miércoles, 11 de junio de 2025

FIA: DECISIONES DEL CONSEJO MUNDIAL DEL DEPORTE MOTOR

Los miembros del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA se reunieron ayer, en el Centro Internacional de Convenciones Galaxy, en Macao, China para la segunda sesión de 2025.

A continuación, un resumen de las decisiones tomadas en la reunión del CMDM:

El hidrógeno como combustible sustentable

El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA ha aprobado el primer conjunto de regulaciones de seguridad de la Federación para vehículos propulsados ​​por hidrógeno líquido, lo que marca un hito importante en la transición sostenible del automovilismo. 

Desarrollado con el aporte de expertos de la industria en sectores como el aeroespacial, la energía, la infraestructura del hidrógeno, el almacenamiento de hidrógeno automotriz, las tecnologías de reabastecimiento, la integración de sistemas, la evaluación de riesgos y la ingeniería de seguridad, así como de fabricantes de automóviles y el ACO, el nuevo marco, que pronto se integrará en el Apéndice J, Artículo 253 del Código Deportivo Internacional de la FIA, establece estándares estrictos para la integración de vehículos, los sistemas de almacenamiento y los procedimientos de reabastecimiento. Las medidas de seguridad clave incluyen compartimentos probados a presión, detección de fugas de hidrógeno con múltiples alertas y límites de ebullición. 

El año pasado, la FIA anunció que se centrará en contribuir al desarrollo y la promoción de soluciones basadas en hidrógeno almacenado en forma líquida (LH₂), debido a su menor volumen y peso en comparación con los tanques de gas comprimido (CGH₂), lo que lo hace más adecuado para el exigente entorno del automovilismo, donde la optimización es clave. 

Al establecer un modelo regulatorio seguro, la FIA pretende posicionar el deporte motor como un catalizador para la innovación del hidrógeno en todo el sector de la movilidad.

El WRC 2027 toma forma a medida que la normativa se abre a una gran variedad de diseños de carrocería

El Consejo Mundial aprobó una de las últimas piezas del complejo rompecabezas que marca el inicio de una nueva era para el Campeonato Mundial de Rally a partir de 2027.

El reglamento del 2027, aprobado por el Consejo Mundial en diciembre de 2024, ha estado en proceso de perfeccionamiento y actualización durante los últimos seis meses, y la confirmación hoy de los volúmenes de referencia para la carrocería consolida el compromiso de la FIA de priorizar la flexibilidad en este reglamento.

Para lograrlo, el reglamento define una zona donde deben ubicarse todos los paneles de la carrocería, pero dentro de este volumen, los fabricantes y constructores tienen la libertad de escalar e integrar prácticamente cualquier diseño.

Esta característica crucial del reglamento significa que, sin afectar al rendimiento, se podrán inscribir vehículos, desde berlinas hasta hatchbacks, crossovers y diseños completamente personalizados, durante el ciclo de regulación de diez años, hasta 2037.

Fórmula E. Nuevo auto Gen4 debutará en la temporada 2026/2027

Los miembros del Consejo aprobaron el reglamento técnico para la próxima generación de monoplazas (GEN4), que se introducirá en el Campeonato Mundial de Fórmula E a partir de la temporada 2026-2027. 

Diseñado bajo el liderazgo de la FIA, en colaboración con la Fórmula E y proveedores únicos (Spark para el chasis, Podium Advanced Technologies y Bridgestone para los neumáticos), el monoplaza GEN4 marcará una nueva era en términos de rendimiento. 

Con dos configuraciones aerodinámicas diferentes, con alta y baja carga aerodinámica, además de tracción total permanente, la cuarta generación del monoplaza totalmente eléctrico también verá incrementada su potencia máxima de 350 kW a 600 kW, mientras que su capacidad de regeneración alcanzará los 700 kW (de los 600 kW actuales).

Campeonato Mundial de Rally Raid

Se ha aprobado el calendario para el Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA 2026:

Se han creado tres nuevos Campeonatos de Rally-Raid en relación con la categoría Stock, para pilotos, navegantes, fabricantes y equipos.

Comisión de Rally Cross-Country

A partir de ahora se permitirá que los competidores en rallies cross-country utilicen una prenda impermeable encima de su equipamiento, siempre que cumpla con la norma EN 14116.

Superlicencias: 

La FIA recibió una solicitud para otorgar una Superlicencia a Arvid Lindblad antes de que cumpla 18 años. Tras considerar la información presentada para respaldar esta solicitud, el Consejo Mundial determinó que el piloto ha demostrado recientemente y de forma constante una capacidad y madurez excepcionales en la competición de monoplazas de Fórmula 4, por lo que aprobó la solicitud. 

El Consejo Mundial también aprobó la propuesta de otorgar dos (2) puntos de Superlicencia al ganador de la Copa Mundial de Fórmula 4 que se estrenará en Macao, en noviembre próximo.

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