Creado en 2012 por la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA) y el Automobile Club de l'Ouest (ACO), el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) representa la cúspide internacional del automovilismo de larga distancia.
Reuniendo a las
marcas más importantes del mundo, los mejores pilotos y los equipos más
exitosos, el campeonato corre alrededor del mundo en Europa, América y en Asia,
y cada emocionante encuentro pone a prueba los límites de velocidad,
rendimiento y durabilidad, al tiempo que fomenta hazañas cada vez mayores de
agudeza táctica y habilidad estratégica.
Las legendarias
24 Horas de Le Mans en Francia, un evento emblemático nacido en 1923 que
estableció el estándar para las carreras de resistencia, continúa siendo la
prueba por excelencia para los fabricantes que buscan demostrar su valía, pero
cada carrera tiene su propio carácter, desafíos y trampas.
Si los
conductores rápidos e intrépidos son los héroes, entonces los autos son las
estrellas, desde su tecnología de vanguardia y sus siluetas llamativas hasta su
rendimiento prodigioso, sus inconfundibles notas de motor y su diseño dinámico.
Con ganadores
diferentes tanto en la categoría reina Hypercar como en la categoría LMGT3, la
imprevisibilidad viene como estándar, ofreciendo un desafío irresistible para
los competidores y una experiencia imperdible para los fanáticos.
Desde duelos
deslumbrantes hasta adelantamientos impresionantes, desde salidas sensacionales
hasta finales arrasadores, la intensidad cargada de adrenalina está arraigada
en el ADN del WEC, al igual que las emociones extremas: desde la euforia de la
victoria hasta la desesperación de la derrota.
Esta es una serie con una historia prestigiosa, un presente cautivador, y, lo más importante, un futuro emocionante y floreciente que este fin de semana celebrará la carrera Nº100 de su historial en Fuji, Japón.
No hay duda de
que el Campeonato Mundial de Resistencia está en medio de una verdadera
"época dorada", con la asistencia del público en aumento, en los
circuitos y en la TV, y la creciente popularidad de la serie reflejada en la
gran cantidad de fabricantes involucrados: 13 en 2025, Alpine, Aston Martin,
BMW, Cadillac, Corvette, Ferrari, Ford, Lexus, McLaren, Mercedes-AMG, Peugeot,
Porsche y Toyota. En total, son 36 vehículos -18 Hypercar (8 marcas) y 18 LMGT3
(9 marcas).
De las 40 marcas
que han competido en el FIA WEC hasta la fecha, 22 han alcanzado la victoria,
siendo Porsche la más exitosa, con 71 triunfos en total en todas las categorías
principales. Ferrari, actual líder del campeonato, le sigue de cerca con 63.
Ambas marcas, así
como Aston Martin, han disputado las 99 carreras hasta la fecha, mientras que
Toyota, que recibirá la mayor parte del apoyo en Fuji, es el único fabricante
que ha logrado el codiciado 'barrido limpio', con su TS050 Hybrid # 8
encabezando cada sesión de práctica, clasificándose en la pole position,
liderando cada vuelta, marcando la vuelta más rápida y ganando la carrera en su
suelo natal en 2019. El fabricante de automóviles japonés también es el único
que ha acumulado más de 100 podios en la clase superior.
832 pilotos han competido en el WEC desde su creación en
2012, representando a 61 nacionalidades
diferentes. Sébastien Buemi es el piloto con más participaciones (91) y el as
suizo también ha ganado más carreras que nadie, con 26 victorias en su
palmarés, seguido por sus compañeros de equipo en Toyota, Brendon Hartley, con
23, y Mike Conway, con 22. Buemi y Hartley son cuatro veces campeones del mundo
en la máxima categoría, un récord inigualable.
En total, 29 pilotos han ganado una carrera en la
categoría Hypercar -más de dos
tercios de los cuales estarán en la parrilla de las próximas 6 Horas de Fuji- y
27 en LMGT3. Como prueba de su
prestigio y atractivo, el WEC también ha atraído a nada menos que diez ganadores
de grandes premios a lo largo de los años, cuatro de ellos campeones del mundo
de Fórmula 1: Emerson Fittipaldi, Jacques Villeneuve, Fernando Alonso y Jenson
Button, este último se despide a fin de año.
Si bien cada carrera es importante, sin duda habrá mucho que presumir el próximo fin de semana, ya que pilotos y fabricantes aspiran a forjar su propio pedacito de historia al conseguir la victoria número 100 del WEC.
Las 6 horas de Fuji se largará a las 23 del próximo sábado 27 -hora de Uruguay- y se podrá ver por YouTube del WEC con relato y comentarios en español, AQUÍ
LISTADO DE INSCRIPTOS, AQUI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario