En el 75º aniversario de su debut en las 24 Horas de Le Mans, Cadillac lanzó el guante a sus rivales de Hypercar en la clasificación de esta tarde, cuando Alex Lynn saltó a la cima de la tabla de tiempos con un esfuerzo vertiginoso casi dos segundos más rápido que la pole position del año pasado.
Al comienzo de la
sesión de 30 minutos, Ferrari, el líder del Campeonato Mundial de Resistencia,
parecía dispuesto a continuar con su dominio de 2025, pero a medida que el
reloj avanzaba, los tiempos de vuelta cayeron y los rivales del Cavallino
Rampante cobraron cada vez más importancia.
Porsche Penske
Motorsport, el habitual de IMSA Cadillac Whelen y el BMW M Team WRT disfrutaron
de un momento en la cima de las pantallas de cronometraje, antes de que Lynn
hiciera su movimiento a apenas dos minutos del final detrás del volante del
Cadillac Team JOTA V-Series.R Nº 12.
Lynn terminó con
apenas 0.04 segundos de ventaja sobre Dries Vanthoor, quien no tenía tiempo de
vuelta a diez minutos del final de la sesión con el BMW M Hybrid V8 Nº 15. Bajo
una presión considerable, el belga realizó una actuación estelar para catapultarse
del último al primer puesto en los tramos finales, antes de que Lynn lo relegara
por poco al segundo puesto.
Antonio
Giovinazzi completó los tres primeros puestos con el Ferrari AF Corse 499P Nº 51
líder del campeonato, a tres décimas de segundo del ritmo máximo, mientras que
Kévin Estre, que consiguió la pole el año pasado, necesitó solo un juego de
neumáticos para ser el cuarto más rápido, lo que representa un estímulo para
Porsche Penske Motorsport en lo que ha sido una campaña floja hasta la fecha
para los actuales campeones del mundo.
La estrella de la
FP1, Sébastien Bourdais, colocó al segundo Cadillac del Team JOTA en quinto
lugar en el orden final, por delante de Antonio Fuoco con el Ferrari Nº 50. La
mayor sorpresa de la clasificación fue que el Toyota GAZOO Racing GR010 Hybrid
Nº 7 no logró pasar a la Hyperpole. Nyck de Vries no logró pasar el corte en 16º
lugar, después de que sus dos vueltas más rápidas se vieran afectadas por
banderas amarillas y tráfico.
Los 15 Hypercar
más rápidos de hoy disputarán la Hypepole 1, mañana, de los cuales los 10
mejores irán por la pole en la Hyperpole 2.
Los tiempos completos HYPERCAR, AQUI
LMGT3: AL HARTHY COLOCA A BMW EN LA CUSPIDE
Ahmad Al Harthy saltó a lo más alto sobre el final de la tanda de 30 minutos para poner el BMW M4 del Team WRT a la cabeza en la clasificación LMGT3, mientras que las nueve marcas
representadas en la categoría reservaron con éxito un lugar en el par de tandas
de Hyperpole de mañana.
Durante gran
parte de la sesión, el Lexus RC F Nº 78 del ASP Team, que marcó el ritmo
en la FP1 y que Arnold Robin llevaba en sus manos, lideró los tiempos, hasta
que Al Harthy se alzó con la cima de la clasificación con el coche que comparte
con la leyenda del motociclismo Valentino Rossi. Mientras intenta resarcirse
tras caerse sin poder subir al podio en La Sarthe el año pasado, el omaní ha tenido
un comienzo perfecto.
Ian James
finalmente terminó segundo en el Aston Martin Vantage AMR Nº 27 del Heart of
Racing Team, a poco más de dos décimas, con Ryan Hardwick (Porsche) completando los tres
primeros puestos para los campeones mundiales del año pasado y ganadores de Le
Mans, Manthey Racing.
Robin terminó en
cuarto lugar, seguido por Tom van Rompuy en el TF Sport Corvette mejor ubicado,
aunque podría decirse que la mayor sorpresa de la sesión fue el fracaso en
progresar de Ben Keating en el auto hermano Nº 33 que lideraba el campeonato, y
el estadounidense no pudo lograr un mejor resultado que el 17º en el campo de
24 autos.
Proton
Competition aseguró el sexto puesto con su Ford Mustang Nº 88 que terminó en el
podio de Spa en manos de Stefano Gattuso, con ambos Ferrari de AF Corse y ambos
McLaren de United Autosport, en el 30º aniversario de la histórica victoria de
Le Mans de la famosa marca británica, igualmente listos para luchar nuevamente
mañana.
Mientras tanto, en un día difícil para Iron Lynx (con un accidente de Stephen Grove en la FP1 y una avería de Andrew Gilbert a mitad de la clasificación, lo que provocó la primera de dos banderas rojas), Martin Berry (11º) proporcionó una alegría muy necesaria al llevar el Mercedes-AMG a la Hyperpole por primera vez.
LMP2: DELETRAZ SIEMPRE VELOZ
El especialista
en conducir los Oreca Gibson, Louis Deletraz,
fue brillante al lograr el mejor tiempo en la clasificación de LMP2, superando a Ben Hanley (United Autosports) por 0.18s y a Alex Quinn (Algarve Pro Racing) por 0.48s.
También lograron
pasar a la Hyperpole 1: Mathias Beche (TDS Racing), Pietro Fittipaldi (United
Autospors), Esteban Masson (VDS Panis Racing), Theo Pourchaire (Algarve Pro Racing),
Nick Yelloly (Inter Europol), Job Van Uitert (IDEC Sport), Patrick Pilet (RLR M
Sport), Mathieu Vaxiviere (AF Corse) y Tom Blomqvist (CLX/Pure Rxacing).
La decepción fue
André Lotterer (IDEC Sport) al quedar 14º entre 17 prototipos, en su debut en
esta categoría, siendo un ganador en Le Mans y actual campeón mundial del WEC.
Los tiempos
completos LMP2 Y LMGT3, AQUI
VIDEO RESUMEN DE LA CLASIFICACION, AQUI
Créditos: FIAWEC / DPPI
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