La cantidad de sanciones por exceder los límites de la pista en el circuito de Spielberg durante el pasado fin de semana en el G.P. de Austria resultaron demasiadas, recibiendo críticas de los pilotos, equipos y del público de la Fórmula Uno.
Desde el entrenamiento
del viernes, luego la clasificación de ese día, continuó el sábado con la
clasificación del Sprint y la carrera posterior, para terminar el domingo, 5
horas después de haber culminado la carrera.
Para los
comisarios actuantes de la FIA fue una tarea extraordinaria cumplir con el
reglamento para impartir justicia dejando al descubierto que el sentido común
no es posible en estos casos.
Timo Glock, ex
piloto de la F. 1 con 91 GP disputados, hoy comentarista de la cadena Sky, expresó su opinión dando una posible
solución para el futuro.
El alemán,
declaró en el portal speedweek.com lo siguiente: “Lo que sucedió allí no es
bueno para el deporte. Simplemente no puede ser el caso de que los fanáticos no
sepan cómo se ven las clasificaciones al final del día. Se debe encontrar
urgentemente una solución en el tema de los límites de la pista.
Hubo muchas
violaciones de los límites de pista, estamos hablando de una decisión en el
rango milimétrico, un área que no brinda ninguna ventaja al conductor. Creo que
estos casos deben tratarse de otra manera. En última instancia, el director de
carrera, Niels Wittich, estableció aquí las normas al comienzo de la temporada
2023 de GP, que se cumplen obstinadamente.
Por supuesto que
es difícil monitorear 20 autos en todo momento. Puede ocurrir que al cabo de
unas vueltas el ojo humano se debilite un poco y ya no puedas seguir el ritmo.
Si hubiera una
pared, una escapatoria o simplemente pasto, entonces no tendríamos el problema.
Todo piloto también iría al límite, pero dejaría un margen de seguridad porque
un error sería sancionado inmediatamente. Lo vemos en circuitos como Mónaco o
Singapur: los pilotos no llegan al límite porque, de lo contrario, sus coches
tocarían las barandillas o las paredes de hormigón.
El principal
problema son los pianitos dobles. Invitan a los conductores a circular por
ellos. Si hubiera una cama de leca o hierba detrás, el problema no existiría.
En la Fórmula 1 también se han probado los bordillos amarillos, llamados
salchichas, pero se rompieron los autos, las suspensiones y los suelos.
Es un tema
realmente difícil, pero una cosa está clara: la FIA tiene que pensar en cómo se
puede resolver mejor. En mi opinión, una escapatoria a la salida de esas curvas
sería la mejor solución para la Fórmula 1”.
En otras
palabras, por qué no pensar en “volver atrás” cuando no existían las
extensiones de las pistas que invitan a los pilotos a exceder los límites
actualmente en muchos circuitos.
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