lunes, 16 de mayo de 2016

INDY 500: SON 33 Y NADA MAS

Hoy comenzó la actividad oficial para la 100º edición de las 500 Millas de Indiainápolis que se correrán el domingo 29 de mayo. Tradicionalmente, largan 33 autos que es el cupo histórico, a partir de este año ya no habrá "burbuja", que era el drama de la clasificación para ver quiénes entraban y quiénes quedaban afuera de la carrera. Desde hace unos 5 años a la fecha, el número de inscriptos no superó lo 34 anotados, por lo que uno sólo quedaba sin largar. También se dió la situación que alguno se accidentaba en los entrenamientos o en la misma “burbuja”, rompiendo el auto o terminando en el hospital Metodista de Indiana. Pero este año, ocurrió algo curioso: recién hoy la organización publicó la lista oficial de 33 autos que tomarán parte de la 100º edición.
POR QUE NO HAY MAS AUTOS
Desde 2012, la categoría utiliza chasis Dallara DW12 (DW en memoria de Dan Wheldon, fallecido en octubre de 2011 en el óvalo de Las Vegas, y el 12 por el año de su construcción). Desde entonces, pareciera que los costos aumentaron a diferencia de otros años, no surgieron nuevos equipos e interesados, incluso algunos desaparecieron. El parque habitual de cada fecha de Indycar es de 20 a 24 autos, pero para llenar la grilla de Indy 500, aparecen pilotos y patrocinadores que quieren estar presente en el mayor evento del año; es allí donde equipos chicos o satélites arman su esquema para competir: se contrata personal idóneo, ingenieros, etc. Y si a esto le agregamos que los motoristas (Honda y Chevrolet) se ponen de acuerdo para proveer 17 motores cada uno a los equipos, no queda margen para que haya mas inscriptos. En síntesis, todo es acotado y no está permitido el ingreso a los oportunistas; pareciera que la regla es “o competís todo el año o nada”. Por último, las 500 millas siempre fué famosa por ser la “carrera del millón de dólares” y sin dudas, hay dinero para repartir, de acuerdo a la posición que hayas terminado. En realidad, el dólar también se devalúa con el correr de los años y hoy el premio mayor ronda los 3 millones de los billetes verdes.
En definitiva, la 100º edición está en marcha. El sábado 21 y domingo 22 será la clasificación y el domingo 29 a las 13:12 hs. de Uruguay se recorrerán las 200 vueltas al tazado de 4.000 metros de extensión. Ver lista de Inscriptos AQUI
HORARIOS INDYCAR E INDYLIGHTS
Lunes 16 al viernes 20:
13 a 19 hs. Entrenamientos Indycar
Sábado 21:
12 a 18:50 hs. Clasificación 1 Indycar
Domingo 22:
15:45 a 17:45 hs. Clasificación 2 Indycar (puestos 10 a 33 de Clasificación 1)
18 a 18:45 hs. Fast 9 Indycar (1º al 9º de Clasificación 1)
Lunes 23: 
11 a 12:30 hs. Entrenamiento Indy Lights
13:30 a 17 hs. Entrenamientos Indycar
17:30 a 19 hs. Entrenamiento Indy Lights
Jueves 26:
10 a 13 hs. Entrenamiento Indy Lights
14:15 a 15:15 hs. Clasificación Indy Lights
Viernes 27:
12 a 13 hs. Entrenamiento Indycar (ex Carburation Day)
13:30 hs. Carrera Indy Lights - 40 vueltas (100 millas)
Domingo 29:
13:12 hs. 100º Edición de las 500 Millas de Indianápolis - 200 vueltas.

No hay comentarios.: