domingo, 28 de mayo de 2017

EN VIBRANTE FINAL SATO GANO LA INDY 500

Las 500 millas de Indianápolis están llenas de historias, la mayoría de definiciones apasionantes, donde nunca se sabe quién puede resultar ganador hasta que cae la bandera a cuadros. En esta 101º edición, las últimas 11 vueltas estuvieron cargadas de suspenso, donde Max Chilton (Ganassi Racing) lideraba el pelotón, seguido por Takuma Sato (Andretti Autosport), el debutante Ed Jones (Dale Coyne), Helio Castro Neves (Penske) y John Hildebrand (Carpenter Racing), en los cinco primeros lugares.
Bandera verde al cumplirse la vuelta 189 y Chilton adelante, aguantando a sus perseguidores que comenzaron a pasarse entre ellos, donde Castro Neves adelantó a Jones y a Sato y fue por el inglés en la vuelta 194, superándolo por afuera en una de las curvas, haciendo estallar al público por la maniobra brillante y arriesgada del brasileño. Pero detrás, estaba Sato que no se rendía e iba por mas, superándolo en la vuelta 196. Las últimas cuatro vueltas fueron de dientes apretados, donde el japonés y el brasileño querían la gloria, uno por primera vez y el otro por cuarta ocasión para igualar el récord de cuatro victorias que ostentan A. J. Foyt, Al Unser y Rick Mears.
Pero era el día de Takuma Sato, que salvó los honores del equipo de Michael Andretti que había puesto nada mas y nada menos que seis autos en la grilla. Takuma Sato hizo suya la victoria y entró en la historia de Indianápolis como el primer japonés en ganarla.
BANDERA ROJA POR ACCIDENTE DE DIXON
La carrera tuvo una primera parte normal, hasta que en la vuelta 53 Jay Howard (Schmidt Peterson) que venía con siete vueltas perdidas, perdió el control de su auto y al atravesarse en la pista, Scott Dixon (Ganassi) que venía octavo, se encontró de frente al auto del inglés, sin poder esquivarlo, levantó vuelo, golpeando contra las mallas de contención interna, perdiendo en el impacto el tren trasero y la caja de velocidades, aterrizando el piloto dentro de su cockpit y una sola rueda. Impactante y dramático accidente, donde el neocelandés –poleman- salió ileso milagrosamente.
A raíz de lo sucedido, se detuvo la carrera con bandera roja para limpiar la pista y arreglar la malla dañada.
ALONSO LIDERO 27 VUELTAS
En ese momento, el español Fernando Alonso lideraba la competencia sobre sus compañeros Alexander Rossi y Takuma Sato. Luego de 19 minutos, se reanudó la competencia y los cambios de líderes se sucedieron con un Alonso que se mostró sólido y siempre entre los 5 primeros, hasta que en la vuelta 179 el motor lo dejó de a pie. Al bajarse del auto, el público lo despidió con un caluroso aplauso en reconocimiento por el buen desempeño mostrado en la pista.
15 PILOTOS LIDERARON LA CARRERA
La punta de la competencia cambió 36 veces de líder. Un total de 15 pilotos llegaron a la cima al menos por un giro: el ganador Takuma Sato (17 vueltas), el debutante Fernando Alonso (27) y el escolta Helio Castro Neves (9), Max Chilton fue el que mas vueltas estuvo adelante (50), también lo hicieron Ryan Hunter Reay (28), Alexander Rossi (23), Tony Kanaan (22), Scott Dixon, Ed Carpenter y Charlie Kimball (5) cada uno, Graham Rahal, John Hildebrand, James Davison y Will Power (2) cada uno y Juan Pablo Montoya (1).
500 MILLAS DE INDIANAPOLIS (200 vueltas)
1    Takuma SATO                 JAP     Andretti Honda               3h13m03.358s   
2    Helio CASTRO NEVES   BRA    Penske Chevrolet                +0.201
3    Ed JONES                       EAU    Dale Coyne Honda              +0.528
4    Max CHILTON                 ING     Ganassi Honda                    +1.136
5    Tony KANAAN                 BRA    Ganassi Honda                    +1.647
6    Juan Pablo MONTOYA   COL    Penske Chevrolet                 +1.715
7    Alexander ROSSI            EUA    Andretti Honda                     +2.422
8    Marco ANDRETTI            EUA    Andretti Honda                     +2.541
9    Gabby CHAVES               COL    Harding Chevrolet                +3.831
10  Carlos MUÑOZ                 COL    Foyt Chevrolet                     +4.531
11  Ed CARPENTER              EUA    Carpenter Chevrolet            +4.623
12  Graham RAHAL                EUA    RLL Honda                          +5.031
13  Mikhail ALESHIN              RUS   Schmidt Peterson Honda     +5.699
14  Simon PAGENAUD          FRA    Penske Chevrolet                 +6.051
15  Sebastián SAAVEDRA     COL    Juncos Chevolet                  +12.668
16  John HILDEBRAND          EUA    Carpenter Chevrolet            +33.219
17  Pippa MANN                     ING     Dale Coyne Honda             199 vueltas
18  Spencer PIGOT                EUA    Juncos Chevolet                  194 vueltas
Abandonaron:
19  Josef NEWGARDEN        EUA    Penske Chevrolet                186 vueltas
20  Will POWER                     AUS    Penske Chevrolet                183 vueltas
21  Oriol SERVIÀ                    ESP    RLL Honda                          183 vueltas
22  James DAVISON              ING     Dale Coyne Honda              183 vueltas
23  James HINCHCLIFFE      CAN   Schmidt Peterson Honda     183 vueltas
24  Fernando ALONSO          ESP    McLaren Andretti Honda      179 vueltas
25  Charlie KIMBALL              EUA    Ganassi Honda                    166 vueltas
26  Zach VEACH                    EUA    Foyt Chevrolet                      155 vueltas
27  Ryan HUNTER-REAY      EUA    Andretti Honda                     136 vueltas
28  Sage KARAM                   EUA    DRR Chevrolet                     125 vueltas
29  Buddy LAZIER                  EUA    Lazier Chevrolet                   118 vueltas
30  Jack HARVEY                   ING     Andretti Honda                       65 vueltas
31  Conor DALY                      EUA    Foyt Chevrolet                        65 vueltas
32  Scott DIXON                      NZL    Ganassi Honda                      52 vueltas
33  Jay HOWARD                   ING     Schmidt Peterson Honda       45 vueltas
Promedio del ganador: 250,030 kph.
Campeonato (6 de 17 carreras): Castro Neves 245 puntos, Pagenaud, Sato y Dixon 234, Rossi 190, Kanaan 188.
Próxima fecha: 3 y 4 de junio, callejero de Detroit (dos carreras).

No hay comentarios.: