Las 500 millas de Indianápolis están llenas de historias, la mayoría de
definiciones apasionantes, donde nunca se sabe quién puede resultar ganador
hasta que cae la bandera a cuadros. En esta 101º edición, las últimas 11 vueltas estuvieron cargadas de suspenso,
donde Max Chilton (Ganassi Racing) lideraba
el pelotón, seguido por Takuma Sato
(Andretti Autosport), el debutante Ed
Jones (Dale Coyne), Helio Castro
Neves (Penske) y John Hildebrand (Carpenter
Racing), en los cinco primeros lugares.
Bandera verde al cumplirse
la vuelta 189 y Chilton adelante,
aguantando a sus perseguidores que comenzaron a pasarse entre ellos, donde Castro Neves adelantó a Jones y a Sato
y fue por el inglés en la vuelta 194,
superándolo por afuera en una de las curvas, haciendo estallar al público por
la maniobra brillante y arriesgada del brasileño. Pero detrás, estaba Sato que no se rendía e iba por mas, superándolo en la vuelta 196. Las últimas cuatro vueltas
fueron de dientes apretados, donde el japonés y el brasileño querían la gloria,
uno por primera vez y el otro por cuarta ocasión para igualar el récord de
cuatro victorias que ostentan A. J. Foyt, Al Unser y Rick Mears.
Pero era el día de Takuma
Sato, que salvó los honores del equipo de Michael Andretti que había puesto
nada mas y nada menos que seis autos en la grilla. Takuma Sato hizo suya la victoria y entró en la historia de Indianápolis
como el primer japonés en ganarla.
BANDERA ROJA POR ACCIDENTE DE DIXON
La carrera tuvo una primera
parte normal, hasta que en la vuelta 53 Jay
Howard (Schmidt Peterson) que venía con siete vueltas perdidas, perdió el
control de su auto y al atravesarse en la pista, Scott Dixon (Ganassi) que venía octavo, se encontró de frente al
auto del inglés, sin poder esquivarlo, levantó vuelo, golpeando contra las
mallas de contención interna, perdiendo en el impacto el tren trasero y la caja
de velocidades, aterrizando el piloto dentro de su cockpit y una sola rueda.
Impactante y dramático accidente, donde el neocelandés –poleman- salió ileso
milagrosamente.
A raíz de lo sucedido, se
detuvo la carrera con bandera roja para limpiar la pista y arreglar la malla
dañada.
ALONSO LIDERO 27 VUELTAS
En ese momento, el español Fernando Alonso lideraba la competencia
sobre sus compañeros Alexander Rossi y
Takuma Sato. Luego de 19 minutos, se reanudó la competencia y los cambios de líderes se sucedieron con un Alonso
que se mostró sólido y siempre entre los 5 primeros, hasta que en la vuelta 179 el motor lo dejó de a pie.
Al bajarse del auto, el público lo despidió con un caluroso aplauso en
reconocimiento por el buen desempeño mostrado en la pista.
15 PILOTOS LIDERARON LA CARRERA
La punta de la competencia cambió 36 veces de líder. Un total de 15 pilotos llegaron a la cima al menos por un giro: el ganador Takuma Sato (17 vueltas), el debutante
Fernando Alonso (27) y el escolta Helio Castro Neves (9), Max Chilton fue el
que mas vueltas estuvo adelante (50), también lo hicieron Ryan Hunter Reay
(28), Alexander Rossi (23), Tony Kanaan (22), Scott Dixon, Ed Carpenter y Charlie
Kimball (5) cada uno, Graham Rahal, John Hildebrand, James Davison y Will Power
(2) cada uno y Juan Pablo Montoya (1).
500 MILLAS DE INDIANAPOLIS (200 vueltas)
1
Takuma
SATO JAP
Andretti
Honda 3h13m03.358s
|
2
Helio CASTRO NEVES BRA Penske
Chevrolet
+0.201
|
3
Ed
JONES EAU
Dale Coyne Honda +0.528
|
4
Max
CHILTON ING
Ganassi
Honda
+1.136
|
5
Tony
KANAAN BRA
Ganassi
Honda
+1.647
|
6
Juan Pablo MONTOYA COL Penske Chevrolet
+1.715
|
7
Alexander
ROSSI EUA
Andretti
Honda
+2.422
|
8
Marco
ANDRETTI EUA
Andretti
Honda
+2.541
|
9
Gabby
CHAVES
COL Harding Chevrolet
+3.831
|
10
Carlos
MUÑOZ COL
Foyt
Chevrolet +4.531
|
11
Ed
CARPENTER
EUA Carpenter
Chevrolet
+4.623
|
12
Graham
RAHAL
EUA RLL
Honda +5.031
|
13
Mikhail
ALESHIN
RUS Schmidt Peterson Honda +5.699
|
14
Simon PAGENAUD FRA Penske
Chevrolet +6.051
|
15
Sebastián SAAVEDRA COL Juncos
Chevolet
+12.668
|
16
John HILDEBRAND EUA Carpenter
Chevrolet
+33.219
|
17
Pippa
MANN ING
Dale Coyne Honda 199 vueltas
|
18
Spencer
PIGOT EUA
Juncos
Chevolet 194 vueltas
|
Abandonaron:
|
19
Josef NEWGARDEN EUA Penske
Chevrolet 186 vueltas
|
20
Will
POWER AUS
Penske
Chevrolet 183 vueltas
|
21
Oriol
SERVIÀ ESP
RLL
Honda 183 vueltas
|
22
James
DAVISON
ING Dale Coyne Honda 183 vueltas
|
23
James HINCHCLIFFE CAN Schmidt Peterson
Honda 183 vueltas
|
24
Fernando ALONSO
ESP McLaren Andretti Honda 179 vueltas
|
25
Charlie
KIMBALL
EUA Ganassi
Honda 166 vueltas
|
26
Zach
VEACH EUA
Foyt
Chevrolet 155 vueltas
|
27
Ryan HUNTER-REAY EUA Andretti
Honda 136 vueltas
|
28
Sage
KARAM EUA
DRR
Chevrolet 125 vueltas
|
29
Buddy
LAZIER
EUA Lazier
Chevrolet 118 vueltas
|
30
Jack
HARVEY
ING Andretti
Honda 65 vueltas
|
31
Conor
DALY
EUA Foyt
Chevrolet 65 vueltas
|
32
Scott
DIXON
NZL Ganassi
Honda 52 vueltas
|
33
Jay
HOWARD
ING Schmidt Peterson Honda 45 vueltas
|
Promedio del ganador: 250,030 kph.
Campeonato (6 de 17 carreras): Castro Neves 245 puntos, Pagenaud, Sato y Dixon 234, Rossi 190, Kanaan 188.
Campeonato (6 de 17 carreras): Castro Neves 245 puntos, Pagenaud, Sato y Dixon 234, Rossi 190, Kanaan 188.
Próxima fecha: 3 y 4 de junio, callejero de Detroit (dos carreras).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario