La FIA está confiada en que el próximo
23 de noviembre, se presenten al menos tres oferentes para fabricar motores
independientes a partir de 2017 en la Fórmula 1, para que los equipos chicos
puedan adquirir las unidades de potencia a un costo mucho más bajo que los actuales; es por eso
que han publicado las características que han de tener dichos propulsores para
ser aceptados:
- Motor V6 turbo de 2.5 litros (o menos) con
una salida de kilovatios superior a 640 que puede bajarse a 530 en
clasificación y carrera.
- El peso total de la unidad de
potencia será menor a 135 kilos.
- No tendrá límites de revoluciones,
durabilidad del motor o flujo de combustible.
- La unidad de potencia no tendrá
parte híbrida.
- La parte hidráulica del motor debe
ser la misma para todos los equipos suministrados.
- La unidad de potencia ha de ser
compatible con la ECU (centralita) estándar.
- Los motoristas que tengan interés
en convertirse en suministrador de dicho motor alternativo, tendrán
libertades sobre:
- Número de turbos (1 ó 2).
- Los turbocompresores deben ser
capaces de hacer frente a la presión máxima exigida por la FIA.
- Libertad en todas las áreas del
cigüeñal y el tren de válvulas excepto en la longitud del cigüeñal.
- Libertad en el sistema de escapes
aunque no se permite un sistema variable de escapes.
Dicho candidato debe proporcionar
cinco hombres de su personal a cada uno de los equipos que motorice durante
todas las carreras y test junto con suficientes unidades de potencia para
20 eventos y 5.000
kilómetros de pruebas.
ALIANZA
FIA-FOM
Bernie Ecclestone está del lado de
la FIA para hacer frente a los actuales motoristas; el inglés declaró: “No
podemos destruir la Fórmula 1. Los proveedores no son estúpidos. Resulta que
amparados por la tecnología híbrida creen que pueden tomar rehenes en este
deporte y determinar quién recibe sus motores y quién no puede. Esto significa
quién puede ganar y quién no. Ellos no piensan en la Fórmula 1 sino en sí
mismos. Debemos revertir toda esta situación. El motor alternativo es un caso de fuerza mayor que no requiere la
aprobación de los representantes de los equipos, pues es obvio que los actuales
proveedores de motores están saboteando todas las propuestas que toquen sus
intereses.”.
QUE
FABRICANTES ESTARIAN INTERESADOS
La FIA espera que los interesados en
participar en la licitación del nuevo motor, para ser vendido a un costo de
seis millones de dólares, sean empresas independientes y de comprobada
eficiencia como Illmor, Cosworth o
Advanced Engine Research (AER).
El nuevo motor sería similar al
utilizado en la IndyCar, V6 de 2,2 litros doble turbo, cuya presión de
sobrealimentación pueda elevar su potencia hasta 900 caballos. En este caso, la
modificación a las reglas estaría enfocada en el consumo de combustible,
permitir el repostaje o utilizar un tanque más grande ya que se calcula en 140
kilos la cantidad de combustible necesaria para completar una carrera, cuando
el reglamento actual estipula un peso máximo de 100 kilos.
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