miércoles, 5 de julio de 2023

TIMO GLOCK PROPONE UNA SOLUCION PARA LOS LIMITES DE PISTA

La cantidad de sanciones por exceder los límites de la pista en el circuito de Spielberg durante el pasado fin de semana en el G.P. de Austria resultaron demasiadas, recibiendo críticas de los pilotos, equipos y del público de la Fórmula Uno.

Desde el entrenamiento del viernes, luego la clasificación de ese día, continuó el sábado con la clasificación del Sprint y la carrera posterior, para terminar el domingo, 5 horas después de haber culminado la carrera.

Para los comisarios actuantes de la FIA fue una tarea extraordinaria cumplir con el reglamento para impartir justicia dejando al descubierto que el sentido común no es posible en estos casos.

Timo Glock, ex piloto de la F. 1 con 91 GP disputados, hoy comentarista de la cadena Sky, expresó su opinión dando una posible solución para el futuro.

El alemán, declaró en el portal speedweek.com lo siguiente: “Lo que sucedió allí no es bueno para el deporte. Simplemente no puede ser el caso de que los fanáticos no sepan cómo se ven las clasificaciones al final del día. Se debe encontrar urgentemente una solución en el tema de los límites de la pista.

Hubo muchas violaciones de los límites de pista, estamos hablando de una decisión en el rango milimétrico, un área que no brinda ninguna ventaja al conductor. Creo que estos casos deben tratarse de otra manera. En última instancia, el director de carrera, Niels Wittich, estableció aquí las normas al comienzo de la temporada 2023 de GP, que se cumplen obstinadamente.

Por supuesto que es difícil monitorear 20 autos en todo momento. Puede ocurrir que al cabo de unas vueltas el ojo humano se debilite un poco y ya no puedas seguir el ritmo.

Si hubiera una pared, una escapatoria o simplemente pasto, entonces no tendríamos el problema. Todo piloto también iría al límite, pero dejaría un margen de seguridad porque un error sería sancionado inmediatamente. Lo vemos en circuitos como Mónaco o Singapur: los pilotos no llegan al límite porque, de lo contrario, sus coches tocarían las barandillas o las paredes de hormigón.

El principal problema son los pianitos dobles. Invitan a los conductores a circular por ellos. Si hubiera una cama de leca o hierba detrás, el problema no existiría. En la Fórmula 1 también se han probado los bordillos amarillos, llamados salchichas, pero se rompieron los autos, las suspensiones y los suelos.

Es un tema realmente difícil, pero una cosa está clara: la FIA tiene que pensar en cómo se puede resolver mejor. En mi opinión, una escapatoria a la salida de esas curvas sería la mejor solución para la Fórmula 1”.

En otras palabras, por qué no pensar en “volver atrás” cuando no existían las extensiones de las pistas que invitan a los pilotos a exceder los límites actualmente en muchos circuitos.

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