domingo, 1 de junio de 2025

PIASTRI GANO EL G.P. DE ESPAÑA CON NORRIS DETRAS

Oscar Piastri superó a su compañero de equipo Lando Norris al final de la carrera, sellando el doblete para McLaren en el Gran Premio de España. Sin embargo, un Safety Car en la recta final provocó un final explosivo detrás de la pareja líder, con Max Verstappen (Red Bull) rozando las ruedas con Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes) antes de ser penalizado con una última colisión con Russell, lo que provocó que el vigente campeón cayera al 10º puesto al final de la carrera.

Al apagarse el semáforo de salida, Piastri, quien había conseguido la pole position, tuvo una buena salida y se puso líder. Sin embargo, al otro lado de la primera fila, su compañero de equipo Lando Norris fue más lento al salir de la línea de salida, lo que permitió a Verstappen adelantar al piloto de McLaren por el exterior de la curva 1 y arrebatarle el segundo puesto.

Tras los tres primeros puestos, Ferrari tuvo una buena salida, con Lewis Hamilton y Charles Leclerc superando con fuerza al Mercedes de George Russell para colocarse cuarto y quinto, respectivamente. Russell descendió a la sexta posición, por delante de su compañero de equipo Kimi Antonelli, mientras que Pierre Gasly, de Alpine, se ubicó octavo, por delante de Isack Hadjar, de Racing Bulls, y de Nico Hülkenberg, de Sauber, que tuvo una rápida salida.

Red Bull hizo entrar al vigente campeón para la primera de las tres paradas previstas en la vuelta 14. El piloto holandés iba a buen ritmo y, tras adelantar a Hadjar y Antonelli, persiguió a Russell, quien se retiró de la pelea y se dirigió a boxes. Con una parada en su haber, el campeón recuperó la tercera posición, a solo 14,5 segundos de Norris.

Y cuando el británico hizo su primera parada en la vuelta 22 para cambiar a neumáticos medios, Verstappen remontó al segundo puesto. Piastri hizo su primera parada en la vuelta siguiente y el holandés se puso en cabeza por primera vez, casi seis segundos por delante del australiano.

Con neumáticos nuevos, los McLaren comenzaron a alcanzar a Verstappen, y el holandés entró en boxes en la vuelta 30, montando neumáticos medios. Con neumáticos nuevos, el holandés empezó a marcar vueltas rápidas. En la vuelta 36, ​​superó a Leclerc con DRS en la curva 1 y Norris fue informado de que el Red Bull había vuelto a la carrera.

Verstappen realizó su tercera parada en la vuelta 48 para cambiar neumáticos blandos. Esto llevó a McLaren a entrar en boxes a sus dos pilotos uno tras otro para evitar el undercut, pero mientras Verstappen se acercaba a medio segundo de Norris, no parecía haber forma de adelantarlo.

Sin embargo, en la vuelta 54, todas las diferencias se redujeron cuando Kimi Antonelli, de Mercedes, sufrió un fallo de motor y se fue a la grava de la curva 10. El Safety Car salió a pista y varios coches entraron a boxes. Mientras sus rivales montaron neumáticos blandos usados ​​para el último tramo, Verstappen, sin una opción sólida a su disposición, tuvo que montar neumáticos duros, más lentos y difíciles de calentar.

Esto dejó al campeón vulnerable en la reanudación, y cuando Piastri y Norris se escaparon con fuerza, Verstappen casi controla la carrera al salir de la última curva. Leclerc atacó de inmediato y, al adelantar al piloto de Ferrari en la recta de boxes, hubo un breve contacto. Sin embargo, Leclerc ya lo había adelantado, y el piloto de Ferrari avanzó para conseguir un podio bien trabajado, detrás de los McLaren.

Russell también vio una oportunidad y, al final de la recta de boxes, atacó. Sin embargo, el piloto de Mercedes pareció sobrepasar la frenada y los rivales chocaron. Verstappen se vio obligado a usar la vía de escape y, al reincorporarse, lo hizo por delante de Russell. Su equipo le indicó rápidamente que cediera el puesto al de Mercedes. Pero al hacerlo, hubo otro contacto, y esta vez el holandés recibió una penalización de 10 segundos por causar una colisión. Al cruzar la línea de meta, cayó inmediatamente del quinto al décimo puesto.

G.P. DE ESPAÑA (66 vueltas)

1º Oscar Piastri McLaren/Mercedes 1h32m57.37s

2º Lando Norris McLaren/Mercedes a 2.47s

3º Charles Leclerc Ferrari a 10.45s

4º George Russell Mercedes a 11.36s

5º Nico Hülkenberg Sauber/Ferrari a 13.648

6º Lewis Hamilton Ferrari a 15.51s

7º Isack Hadjar Racing Bulls/Honda a 16.02s

8º Pierre Gasly Alpine/Renault a 17.88s

9º Fernando Alonso Aston Martin/Mercedes a 21.56s

10º Max Verstappen Red Bull/Honda a 21.83s

Largaron 19 autos, llegaron 17.

Campeonato (9 de 24 GGPP): Piastri (5 vict.) 186 puntos, Norris (2) 176, Verstappen (2) 137, Russell 111, Leclerc 94, Hamilton 71.

Próxima fecha: 15 de junio, G.P. de Canadá en Montreal.

No hay comentarios.: