La Federación Internacional del Automóvil (FIA), el organismo rector mundial del automovilismo, ha anunciado hoy que realizará mejoras importantes en el Apéndice B del Código Deportivo Internacional (CDI) luego de una revisión exhaustiva encargada por el Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.
El CDI proporciona a los administradores las herramientas regulatorias necesarias para garantizar que cuenten con toda la información relevante sobre el alcance de las sanciones que pueden imponerse y los procedimientos a seguir. Esto les permite aplicar las sanciones de manera consistente y transparente.
Los principales cambios
al Apéndice B son los siguientes:
La sanción máxima se ha
reducido, en general, de 10.000 € a 5.000 €. Esto supone una reducción del 50
%. Sin embargo, en los Campeonatos Mundiales de la FIA, donde se aplicaron
multiplicadores, las reducciones serán aún más significativas.
Los comisarios tendrán la
opción de suspender completamente una penalización por ciertos tipos de
infracciones, siempre que sea la primera infracción del piloto o del equipo.
Tras la aprobación por
votación electrónica del Consejo Mundial del Deporte Motor, el Apéndice B
modificado permitirá a los comisarios deportivos diferenciar entre entornos
controlados y no controlados. Los entornos controlados incluyen contextos como
las ruedas de prensa, mientras que los entornos no controlados se refieren a
los comentarios espontáneos de los pilotos o equipos en la pista o durante una
etapa del rally.
Se seguirán considerando
las circunstancias atenuantes y habrá orientación adicional disponible para
promover la coherencia y la equidad para todas las partes en la aplicación del
Apéndice B.
El abuso de los árbitros
ahora resultará en sanciones deportivas en lugar de multas, alineando al
deporte del motor con otras importantes organizaciones deportivas mundiales.
Los comentarios raciales
y discriminatorios seguirán siendo abordados con firmeza.
Los comisarios
conservarán la autoridad suprema para decidir qué sanción imponer en caso de
incumplimiento del CDI.
SANCIONES APLICADAS ANTERIORMENTE
En el WRC, Adrien
Fourmaux fue multado con 10.000 euros después del Rally de Suecia. La FIA
dictaminó que había jurado al final del rally, indicando en inglés en el texto,
"I fucking up", que se puede traducir como "la cagué". Esto
dio lugar a la creación de WoRDA, la Asociación Mundial de Pilotos de Rally,
que protestó por una sanción considerada desproporcionada, ya que los
comentarios contra el piloto francés de Hyundai se habían realizado al final de
una etapa especial, bajo los efectos de la adrenalina, y no eran en ningún caso
insultantes. Los pilotos decidieron entonces no hablar al final de las
especiales del Rally de Kenia como señal de protesta.
En la Fórmula 1,
Max Verstappen también protestó, no hablando con los medios en
varias ocasiones. Porque además de multas y sanciones, el
Anexo B había establecido coeficientes multiplicadores, en función del
campeonato de que se tratase. Cuanto más prestigioso sea el campeonato en el
que compite el piloto, más expuesto está a pagar multas elevadas. En la Fórmula
1, las multas eran cuatro veces la tasa mínima, lo que significa que un piloto
de F1 habría sido multado con un mínimo de 40.000 €...
La Federación
Internacional del Automóvil anunció este miércoles que el impuesto mínimo
bajará de 10.000 a 5.000 euros. Esto tiene por efecto reducir la multa máxima
de 40.000 € a 20.000 €, ya que los coeficientes multiplicadores siguen siendo
los mismos.
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