sábado, 31 de mayo de 2025

CONTIN LIDERA EL RALLY CARLOS GARDEL

Se corrió el día 1 del Rally Carlos Gardel en Tacuarembó, con 6 PE en una jornada fría y soleada donde mucho público acompañó en los caminos.

La prueba está siendo liderada por Luiggi Contín-Cecilia Cedrés (Renault Clio Rally4), seguidos por Santiago Ruiz-Nicolás Ximénez (Peugeot 208 Rally4) a 1m17s, ambos de la categoría RC4.

Tercero, se ubican Alfonso López-Martín Villete (Renault Clio Rally5) quienes lideran la categoría RC5.

En la RC1600, mandan Pablo Magliano-Guillermo Sánchez (Ford Ka) y en la RC5N, Gustavo Paiva-Santiago Pacífico (Ford Fiesta).

RALLY CARLOS GARDEL – RESULTADO DIA 1 (6 PE), AQUÍ

De los 33 autos que largaron, 22 completaron el día 1.

Mañana, culmina la 3ª fecha del Rally Uruguayo con la disputa de 4 PE.

viernes, 30 de mayo de 2025

CALENDARIO NACIONAL – JUNIO 2025

Actualizado 12/6/2025. El siguiente es el calendario de competencias durante el mes de junio.

31 de mayo y 1º de junio – CUR en Tacuarembó (Rally), 3ª fecha.

7 y 8 de junio – AUVO en Mercedes, Soriano (Superturismo, Superescarabajos, Turismo Auvo), 5ª y 6ª fechas.

8 de junio - AVT en Tacuarembó (Súper Chevette, Turismo Libre, Monopostos 1800, Turismo Multimarca, Karting), 3ª fecha.

14 y 15 de junio – FUK en El Pinar, Canelones (Karting), 3ª fecha.

28 y 29 de junio – CUR en Minas (Rally) 4ª fecha.

29 de junio - CUPA en El Pinar, Canelones (Turismo Clases 1 y 2, Plataformas, Fórmula A, Karting Tierra), 4ª fecha.

jueves, 29 de mayo de 2025

GRANZELLA Y LLAMBIAS CORREN EN ESPAÑA

Los litoraleños Tomás Granzella (Supercars Endurance España) y Facundo Llambías (Moto2 Europeo) se presentarán en España este fin de semana, en Jarama y Jerez de la Frontera, respectivamente.

El Supercars Endurance vuelve a las pistas con la 2ª fecha del Supercars España. Después del éxito que fue el inicio de temporada por el Campeonato Ibérico, con una parrilla de cuarenta y ocho coches en Algarve, Portugal, ahora la prueba contará exclusivamente para el Supercars España con 33 inscriptos: 16 GT4, 13 GTC y 4 Turismos.

La categoría GT4 es, una vez más, la que más coches tendrá en pista, dieciséis distribuidos en sus cuatro divisiones.

En GT4 Pro, con siete máquinas, el Mercedes AMG GT4 del NM Racing Team dividido por Max Huber y Tomás Granzella, y el BMW M4 GT4 (G82) del BMW España Motorsport, dividido por Nerea Martí y José de los Milagros, serán los grandes favoritos de los muchos espectadores, esperándose la reedición del intenso duelo que los dos equipos, de los más importantes de España, protagonizaron el año pasado.

Sin embargo, estas dos formaciones encontrarán fuerte oposición en los equipos de fuera. Racar Motorsport, después de los buenos resultados del Algarve, espera que Mathieu Martins y Roberto Faria, en Aston Martin Vantage AMR GT4, puedan mantener la competitividad, mientras que Toyota Gazoo Racing Caetano Portugal va a Jarama para repetir la victoria que conquistó en Portimão con Francisco Mora y Francisco Abreu al mando de su Toyota GR Supra GT4 EVO2.

Speedy Motorsport llevará a la pista de Madrid un Toyota GR Supra GT4 EVO2 para José Carlos Pires y Tomás Guedes y un Porsche Cayman CS RS para José Aguiar Branco y Bernardo Pinheiro, siendo estas parejas un factor a tener en cuenta en la lucha por las posiciones del podio.

CV Performance X JP Motorsport también podrá tener una palabra que decir, con su Mercedes AMG GT4 entregado a Jonathan Engström, que hará equipo con Louis Leveau, un piloto procedente de la Formula Nordic y que hará su debut con el equipo alemán en Jarama.

El Campeonato Europeo de Moto 2 tendrá a Facundo Llambías (Kalex) entre los 34 anotados en la 2ª fecha en Jerez de la Frontera con una sola carrera el domingo a las 8, hora de Uruguay.

miércoles, 28 de mayo de 2025

LA CAF SANCIONO A CAFARO

La Comisión Asesora y Fiscalizadora de la Asociación Corredores Turismo Carretera emitió hoy un nuevo comunicado con decisiones establecidas en torno al Campeonato de TN Clase 2 y Clase 3.

Comunicado 26/2025 CAF-ACTC

La Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), dispuso las siguientes resoluciones en torno al Campeonato de TN Clase 2 y Clase 3, a saber:

1. Aplicar al Piloto de la Categoría TN Clase 3 José Manuel Urcera, la Sanción de quince puestos de recargo, en la próxima Clasificación que participe, por maniobra Peligrosa contra el Auto N° 1 perteneciente al Piloto Alfonso Domenech, y por maniobra Peligrosa contra el Auto N° 72 Perteneciente al Piloto Lucas Tedeschi, durante la Final disputada el día 25 de Mayo en el Autódromo de la Ciudad de Río Cuarto.

2. Aplicar al Piloto de la Categoría TN Clase 3 Facundo Márques, la Sanción de Recargo de seis puestos en la próxima Clasificación que participe, por maniobra Peligrosa contra el Auto N° 141 Perteneciente al Piloto Jorge Barrio, durante la Final disputada el día 25 de Mayo en el Autódromo de la Ciudad de Río Cuarto.

3. Aplicar al Piloto de TN Clase 2 Daniel Costa Sánchez, la Sanción de Recargo de seis puestos en la próxima Clasificación que participe, por maniobra Peligrosa contrael Auto N° 49 perteneciente al Piloto Damián Kirstein, en la Final Disputada el día 25 de Mayo en el Autódromo de la Ciudad de Río Cuarto.

4. Aplicar al Piloto de TN Clase 2 Damián Kirstein, la sanción de Recargo de seis puestos en la próxima Clasificación que participe, por maniobra Peligrosa contra el Auto N° 22 perteneciente al Piloto Sebastián Pérez, durante la Serie disputada el día 25 de Mayo en el Autódromo de la Ciudad de Río Cuarto.

5. Aplicar al Piloto de TN Clase 2 Joaquín Cafaro, la sanción de largar en la última posición en la próxima serie que participe por haber llegado a los tres apercibimientos.

Miércoles 28 de Mayo de 2025.

Sr. Mario Gayraud - Sr. Pablo Sala - Sr. Rubén Salerno

COMISIÓN ASESORA y FISCALIZADORA (CAF) - ASOCIACIÓN CORREDORES TURISMO CARRETERA

CUR CONFIRMA MODIFICACION DE CATEGORIAS

Lo anunciado el lunes en A Toda Velocidad Radio y en este portal, en el comentario "HUMO BLANCO PARA LOS RALLY4", los autos Rally 4 conformarán la categoría RC4, continúa la RC4N Light con vehículos RC5 y Junior y se elimina la categoría RC4N.

El texto del Comunicado de hoy, del Club Uruguayo de Rally, expresa:

“ANEXO REGLAMENTARIO Deportivo y Técnico l 2025

A solicitud de los Socios / Pilotos con vehículos Ficha Rally 4, se homologó por parte de la FADU el presente Anexo Deportivo y Técnico.

Los vehículos con ficha Rally 4 conforman una nueva Clase denominada RALLY 4.

Se mantiene la actual Clase RC4N Light y sus respectivos puntajes, denominándose RC4N/L.

Se mantienen los puntos logrados en el Campeonato Absoluto.

Queda sin efecto la Clase RC4N”.

TC: LA CARRERA DE LOS MILLONES EN CORDOBA

Este fin de semana continúa el campeonato argentino de Turismo Carretera en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba con la presencia de Mauricio Lambiris (Mustang) –colíder del torneo- y Marcos Landa (Camaro), séptimo. Será la 6ª fecha del año.

Se disputará “La carrera de los Millones” donde el ganador se llevará el premio de 10 millones de pesos argentinos (U$S 8.584 o $U 356.665 aprox.) en el trazado perimetral de 3.623 metros.

El TC no visita Córdoba desde 2014, competencia ganada por Matías Rossi (Chevy), seguido por Facundo Ardusso y Guillermo Ortelli. Fueron 40 autos en aquella oportunidad.

Esta vez, serán 53 los participantes de los cuales 37 lo harán por primera vez corriendo en el TC.

Los horarios del fin de semana son los habituales: el sábado habrá dos entrenamientos y la clasificación, y el domingo se correrán las tres series de mañana y la final está prevista a las 13:30 hs sobre 30 vueltas.

Campeonato anual (5 de 17 fechas): Lambiris (1 vict.) y Santero 129 puntos, Trucco 118:50, Agrelo y Ardusso 111:50, Urcera 104:50, Landa 87, Mangoni 84:50, De Benedictis (1) 77, Ledesma 76.

INDY 500: NUEVO RECORD DE PREMIOS

El récord de premios de las 500 Millas de Indianápolis se rompió por cuarto año consecutivo en la 109ª edición, pagando al ganador, Alex Palou (Chip Ganassi Racing), U$S 3.800.000 millones de una bolsa total de U$S 20.283.000.

El premio promedio de este año para los 33 pilotos participantes fue de U$S 596.500, superando el promedio del año pasado que fue de U$S 543.000.

El ganador de la pole position, Robert Shwartzman, (Prema Racing), fue galardonado como Novato del Año por su actuación durante el mes de mayo, recibió una bonificación de U$S 50.000, lo que se sumó a un premio total de U$S 327.300.

La bolsa de premios de las 500 Millas de Indianápolis incluye los premios del Indianapolis Motor Speedway y la categoría Indycar, además de otros premios especiales. La bolsa de premios se entrega anualmente durante la Celebración de la Victoria, que se celebró el lunes por la noche en el JW Marriott del centro de Indianápolis.

El campeonato de Indycar continúa este domingo 1º de junio en las calles del centro de Detroit, Michigan. La carrera se largará a las 13:45, hora de Uruguay.

Alex Palou, primer español en ganar las 500 millas de Indianápolis

martes, 27 de mayo de 2025

TCR SUDAM TERMINA EL PERIPLO ARGENTINO EN RIO HONDO

El campeonato TCR South America disputará su última fecha en territorio argentino el próximo fin de semana en el Autódromo Internacional de Rio Hondo (Santiago del Estero), 4ª fecha del calendario 2025.

El trazado santiagueño se reinauguró en agosto de 2013 con la presencia del WTCC. El campeonato mundial devenido en WTCR y luego a TCR World Tour fue la primera categoría internacional que corrió en el nuevo circuito de catorce curvas y 4.805 metros.

En lo que respecta al TCR South America, desde 2022 que siempre visita al autódromo santiagueño donde ya ganaron en duplas Fabio Casagrande (BRA)/Esteban Guerrieri (ARG) en 2022, Raphael Reis (BRA)/Jorge Barrio (ARG) en 2023 y en las carreras sprint de 2024 Juan Manuel Casella (URU) y Galid Osman (BRA). El récord de 1m48.80s le pertenece a Guerrieri con un Honda Civic Type R FK7.

Con triunfos en las primeras carreras de las tres etapas, el argentino Leonel Pernía lidera el campeonato con 219 puntos. Lo siguen, el brasileño Pedro Cardoso con 176, Raphael Reis 144, Juan Ángel Rosso 141, Fabricio Pezzini 140 y Nelsinho Piquet 117.

LISTA DE INSCRIPTOS (15)

1 Pedro Cardoso BRA - PMO Racing – Peugeot 308

3 Luis Ramírez PAN - PMO Racing – Peugeot 308

5 Fabián Yannantuoni ARG – Paladini Racing – Lynk & Co 03

16 Juan Angel Rosso ARG – Paladini Racing – Lynk & Co 03

19 Enzo Gianfratti BRA - Porthack Racing – Honda

23 María Nienkotter BRA – Cobra Racing – Toyota Corolla

33 Nelson Piquet (h) BRA – Squadra Martino – Honda Civic

44 Leonel Pernía ARG - Squadra Martino – Honda Civic

51 Exequiel Bastidas ARG – Rosso Racing – Toyota Corolla

55 Mariano Pernía ARG – Squadra Martino – Honda Civic

66 Genaro Rasetto ARG – PMO Racing – Peugeot 308

77 Raphael Reis BRA - W2 Pro GP – Cupra León

85 Thiago Pernía ARG - Squadra Martino – Honda Civic

88 Adrián Chiriano ARG - Squadra Martino – Honda Civic

113 Fabricio Pezzini ARG – W2 Pro GP – Cupra León

CRONOGRAMA

Sábado, 31 de mayo

10:00 a 10:30 – Entrenamiento 1 (30 minutos)

13:25 a 14:05 – Entrenamiento 2 (40 minutos)

16:05 a 16:25 – Qualy 1 (20 minutos)

16:35 a 16:45 – Qualy 2 (10 minutos)

Domingo, 1° de junio

9:13 – Carrera 1 (25 minutos + 1 vuelta)

12:13 – Carrera 2 (30 minutos + 1 vuelta)

TV Y STREAMING. YouTube TCR, clasificación y carreras. Por TyC Sports, carreras.

LAFUENTE EN LA BAJA GRECIA

La 12ª Baja Grecia, con sede en Argos Orestiko, albergará la 3ª fecha de la Copa Baja Mundial del 29 de mayo al 1 de junio.

El evento de este año ha atraído nueve tripulaciones registradas, de los cuales 7 competirán en la categoría SSV T4 con el binomio argentino-uruguayo Diego Martínez-Sergio Lafuente con CanAm Maverick del South Racing quienes se vuelven a encontrar tras el temprano abandono en el Dakar de enero pasado en Arabia Saudita.

El evento griego es una de las Bajas más exigentes de Europa, alcanzando gran altitud en la zona montañosa de Vitsi en el oeste de Macedonia utilizando pistas de montaña sinuosas, densos bosques de hayas y carreteras rápidas a través de una meseta.

El británico Paul Severn lidera la categoría SSV con 32 puntos en su Polaris RXR Pro R Sport y buscará defender su liderato contra cuatro pilotos Can-Am de South Racing. El saudí Maha Al-Hamali es su rival más cercano, y le acompañan el regreso de Diego Martínez, el italiano Eugenio Amos y el holandés Michael Van Der Brink.

El ex veterano del WRC y MERC Hamed Al-Wahaibi regresa para enarbolar la bandera de Omán con un RX Sport Can-Am Maverick R y Amerigo Ventura (Yamaha) de Quaddy Racing completan los participantes de la Copa Mundial Baja.

El evento tiene su sede en Argos Orestiko, ciudad del norte de Macedonia occidental. En un recorrido de 852,60 km, de los cuales 596,38 km serán cronometrados.

Los competidores afrontarán un Prólogo de 6,08 km el viernes 30 de mayo y luego dos etapas, el sábado y el domingo.

MAXI GERARDO VUELVE A CORRER EN EE.UU.

El motociclista uruguayo Maximiliano “Maxi” Gerardo volverá a correr en Estados Unidos, en el Campeonato Pan American Superbike con el equipo Top Pro Motorsports a bordo de una Suzuki 600 en la categoría Superbike 600.

Maxi Gerardo: “En principio, vamos a estar en los dos primeras fechas del campeonato que son en Homestead, Miami, el 31 de mayo y 1º de junio y luego en Roebling Road Raceway en Bloomingdale, Georgia, el 14 y 15 de junio. Voy a utilizar la misma moto con la que competí el año pasado en Moto América de manera que me resultará más fácil adaptarme. Después de esas dos carreras, veremos cómo seguimos, pero muy feliz por poder volver a Estados Unidos. El llamado del Top Pro para conducir la Suzuki me agarró en un buen momento porque estoy compitiendo fuerte en Brasil”.

El fin de semana de competencias de la Pan American Superbikes contempla entrenamiento, clasificación y una carrera Sprint el sábado de tarde, mientras que el domingo se corre la carrera larga de mañana la segunda carrera Sprint de tarde.

lunes, 26 de mayo de 2025

INDY 500: ERICSSON (2º), KIRKWOOD (6º), ILOTT (12º), DESCALIFICADOS

Indycar anunció sanciones tras la inspección técnica posteriores a la carrera para los autos Nº 27 (Kyle Kirkwood) y Nº 28 (Marcus Ericsson) de Andretti Global y Nº 90 (Callum Ilott) de Prema Racing luego de las 500 Millas de Indianápolis. Ericsson terminó 2º, Kirkwood 6º e Ilott 12º, los tres fueron reclasificados a los últimos tres lugares (posiciones 31, 32 y 33).

Ahora, David Malukas (AJ Foyt Racing), es segundo detrás del ganador Alex Palou (Chip Ganassi Racing), y Patricio O'Ward (McLaren Racing), es tercero.

La inspección técnica de los autos Nº 27 y Nº 28, descubrió modificaciones en las cubiertas del Sistema de Gestión de Energía (EMS) suministrado por Dallara y en los puntos de montaje de la cubierta al brazo A con espaciadores y piezas no homologadas. Según el reglamento, las cubiertas del EMS deben utilizarse tal como se suministran. Además, estas modificaciones permitieron mejorar la eficiencia aerodinámica de ambos autos. Y en el auto Nº 90 se halló una diferencia de altura en el ala delantera de la placa terminal del lado izquierdo.

Los tres coches han sido reubicados en la parte trasera de la parrilla según su posición en los resultados no oficiales. Los premios en metálico y los puntos de campeonato obtenidos se calculan según las posiciones finales y oficiales. Además, cada coche recibe una multa de U$S 100.000 y los directores de equipo/competición de los tres participantes han sido suspendidos por una carrera, que deberá cumplirse en las calles de Detroit, el próximo fin de semana.

INDY 500 – VER RESULTADO ACTUALIZADO, AQUI

Campeonato (6 de 17 carreras): Palou (5 vict.) 306 puntos, O’Ward 194, Lundgaard 181, Rosenqvist 165, Kirkwood (1) 156, Dixon 153.


RALLY DE TACUAREMBO EL FIN DE SEMANA

Actualizado 27/5/2025. Después de 6 años, vuelve el Rally Uruguayo a Tacuarembó para correr la 3ª fecha del calendario 2025 denominado 3º Rally Carlos Gardel. Un total de 33 autos estarán en competencia: 1 RC2N, 3 RC4, 7 RC4N (6 RC5 y 1 Junior), 7 RC5N y 15 RC1600.

HUMO BLANCO PARA LOS RALLY 4: CONSIGUIERON LO SOLICITADO Y CORRERAN APARTE

Esta vez, los Rally 4 figuran separados de la RC4N en la lista de inscriptos. Al respecto consultamos a un integrante de la categoría y nos adelantó que finalmente el CUR accedió al pedido de otorgarles más neumáticos por evento, pasando de 6 a 8 por fecha, lo que significa que correrán separados de la RC4N, algo que ya lo tendrían que haber hecho desde el comienzo del campeonato, pero la demora en la respuesta y aceptación de las autoridades del CUR les llevó al menos dos largos meses.

LOS CAMINOS

Volviendo al Rally de Tacuarembó, la prueba constará de 10 PE, 6 el sábado por dos caminos con tres pasadas cada uno, y 4 el domingo en otros dos caminos con dos pasadas cada uno.

El sábado se transitarán Cuchilla de Haedo (21,800 kms) y Cerro de la Ventana (13,100 kms), y el domingo Zapará-Campo Militar (13,600 kms) e Iporá (6,200 kms), totalizando 144,300 kms cronometrados.

RALLY DE TACUAREMBO 2025 -LISTA DE INSCRIPTOS FINAL (33)

CATEGORIA RC2N (1)

8 Enrique Candiota/Henry Odera – Mitsubishi Evo 9

CATEGORÍA RC4 (3)

17 Luigi Contín/Cecilia Cedrés - Renault Clio RC4

21 Santiago Ruíz/Nicolás Ximénez - Peugeot 208 RC4

26 Juan M. Casella/Juan Villalba - Peugeot 208 RC4

CATEGORÍA RC4N (7)

10 Alfonso López/Martín Villete - Renault Clio RC5

11 Jorge Alfaro/Pablo Bieito - Renault Clio RC5

12 Rodrigo Fialho/Rodrigo Arbiza - Renault Clio RC5

15 Federico Quintela/Joaquín Varela - Renault Clio RC5

16 Gabriel Beltrán/Andrés Fripp – Hyundai HB20 Junior

20 Pablo Rezk/Gustavo González - Renault Clio RC5

27 Pablo Cuadrado/Mauricio Altez - Renault Clio RC5

CATEGORÍA RC5N (7)

23 Alfonso Bonet/Gastón Fontao - Ford Fiesta

41 Pablo Rezk (h)/Enzo Abanoni - VW Gol

44 Alvaro De Ávila/Diego Oxley - Peugeot 206

50 Ricardo Silva/Horacio Errazquin – Ford Fiesta

56 Nicolás Candiota/Agustín De León - Peugeot 206

57 Pedro Fernández/Phillippe de los Santos – VW Gol

62 Gustavo Paiva/Santiago Pacífico – Ford Fiesta

CATEGORÍA RC1600 (15)

61 Facundo Luzardo/Cecilia Sterenstein – Ford Ka

71 Diego Larrosa/Juan Rivero - VW Gol

73 Pablo Magliano/Guillermo Sánchez - Ford Ka

74 Diego Falco/Martín Piquinela - VW Gol

75 Santiago Caino (h)/Santiago Caino - Peugeot 206

76 Guillermo Rodríguez/Germán Fernández - VW Gol

77 Marcelo Pombo/Alicia Serpa - Peugeot 206

78 Miguel Domínguez/Pablo Villar - Ford Ka

80 Juan Silvera/Christian Roldán - VW Gol

81 José Arbelo/Tomás Parks ARG - VW Gol

89 Joaquín Larrosa/Manuel Barreto – VW Gol

91 Ricardo Cestino/Ricardo Duhart (h) - Peugeot 205

92 Alejandro Scarone/Gustavo Tamón - VW Gol

94 Javier Pérez/Paula Pereira - Peugeot 206

95 Ángelo Vázquez/Bruno Ruiz – VW Gol

En negrita, las novedades.

CUPA: RESULTADOS 3ª FECHA EN SAN CARLOS

Ayer, se llevó a cabo la 3ª fecha del Club Uruguayo Pilotos Autocross en el Polideportivo Motor Maldonado, ubicado en las cercanías de San Carlos con la presencia de 55 máquinas que disputaron sus respectivas finales.

En las Plataformas, el ganador fue Santiago Carrero, en Fórmula A Emanuel Ruiz, en Turismo Clase 1 Gastón Larrosa, en Turismo Clase 2 Matías Ventoso y en Karting Tierra, Nicolás Cazanx.

RESULTADOS DE LAS FINALES (6 primeros)

PLATAFORMAS (13): 1º Santiago Carrero, 2º Gonzalo Bentancurt, 3º Juan García, 4º Guillermo Díaz, 5º Felipe Bautel, 6º Lucas Viera.

FORMULA A (7): 1º Emanuel Ruiz, 2º Oscar Harispe, 3º Christofer Rivero, 4º Jorge Ragiotto, 5º Nicolás Guillén, 6º Jorge Rodríguez.

TURISMO CLASE 1 (9): 1º Gastón Larrosa, 2º Víctor Morales, 3º Marcelo Pereyra, 4º Esteban Collins, 5º Miguel Lajuni, 6º Rafael Cetrulo.

TURISMO CLASE 2 (9): 1º Matías Ventoso, 2º Andrés Labandera, 3º Néstor Bisso, 4º Camilo Cetrulo, 5º Eduardo Peregalli, 6º Angel Faliú.

KARTING TIERRA (17): 1º Nicolás Cazanx, 2º Macelo Villegas, 3º Richard Da Silva, 4º Federico Zunino, 5º Gonzalo Ripa, 6º Mauricio Marcenal.

Próxima fecha: 22 de junio en Mercedes, Soriano.


domingo, 25 de mayo de 2025

PALOU EN SU GRAN DIA GANO LA INDY 500

La espera terminó para el tricampeón de Indycar, Alex Palou (Ganassi Honda) al ganar las 500 millas de Indianápolis, la primera en un circuito oval desde su debut en la categoría estadounidense en 2020.

El piloto español largó 6º manteniéndose en el top 6 toda la carrera. Antes de su última parada en la vuelta 168, viajaba cuarto detrás de Ryan Hunter Reay, Conor Daly y David Malukas.

Al salir estaba tercero, detrás de Marcus Ericsson y Christian Rasmussen quienes pararon en la vuelta 175, haciendo que Palou quedara sólo detrás del piloto sueco, hasta que en la vuelta 186 superó al ex Fórmula 1 y ganador de la Indy 500 en 2022, girando detrás de dos rezagados que en ningún momento “molestaron” al líder.

En esas 14 vueltas finales, Palou dominó la punta sin permitir que nadie se le acercara o atacara conteniendo así a sus perseguidores Ericsson (2º), Malukas (3º), Patricio O’Ward (4º) y Felix Rosenqvist (5º), quienes terminaron en ese orden.

Ahora, el catalán ha cumplido su gran sueño, ganar por primera vez en un óvalo y nada menos que las Indy500. Enhorabuena.

Robert Shwartzman (Prema Chevy), el primer novato en conseguir la pole position desde 1983, quedó eliminado de la carrera durante un incidente en boxes en la vuelta 87, cuando su Dallara Nº 83 derrapó en boxes, impactando contra el muro interior arrastrando algunos de los mecánicos.

La carrera, que se disputó bajo un cielo nublado y con temperaturas inusualmente bajas, de alrededor de 15ºC, presentó una primera mitad caótica, con seis de las siete banderas amarillas en las primeras 108 vueltas. Luego vino una larga verde hasta que en la última vuelta se despistó Nolan Siegel finalizando la carrera con bandera de precaución.

109ª INDIANAPOLIS 500 (200 vueltas)

1º Alex Palou 2h57m38.30s – Promedio: 271,733 kph, 2º Marcus Ericsson a 0.68s, 3º David Malukas a 1.14s, 4º Patricio O’Ward a 2.13s, 5º Felix Rosenqvist a 2.95s, 6º Kyle Kirkwood a 3.98s, 7º Santino Ferrucci a 4.99s, 8º Christian Rasmussen a 6.03s, 9º Christian Lundgaard a 9.26s, 10º Conor Daly a 13.31s. Largaron 33 autos, llegaron 22.

RESULTADO COMPLETO, AQUI

Campeonato (6 de 17 carreras): Palou (5 vict.) 306 puntos, O’Ward 191, Kirkwood (1) 180, Lundgaard 177, Rosenqvist 163, Dixon 150.

Próxima fecha: 1º de junio en Detroit, Michigan.

CAFARO NO PUDO TERMINAR EN RIO CUARTO

Un toque en la competencia final lo privó a Joaquín Cafaro de poder sumar en la 5ª fecha del Turismo Nacional Clase 2 que corrió en Río Cuarto, Córdoba.

El sábado de mañana, el piloto uruguayo clasificó 11º a 0.49 del poleman Alejo Cravero. Por la tarde, largó su serie 4º, donde ganó y perdió peleando con Nicolás Posco el tercer puesto. En la última vuelta, se despistó el segundo, Martín Chilavo, arribando Cafaro 3º a la bandera a cuadros.

Hoy, le tocó largar 9º la final avanzando en la vuelta 1 al 7º puesto, pero en la siguiente se tocó con Posco yendo a boxes para retirar pasto del frente del auto y cambiar la rueda trasera derecha, perdiendo una vuelta, volvió a pista 45º pero en la vuelta 8 se retiró de la competencia. Después de la carrera, Cafaro fue apercibido por el toque a Posco.

La carrera, a 22 vueltas, fue ganada por Juan Pablo Pastori -nuevo líder del campeonato-, seguido por Cravero y Gonzalo Antolín.

RESULTADO COMPLETO DE LA FECHA, AQUI

Campeonato (5 de 12 fechas): Pastori (1 vict.) 121 puntos, Cafaro (1) 108, Coltrinari (1) 106, Damiani 105, Posco (1) 103, Cravero 95.

Próxima fecha: 15 de junio en Viedma, Río Negro.



FABRIZIO ZALDIVAR GANO EL RALLY DE ERECHIM

El binomio bicampeón Sudamericano de Rally, Fabrizio Zaldívar-Marcelo Der Ohanessian (Hyundai Rally2/Codasur) se impuso en el Rally de Erechim, Brasil en la 3ª fecha del calendario 2025.

Aventajaron al otro binomio paraguayo-argentino Agustín Alonso-Edgardo Galindo (Skoda Fabia Rally2/Codasur) por 25.1s y Alejandro Galanti-Marcelo Toyotoshi (Toyota Rally2/Codsasur) por 48.3s, de Paraguay.

Ayer, Alonso-Galindo lideraron el día 1 pero hoy se encontraron con los campeones que fueron por todo en el día 2 de competencia.

Por su parte, Rodrigo Zeballos-Sebastián González (Citroën Rally2/Codasur) debieron retirarse al final de la PE10 por problemas en la caja de dirección cuando ocupaban el 7º lugar.

SANTIAGO CABRERA GANO EN LA CODASUR 4

En la Codasur 4, triunfo del binomio argentino-uruguayo Martín Maissonave-Santiago Cabrera (Peugeot Rally4) por delante del auto hermano de los argentinos Federico Maissonave-Lucas Martín por 1m09.3s y por los brasileños Leandro Brustolín-Andrey Karpinsky (Renault Rally4) por 4m30.7s.

Cuartos, los uruguayos Jorge Alfaro-Pablo Bieito (Renault Rally5) a 5m20s en su debut en este rally.

Lamentablemente, los hermanos Santiago y Matías Ruiz (Peugeot Rally4) abandonaron muy temprano el sábado al romperse la suspensión delantera izquierda en la PE2 al morder una cuneta.

RESULTADO FINAL RALLY DE ERECHIM 2025 (12 PE),  AQUI

A diferencia de la lluviosa jornada sabatina, el sol brilló durante gran parte del domingo, aunque los caminos presentaron barro y agua en algunos sectores, producto de las condiciones climáticas de ayer. Como cada año, el público asistió en gran número durante las tres jornadas.

La próxima fecha del Campeonato Sudamericano de Rally se llevará a cabo desde el 26 al 28 de septiembre en la ciudad de Sucre, Bolivia.

NORRIS GANO EL GP DE MONACO Y SE PRENDE EN EL CAMPEONATO

El inglés Lando Norris (McLaren Mercedes) regresó a la victoria en el G.P. de Mónaco, 8ª fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Después de vencer en la fecha apertura en Melbourne, Norris había quedado -por momentos- ensombrecido por su compañero Oscar Piastri que no paraba de ganar y lidera el campeonato.

Sin embargo, esta vez hizo la pole, tomó la punta de la carrera y no la largó hasta el banderazo final. En la pista, el que más vueltas lideró fue Max Verstappen (RBR Honda) pero le faltaba realizar la segunda parada obligatoria que recién la cumplió al entrar a la última vuelta, cayendo al cuarto lugar final.

Ganó Norris, seguido por Charles Leclerc (Ferrari), Piastri y Verstappen, conservando los cuatro la misma posición de partida. Quinto, terminó Lewis Hamilton (Ferrari) el último con el total de las vueltas del ganador. Del sexto hacia atrás arribaron con vueltas menos.

Piastri continúa liderando el campeonato, ahora con solamente 3 puntos sobre Norris.

G.P. DE MONACO (78 vueltas)

1º Lando Norris 1h40m33.84s, 2º Charles Leclerc a 3.13s, 3º Oscar Piastri a 3.66s, 4º Max Verstappen a 20.57s, 5º Lewis Hamilton a 51.39s, 6º Isack Hadjar a 1 vuelta, 7º Esteban Ocon a 1 vuelta, 8º Liam Lawson a 1 vuelta, 9º Alexander Albon a 2 vueltas, 10º Carlos Sainz (h) a 2 vueltas. Largaron 20 autos, llegaron 18.

Campeonato (8 de 24 GGPP): Piastri (4 vict.) 161 puntos, Norris (2) 158, Verstappen (2) 136, Russell 99, Leclerc 79, Hamilton 63.

Próxima fecha: 1º de junio, G.P. de España en Barcelona.

viernes, 23 de mayo de 2025

WSC SE ACORDO DE PUBLICAR EL RPP DEL TCR WORLD FINAL

Después de tres meses de haber sido publicado por la FIA, y seis meses antes del evento, WSC propietaria de los campeonatos TCR, publicó hoy cómo se desarrollará el fin de semana del 21 al 23 de noviembre en Vallelunga, Italia del TCR World Ranking Final.

Como ya lo anunciáramos en atodavelocidad-uy el 18 de abril pasado, el evento será de 2 ó 3 días dependiendo de la cantidad de inscriptos.

Solo los pilotos clientes que compiten en las series TCR a nivel mundial pueden participar. Identificados como "Pilotos Principales" y seleccionados según su posición en el Ranking Mundial TCR al 6 de octubre de 2025, se les unirán "Pilotos Invitados" con quienes compartirán el coche en la Carrera Clasificatoria, antes de avanzar a la Carrera Principal, donde se coronarán los campeones de Pilotos, Equipos y Fabricantes.

Los participantes de la temporada completa del TCR World Tour 2025 no son elegibles como "Pilotos principales", pero sí como "Pilotos invitados" para la carrera Clasificatoria.

Se han diseñado dos formatos diferentes del evento, en función del número de inscritos.

Hasta 35 inscripciones - evento de dos días:

- Entrenamientos libres: 2 x 45 minutos.

- Clasificación: 1 x 30 minutos.

- Carrera Clasificatoria: 55 minutos + 1 vuelta, con parada en boxes obligatoria.

- Carrera Principal: 65 kms, con la grilla basada en los resultados de la carrera clasificatoria.

De 36 a 60 participantes - evento de tres días, con los conductores divididos en dos o tres grupos:

- Prácticas libres: 1 x 45 minutos, por cada grupo.

- Clasificación Playoff: 1 x 20 minutos, por cada grupo.

- Carreras de Playoff: 2 o 3 x 20 minutos + 1 vuelta, cada grupo compite contra los demás; los 30 mejores pilotos principales avanzan a la clasificación final.

- Clasificación final: 30 minutos.

- Carrera Clasificatoria: 55 minutos + 1 vuelta, con parada en boxes obligatoria.

- Carrera Principal: 65 kms, con la grilla basada en los resultados de la carrera clasificatoria.



jueves, 22 de mayo de 2025

EL CUPA SE PRESENTA EN SAN CARLOS

Este domingo 25, el Club Uruguayo Pilotos de Autocross viaja por primera vez esta temporada al Polideportivo Motor Maldonado -Ruta 39, km 11- para disputar la 3ª fecha del calendario 2025 con todas sus categorías.

Un total de 66 máquinas se inscribieron para correr en el circuito de 1.462 metros las categorías mayores y en el de 916 metros el karting tierra.

En este evento, las Plataformas y el Turismo Clase 2 lo harán con pilotos invitados que conducirán en la segunda serie respectiva.

Se anotaron 18 Plataformas, 16 Karting Tierra, 12 Turismo Clase 1, 10 Fórmula A y 10 Turismo Clase 2.

Como es habitual, las competencias -10 series y 5 finales- comenzarán a las 9 hs y continuarán hasta las 16 hs.

El valor de la entrada general más boxes es de $ 300, socios y menores hasta 12 años entran gratis. La entrada del día sábado para los entrenamientos es válida para ingresar el día domingo.

Ver principales posiciones de los campeonatos, AQUI


miércoles, 21 de mayo de 2025

CAMPEONATOS RALLY CODASUR (2 fechas)

Disputadas las dos primeras fechas de Rally Sudamericano, en Encarnación (Paraguay) y Jesús María (Argentina), las principales posiciones de los campeonatos son las siguiente:

CAMPEONATO CODASUR/RC2

Miguel Zaldívar (h) 55 puntos, Fabrizio Zaldívar 51, Agustín Alonso (1 vict.) 49, Alejandro Galanti 41, Diego Domínguez hijo (1) 36, Sebastián Franco 29, Gustavo Saba 26, …13º Rodrigo Zeballos 13.

CAMPEONATO CODASUR 2/RC2N

Jhimmy Sanjinez (1 vict.) 74 puntos, César Pedotti (1) 41, Ricardo Fretes 6.

CAMPEONATO CODASUR 3/RC3

Esteban Eid 9 puntos.

CAMPEONATO CODASUR 4/RC4

Federico Maissonave (1 vict.) 73 puntos, Martín Maissonave (1) 66, Héctor Finke 30, Carlos Cataldo y Santiago Ruiz 23, Enrico Massagrande 21.

Próxima fecha: 23, 24 y 25 de mayo en Erechim, Río Grande del Sur, Brasil. Ver detalles de la prueba, AQUI

Agradecemos la información de los campeonatos actualizados a Diego Neuherz.

TEAM PENSKE DESPIDIO A TRES ALTOS DIRECTIVOS

Luego de recibir las sanciones durante el día 2 de la clasificación, el domingo pasado, para las 500 millas de Indianápolis que se correrán este próximo domingo 25, el Team Penske emitió hoy un Comunicado donde anuncia los despidos de Tim Cendric, Ron Ruzewski y Kyle Moyer.

Declaración del equipo Penske sobre los cambios de personal en INDYCAR

MOORESVILLE, NC (21 de mayo de 2025) – El Team Penske anunció hoy la salida del presidente del equipo de Indycar, Tim Cindric; del director general, Ron Ruzewski; y del gerente general, Kyle Moyer. El Team Penske realizará más anuncios esta semana sobre el personal y los reemplazos para las 500 Millas de Indianápolis de este fin de semana.

Roger Penske: “Nada es más importante que la integridad de nuestro deporte y nuestros equipos de carreras. Hemos tenido fallos organizativos durante los últimos dos años y tuvimos que hacer los cambios necesarios. Pido disculpas a nuestros aficionados, nuestros socios y nuestra organización por haberlos decepcionado”.

Recordamos que los autos Nº 2 de Josef Newgarden y Nº 12 de Will Power no cumplieron con el art. 14.7.8.16 del reglamento Técnico de la categoría estadounidense y deberán largar en la última fila.

EL TN VUELVE A RIO CUARTO

Después de 7 temporadas, el Turismo Nacional regresa este fin de semana a Río Cuarto, Córdoba para disputar la 5ª fecha del calendario con Joaquín Cafaro (Toyota Etios/GR Competición) en la Clase 2 (48 inscriptos), quien se encuentra primero en el campeonato argentino.

La actividad en pista comenzará el viernes con dos entrenamientos y la primera clasificación, seguirá el sábado con la segunda clasificación antes del mediodía y las tres series por la tarde, y terminará el domingo con la final a las 13:30 hs sobre 20 vueltas al circuito de 3.230 metros.

Campeonato (4 de 12 fechas): Joaquín Cafaro (1 vict.) 101 puntos, Bautista Damiani 100, Nicolás Posco (1) 95, Francisco Coltrinari (1) 90, Juan Pastori 79, Renzo Blotta (1) e Iñaki Beitía 69.


martes, 20 de mayo de 2025

NEWGARDEN Y POWER DEBERAN LARGAR ULTIMOS

El domingo, Indycar se centró en asegurar que la serie contara con toda la información relacionada con el descubrimiento de los atenuadores modificados (parachoques traseros que sirven para proteger de los golpes a la caja de cambios) en los autos Nº 2 de Josef Newgarden y Nº 12 de Will Power, ambos del Team Penske para verificar que infringían el Reglamento Técnico,  art. 14.7.8.16. Tras confirmar la infracción técnica, por regla general, los autos infractores se colocaron en las últimas posiciones del Fast 12.

Tras una revisión posterior el domingo de noche y el lunes de mañana, los C.D. resolvieron que los autos Nº 2 y Nº 12 largarán en las P32 y P33 para las 500 Millas de Indianápolis el próximo domingo 25.

Además, fueron suspendidos los estrategas de los autos números 2 y 12 por el resto de las 500 Millas de Indianápolis, ambos autos perderán los puntos de la clasificación y cada participante ha sido multado con U$S 100.000.

Los autos números 2 y 12 también perderán sus posiciones en boxes y seleccionarán sus boxes después de que el resto del campo tenga la oportunidad de ajustarse en consecuencia.

El equipo Penske emitió un comunicado tras el anuncio de las sanciones: “Aceptamos las sanciones impuestas por Indycar, debido a una infracción de la normativa de "Aptitud Física" ocurrida antes de la sesión de clasificación del domingo. Estamos decepcionados por los resultados y el impacto que esto tiene en nuestra organización. Haremos más anuncios esta semana sobre el personal para las próximas 500 Millas de Indianápolis”.