En dos jornadas con climas diferentes, se disputó el doble E-Prix de Tokio con victorias de Stoffel Vandoorne (Maserati MSG Racing DS) en la carrera 1 con lluvia y Oliver Rowland (Nissan) en la carrera 2 en seco.
El piloto belga
no ganaba en casi 50 carreras y Rowland se escapó 77 puntos en el campeonato a
falta de 7 carreras de 16.
SABADO. CARRERA 1 CON LLUVIA
Stoffel Vandoorne explotó una agresiva estrategia de gestión de
energía en la carrera 1 del E-Prix de Tokio para lograr su primera
victoria en el Campeonato Mundial de
Fórmula E en casi 50 carreras, mientras Maserati MSG Racing extendía su
récord invicto en la 'Tierra del Sol Naciente'.
Desde la posición
14 en la grilla, con posiciones de salida determinadas por los tiempos de
vuelta de la FP2, luego de que la clasificación fuera cancelada por mal tiempo,
Vandoorne y Maserati abrieron su ventana de Pit Boost antes que nadie.
El belga fue el
primer piloto en meterse en boxes para la recarga rápida obligatoria de 30
segundos en la vuelta 11, y cuando las banderas rojas ondearon apenas dos
vueltas más tarde, de repente se encontró en los asientos de atrás.
El motivo de la
detención de la competencia fue el coche DS Penske de Maximilian Günther -ganador
del año pasado en Japón, cuando el alemán competía para Maserati-, que se
detuvo con la luz roja encendida. El director de carrera no tuvo más remedio
que interrumpir la carrera, y al reanudarse, Vandoorne, único piloto que había
completado el Pit Boost, contaba con una ventaja considerable.
Mientras sus rivales entraban a boxes poco a poco, el campeón de la temporada 2021 se adelantó, tomando la delantera a diez vueltas del final. A pesar de un trompo en la curva dos, con la pista seca, Vandoorne continuó sin problemas y cruzó la meta con algo más de ocho segundos de ventaja sobre Oliver Rowland (Nissan).
El líder del
campeonato se vio presionado al final por su compatriota Taylor Barnard
(McLaren Nissan). El joven británico se recuperó de un accidente en la FP1 para
remontar en la parte más rápida del E-Prix. Subiendo posiciones gracias a un
audaz adelantamiento a Nyck de Vries (Mahindra Racing) y una serie de vueltas
rápidas, la cuarta aparición de Barnard en el podio de la temporada ha elevado
al joven de 20 años al tercer puesto de la clasificación general.
RESULTADO CARRERA 1 (38 vueltas): 1º Stoffel Vandoorne 1h17m00.57s, 2º Oliver Rowland, 3º Taylor Barnard, 4º Sébastien Buemi, 5º Dan Ticktum, 6º Edoardo Mortara, 7º Antonio Da Costa, 8º Jean-Éric Vergne, 9º Robin Frijns, 10º Nick Cassidy. Largaron 22 autos, llegaron 19.
DOMINGO. CARRERA 2 CON PISO SECO
Oliver Rowland le entregó al equipo Nissan el triunfo en casa
que había estado buscando en el doble E-Prix de Tokio, dando así otro paso
significativo hacia la obtención de su primera corona en el Campeonato Mundial
de Fórmula E.
Rowland ha salido
desde la pole position en los tres E-Prix de Tokio hasta la fecha, pero en las
dos primeras carreras solo consiguió el segundo puesto. En la tercera, el
inglés terminó con victoria.
Tras liderar las
primeras vueltas, Rowland retrocedió a la cuarta posición mientras otros
activaban sus modos de ataque mientras él mantenía la pólvora seca. Cuando su
primer despliegue de tracción total poco después de la media distancia no dio
resultado, y el de Yorkshire descendió aún más en la clasificación, hasta la
quinta posición, supo que debía arriesgarse.
En la vuelta 22,
se salió de la pista para activar el modo de ataque por segunda vez, por
delante de sus competidores inmediatos Pascal Wehrlein (Porsche), Dan Ticktum (Kiro
Porsche) y Taylor Barnard (McLaren Nissan), y los obligó a responder.
Sin embargo, para
cuando pudieron, Rowland ya estaba segundo, por detrás de Wehrlein, y cuando el
alemán se quedó sin potencia, el líder del campeonato aún tenía 45 segundos por
aprovechar y mo los desperdició.
A pesar de los esfuerzos de Wehrlein por defenderse, empujando a su rival de Nissan contra el muro en la vuelta 26, Rowland mantuvo la calma y recuperó la ventaja con valentía. Posteriormente, mantuvo al vigente campeón a raya hasta la bandera a cuadros, logrando la cuarta victoria en nueve carreras.
Los pilotos con
motor Porsche completaron el podio, con Pascal Wehrlein –nuevo escolta en el
campeonato- y Dan Ticktum. Para este último, el resultado marcó un hito, ya que
convirtió una salida desde la primera fila en el primer podio suyo y del equipo
Cupra Kiro en la Fórmula E. La última vez que el equipo, antes conocido como
NIO, alcanzó semejantes cotas fue en 2018.
RESULTADO CARRERA 2 (32 vueltas): 1º Oliver Rowland 45m51.35s, 2º Pascal Wehrlein, 3º Dan Ticktum, 4º Jake Dennis, 5º Lucas Di Grassi, 6º Jean-Éric Vergne, 7º Nick Cassidy, 8º Sam Bird, 9º Sébastien Buemi, 10º Maximilian Günther. Largaron 21 autos, llegaron 18.
Campeonato (9 de 16 carreras): Rowland (4 vict.) 161 puntos, Wehrlein (1) 84, Da Costa 73, Barnard 69, Dennis 56, De Vries 52, Mortara
47, Vergne 46, Buemi (1) 45, Vandoorne (1) 44.
La campaña de
Fórmula E 2024/2025 continuará con otra doble jornada en en autódromo de Shanghai
en China, el 31 de mayo al 1º de junio.
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