miércoles, 11 de junio de 2025

LYNN (CADILLAC), AL HARTHY (BMW), DELETRAZ (AO RACING) DOMINARON LA CLASIFICACION

En el 75º aniversario de su debut en las 24 Horas de Le Mans, Cadillac lanzó el guante a sus rivales de Hypercar en la clasificación de esta tarde, cuando Alex Lynn saltó a la cima de la tabla de tiempos con un esfuerzo vertiginoso casi dos segundos más rápido que la pole position del año pasado.

Al comienzo de la sesión de 30 minutos, Ferrari, el líder del Campeonato Mundial de Resistencia, parecía dispuesto a continuar con su dominio de 2025, pero a medida que el reloj avanzaba, los tiempos de vuelta cayeron y los rivales del Cavallino Rampante cobraron cada vez más importancia.

Porsche Penske Motorsport, el habitual de IMSA Cadillac Whelen y el BMW M Team WRT disfrutaron de un momento en la cima de las pantallas de cronometraje, antes de que Lynn hiciera su movimiento a apenas dos minutos del final detrás del volante del Cadillac Team JOTA V-Series.R Nº 12.

Lynn terminó con apenas 0.04 segundos de ventaja sobre Dries Vanthoor, quien no tenía tiempo de vuelta a diez minutos del final de la sesión con el BMW M Hybrid V8 Nº 15. Bajo una presión considerable, el belga realizó una actuación estelar para catapultarse del último al primer puesto en los tramos finales, antes de que Lynn lo relegara por poco al segundo puesto.

Antonio Giovinazzi completó los tres primeros puestos con el Ferrari AF Corse 499P Nº 51 líder del campeonato, a tres décimas de segundo del ritmo máximo, mientras que Kévin Estre, que consiguió la pole el año pasado, necesitó solo un juego de neumáticos para ser el cuarto más rápido, lo que representa un estímulo para Porsche Penske Motorsport en lo que ha sido una campaña floja hasta la fecha para los actuales campeones del mundo.

La estrella de la FP1, Sébastien Bourdais, colocó al segundo Cadillac del Team JOTA en quinto lugar en el orden final, por delante de Antonio Fuoco con el Ferrari Nº 50. La mayor sorpresa de la clasificación fue que el Toyota GAZOO Racing GR010 Hybrid Nº 7 no logró pasar a la Hyperpole. Nyck de Vries no logró pasar el corte en 16º lugar, después de que sus dos vueltas más rápidas se vieran afectadas por banderas amarillas y tráfico.

Los 15 Hypercar más rápidos de hoy disputarán la Hypepole 1, mañana, de los cuales los 10 mejores irán por la pole en la Hyperpole 2.

Los tiempos completos HYPERCAR, AQUI

LMGT3: AL HARTHY COLOCA A BMW EN LA CUSPIDE

Ahmad Al Harthy saltó a lo más alto sobre el final de la tanda de 30 minutos para poner el BMW M4 del Team WRT a la cabeza en la clasificación LMGT3, mientras que las nueve marcas representadas en la categoría reservaron con éxito un lugar en el par de tandas de Hyperpole de mañana.

Durante gran parte de la sesión, el Lexus RC F Nº 78 del ASP Team, que marcó el ritmo en la FP1 y que Arnold Robin llevaba en sus manos, lideró los tiempos, hasta que Al Harthy se alzó con la cima de la clasificación con el coche que comparte con la leyenda del motociclismo Valentino Rossi. Mientras intenta resarcirse tras caerse sin poder subir al podio en La Sarthe el año pasado, el omaní ha tenido un comienzo perfecto.

Ian James finalmente terminó segundo en el Aston Martin Vantage AMR Nº 27 del Heart of Racing Team, a poco más de dos décimas, con Ryan Hardwick (Porsche) completando los tres primeros puestos para los campeones mundiales del año pasado y ganadores de Le Mans, Manthey Racing.

Robin terminó en cuarto lugar, seguido por Tom van Rompuy en el TF Sport Corvette mejor ubicado, aunque podría decirse que la mayor sorpresa de la sesión fue el fracaso en progresar de Ben Keating en el auto hermano Nº 33 que lideraba el campeonato, y el estadounidense no pudo lograr un mejor resultado que el 17º en el campo de 24 autos.

Proton Competition aseguró el sexto puesto con su Ford Mustang Nº 88 que terminó en el podio de Spa en manos de Stefano Gattuso, con ambos Ferrari de AF Corse y ambos McLaren de United Autosport, en el 30º aniversario de la histórica victoria de Le Mans de la famosa marca británica, igualmente listos para luchar nuevamente mañana.

Mientras tanto, en un día difícil para Iron Lynx (con un accidente de Stephen Grove en la FP1 y una avería de Andrew Gilbert a mitad de la clasificación, lo que provocó la primera de dos banderas rojas), Martin Berry (11º) proporcionó una alegría muy necesaria al llevar el Mercedes-AMG a la Hyperpole por primera vez.

LMP2: DELETRAZ SIEMPRE VELOZ

El especialista en conducir los Oreca Gibson, Louis Deletraz, fue brillante al lograr el mejor tiempo en la clasificación de LMP2, superando a Ben Hanley (United Autosports) por 0.18s y a Alex Quinn (Algarve Pro Racing) por 0.48s.

También lograron pasar a la Hyperpole 1: Mathias Beche (TDS Racing), Pietro Fittipaldi (United Autospors), Esteban Masson (VDS Panis Racing), Theo Pourchaire (Algarve Pro Racing), Nick Yelloly (Inter Europol), Job Van Uitert (IDEC Sport), Patrick Pilet (RLR M Sport), Mathieu Vaxiviere (AF Corse) y Tom Blomqvist (CLX/Pure Rxacing).

La decepción fue André Lotterer (IDEC Sport) al quedar 14º entre 17 prototipos, en su debut en esta categoría, siendo un ganador en Le Mans y actual campeón mundial del WEC.

Los tiempos completos LMP2 Y LMGT3, AQUI

VIDEO RESUMEN DE LA CLASIFICACION, AQUI

Créditos: FIAWEC / DPPI

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