jueves, 9 de octubre de 2025

ROVANPERA DEJARA EL WRC POR LA SUPERFORMULA

Kalle Rovanperä pondrá fin a su carrera en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) al concluir la temporada 2025, poniendo fin a una etapa que hasta ahora le ha proporcionado dos títulos mundiales (2022 y 2023), 17 victorias en rally y una serie de récords en el historial del WRC.

Con solo 25 años, el finlandés hizo historia desde el momento en que se unió al equipo Toyota Gazoo Racing en 2020. En apenas su segunda salida, consiguió un podio en el Rally de Suecia para convertirse en el piloto más joven en terminar entre los tres primeros del Campeonato Mundial de Rally, antes de anotar su primera victoria la temporada siguiente en el Rally de Estonia, estableciendo nuevamente un nuevo récord de edad.

La introducción del reglamento híbrido de Rally1 en 2022 resultó ser la combinación perfecta junto a su copiloto Jonne Halttunen. Victorias en cinco de las siete primeras pruebas, además del triunfo decisivo de la temporada en Nueva Zelanda, le aseguraron el título como el campeón del mundo más joven en la historia del WRC. Defendió el título en 2023 con una campaña notablemente consistente, en la que ambos terminaron todos los rallies menos uno entre los cuatro primeros.

A pesar de haber disputado solo siete pruebas en 2024, Rovanperä triunfó en cuatro ocasiones, ayudando a Toyota a conseguir su cuarta corona consecutiva de constructores. Esta temporada, se mantiene firme en la lucha por su tercer título de pilotos tras un éxito fulgurante en las Islas Canarias y una emotiva primera victoria en casa en Finlandia, donde marcó la velocidad media más alta jamás registrada en un rally del WRC.

DEL RALLY AL MONOPOSTO

Rovanperä permanecerá en la familia Toyota el año que viene para competir en la principal categoría de monoplazas de Japón, el Campeonato Japonés de Súper Fórmula, pero por ahora su foco sigue estando en la obtención de un tercer título mundial cuando faltan tres rallies para culminar la temporada 2025. El finlandés se encuentra tercero en el campeonato a 21 puntos de su compañero Sebastien Ogier.

Aunque el finlandés aún no ha competido en ninguna carrera de monoplazas, sí probó un Fórmula 1 Red Bull RB8 Renault del 2012 en el Red Bull Ring en noviembre del año pasado (foto inferior), así como monoplazas de Fórmula 4 y Fórmula Renault 3.5. 

Los monoplazas de Super Fórmula cuentan con potentes motores turbo de 2.0 litros de Honda o Toyota. Estos motores generan 550 CV. Los chasis son fabricados exclusivamente por Dallara con el modelo SF-23.

La Super Fórmula se considera la categoría de monoplazas más rápida del automovilismo internacional después de la Fórmula 1. Se fundó en 1996 con el nombre de Fórmula Nippon y fue renombrada Súper Fórmula en 2013.

Kalle Rovanpera: “Esta decisión no ha sido fácil, pero es una que he estado considerando durante un tiempo. Después de haber logrado tanto en los rallies a esta edad, comencé a pensar en otras posibilidades y en otros desafíos que me gustaría afrontar. Ha sido una decisión difícil, pero siento que es la correcta para perseguir mis próximos sueños y retos.

Desde que empecé a conducir de pequeño, mi sueño era ser piloto del WRC, ganar un rally y ser campeón del mundo. Haberlo conseguido tan joven ha sido una sensación increíble. Todavía nos quedan tres rallies este año y lo daremos todo y seguiremos luchando hasta el final”.

Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota Gazoo Racing: “Kalle ya ha disfrutado de una trayectoria destacada en el WRC con nosotros: el ganador más joven de un rally, el campeón del mundo más joven, dos veces campeón del mundo, y a sus 25 años, es comprensible que quiera afrontar un nuevo reto. Con tres rallies restantes, sé que querrá terminar su carrera en el WRC como campeón del mundo una vez más”.

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