Por estas horas, la prensa brasileña
se pregunta si habrá G.P. de Brasil en 2016 ya que van dos años que la carrera
da pérdidas económicas, tienen menos patrocinio y el cánon de la FOM aumenta
cada año. También las audiencias televisivas de O'Globo continúan descendiendo y los
pilotos brasileños no llaman al público. Felipe Massa con magros resultados y
Felipe Nasr en un equipo chico ya no atraen espectadores. Lejos han quedado los
GGPP con los campeones brasileños Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna.
Rubens Barrichello nunca pudo llegar a ser campeón y Massa va en ese sentido;
es mas, Felipe ya anunció que 2016 podría ser su última temporada.
Otro tema no menor es que el
semillero de pilotos brasileros en el exterior es muy bajo y sin proyección a
futuro (alcanzan los dedos de las manos para contabilizar los brasileros en
categorías promocionales, cuando antes había al menos 50 o mas de ellos
intentando llegar a la máxima). Lo mismo está sucediendo en la Indycar, donde
Helio Castro Neves y Tony Kanaan continúan en un buen nivel en la categoría
pero este año no pudieron ganar una carrera y sus días también están contados.
Y tampoco hay pilotos de su pais que los reemplacen.
También el Gran Premio de
Estados Unidos en Austin estaría en dudas, donde este año el mal tiempo se ensañó con los organizadores
y las pérdidas fueron millonarias y el apoyo estatal fue reducido. Si a
esto sumamos el éxito del retorno al calendario del “vecino” G.P. de México, los
estadounidenses tendrán que resolver cómo recuperar el público perdido.
Por último, las mediciones de
audiencia de todos los GGPP de F. 1 están en picada, otra razón de los organizadores
para pedir rebaja en las pretensiones de la FOM, que se resiste a renegociar
los contratos; incluso la misma BBC británica imploró a Ecclestone atender su
reclamo porque los números están en rojo. Sin dudas, la Fórmula 1 deberá
reinventarse porque la crisis –deportiva y económica- sigue vigente, el tiempo
pasa y aún no encontraron el remedio para mejorar al paciente.
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