas que marca el
inicio de una nueva era para el Campeonato Mundial de Rally a partir de 2027.
El reglamento del
2027, aprobado por el Consejo Mundial en diciembre de 2024, ha estado en
proceso de perfeccionamiento y actualización durante los últimos seis meses, y
la confirmación hoy de los volúmenes de referencia para la carrocería consolida
el compromiso de la FIA de priorizar la flexibilidad en este reglamento.
Para lograrlo, el
reglamento define una zona donde deben ubicarse todos los paneles de la
carrocería, pero dentro de este volumen, los fabricantes y constructores tienen
la libertad de escalar e integrar prácticamente cualquier diseño.
Esta
característica crucial del reglamento significa que, sin afectar al
rendimiento, se podrán inscribir vehículos, desde berlinas hasta hatchbacks,
crossovers y diseños completamente personalizados, durante el ciclo de regulación
de diez años, hasta 2037.
Fórmula E. Nuevo auto Gen4 debutará en la
temporada 2026/2027
Los miembros del
Consejo aprobaron el reglamento técnico para la próxima generación de
monoplazas (GEN4), que se introducirá en el Campeonato Mundial de Fórmula E a
partir de la temporada 2026-2027.
Diseñado bajo el
liderazgo de la FIA, en colaboración con la Fórmula E y proveedores únicos
(Spark para el chasis, Podium Advanced Technologies y Bridgestone para los
neumáticos), el monoplaza GEN4 marcará una nueva era en términos de
rendimiento.
Con dos
configuraciones aerodinámicas diferentes, con alta y baja carga aerodinámica,
además de tracción total permanente, la cuarta generación del monoplaza
totalmente eléctrico también verá incrementada su potencia máxima de 350 kW a
600 kW, mientras que su capacidad de regeneración alcanzará los 700 kW (de los
600 kW actuales).
Campeonato Mundial de Rally Raid
Se ha aprobado el
calendario para el Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA 2026:
Se han creado
tres nuevos Campeonatos de Rally-Raid en relación con la categoría Stock, para
pilotos, navegantes, fabricantes y equipos.
Comisión de Rally Cross-Country
A partir de ahora
se permitirá que los competidores en rallies cross-country utilicen una prenda
impermeable encima de su equipamiento, siempre que cumpla con la norma EN
14116.
Superlicencias:
La FIA recibió
una solicitud para otorgar una Superlicencia a Arvid Lindblad antes de que
cumpla 18 años. Tras considerar la información presentada para respaldar esta
solicitud, el Consejo Mundial determinó que el piloto ha demostrado
recientemente y de forma constante una capacidad y madurez excepcionales en la
competición de monoplazas de Fórmula 4, por lo que aprobó la solicitud.
El Consejo
Mundial también aprobó la propuesta de otorgar dos (2) puntos de Superlicencia
al ganador de la Copa Mundial de Fórmula 4 que se estrenará en Macao, en
noviembre próximo.
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