La nueva reglamentación técnica puso activos a
los equipos que competirán en el WRC
2017, creando y probando los vehículos que estarán en acción en la próxima
temporada, incluso los pilotos también debieron realizar “horas extras” para
conocer las reacciones de sus futuros bólidos.
El equipo campeón del
mundo Volkswagen tiene todo
confirmado en cuanto a sus pilotos, ya que continuará el trio actual: Sebastien
Ogier, Jario Matti Latvala y Andreas Mikkelssen, siempre con el Polo R.
Vuelve Citroën con estructura oficial; esta
semana, la marca francesa presentó un video digital con el modelo C3 WRC. Este
prototipo será expuesto en el Salón de Paris, a partir del próximo 1º de
octubre. En cuanto a sus pilotos, está seguro Kris Meeke, se aguarda la
confirmación de Thiery Neuville y el tercer piloto recaerá en la elección de
Craig Breen o Stephane Lefevbre.
Otra marca que
vuelve es Toyota, que se retiró campeona
del mundial en 1999 y desde hace dos años diseñó y creó el modelo Yaris para volver
a competir. La próxima semana se oficializará su regreso presentando el modelo
y a sus pilotos que serán todos finlandeses –como su Director Deportivo Tomi
Makkinen-. Esapekka Lappi y Juho Hanninen comenzarán la temporada en Montecarlo
para mas adelante incorporar un tercer auto conducido por Teemu Suninen.
Hyundai también tiene su i20 adelantado, y sus pilotos serán Kevin Abbring,
Dani Sordo y Hayden Paddon.
Por último, Ford continuará no oficial con la
asistencia del M-Sport pero hasta el momento Eric Camilli es el único piloto
confirmado, sin saber quiénes lo acompañarán en esta nueva etapa.
En cuanto a lo deportivo, por el campeonato de marcas sumarán tres pilotos,
obligando a los equipos presentar tres autos y no tener que rotar a sus pilotos
según la conveniencia del tipo de piso en que se corra. También se supo que en
los Power Sage, sumarán los cinco mas rápidos en lugar de los tres actuales.
WRC2
Para darle mas
importancia a la categoría y que la definición del título sea mas atractiva, la
Comisión de Rally de la FIA presentó la
obligatoriedad de que en tres rallyes, se presenten todos los participantes
para que compitan entre sí y no “evadirse” entre ellos, eligiendo
competencias diferentes para no enfrentarse y así obtener puntos sin competir
entre sí.
En los últimos
años, el hecho de que puedan elegir 6 ó 7 fechas, hizo difícil saber quién sería
el campeón porque alguno ya tenía los puntos necesarios para serlo o quedaba
sin posibilidad de lograrlo por haber corrido todas previamente, a falta de dos
o tres fechas, cuando otros podían especular y presentarse en las últimas y así
sumar sabiendo que otros rivales ya no se presentarían por haber completado su
plan de carreras.
Por último, Nasser Al Attiyah anunció ayer que
volverá a correr en WRC2 con un Hyundai i20 R5. El piloto catarí fué campeón en
2014 (con Ford Fiesta) y en 2015 (con Ford Fiesta y Skoda Fabia). Previamente,
logró el campeonato en el Grupo de Producción en 2006, con Subaru.
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