miércoles, 14 de mayo de 2025

FIA REDUJO SANCIONES EN CASOS DE LENGUAJE INAPROPIADO

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), el organismo rector mundial del automovilismo, ha anunciado hoy que realizará mejoras importantes en el Apéndice B del Código Deportivo Internacional (CDI) luego de una revisión exhaustiva encargada por el Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.

El CDI proporciona a los administradores las herramientas regulatorias necesarias para garantizar que cuenten con toda la información relevante sobre el alcance de las sanciones que pueden imponerse y los procedimientos a seguir. Esto les permite aplicar las sanciones de manera consistente y transparente.

Los principales cambios al Apéndice B son los siguientes:

La sanción máxima se ha reducido, en general, de 10.000 € a 5.000 €. Esto supone una reducción del 50 %. Sin embargo, en los Campeonatos Mundiales de la FIA, donde se aplicaron multiplicadores, las reducciones serán aún más significativas.

Los comisarios tendrán la opción de suspender completamente una penalización por ciertos tipos de infracciones, siempre que sea la primera infracción del piloto o del equipo.

Tras la aprobación por votación electrónica del Consejo Mundial del Deporte Motor, el Apéndice B modificado permitirá a los comisarios deportivos diferenciar entre entornos controlados y no controlados. Los entornos controlados incluyen contextos como las ruedas de prensa, mientras que los entornos no controlados se refieren a los comentarios espontáneos de los pilotos o equipos en la pista o durante una etapa del rally.

Se seguirán considerando las circunstancias atenuantes y habrá orientación adicional disponible para promover la coherencia y la equidad para todas las partes en la aplicación del Apéndice B.

El abuso de los árbitros ahora resultará en sanciones deportivas en lugar de multas, alineando al deporte del motor con otras importantes organizaciones deportivas mundiales.

Los comentarios raciales y discriminatorios seguirán siendo abordados con firmeza.

Los comisarios conservarán la autoridad suprema para decidir qué sanción imponer en caso de incumplimiento del CDI.

SANCIONES APLICADAS ANTERIORMENTE

En el WRC, Adrien Fourmaux fue multado con 10.000 euros después del Rally de Suecia. La FIA dictaminó que había jurado al final del rally, indicando en inglés en el texto, "I fucking up", que se puede traducir como "la cagué". Esto dio lugar a la creación de WoRDA, la Asociación Mundial de Pilotos de Rally, que protestó por una sanción considerada desproporcionada, ya que los comentarios contra el piloto francés de Hyundai se habían realizado al final de una etapa especial, bajo los efectos de la adrenalina, y no eran en ningún caso insultantes. Los pilotos decidieron entonces no hablar al final de las especiales del Rally de Kenia como señal de protesta.

En la Fórmula 1, Max Verstappen también protestó, no hablando con los medios en varias ocasiones. Porque además de multas y sanciones, el Anexo B había establecido coeficientes multiplicadores, en función del campeonato de que se tratase. Cuanto más prestigioso sea el campeonato en el que compite el piloto, más expuesto está a pagar multas elevadas. En la Fórmula 1, las multas eran cuatro veces la tasa mínima, lo que significa que un piloto de F1 habría sido multado con un mínimo de 40.000 €...

La Federación Internacional del Automóvil anunció este miércoles que el impuesto mínimo bajará de 10.000 a 5.000 euros. Esto tiene por efecto reducir la multa máxima de 40.000 € a 20.000 €, ya que los coeficientes multiplicadores siguen siendo los mismos.

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