domingo, 28 de mayo de 2023

INDY 500: NEWGARDEN EN LA ULTIMA VUELTA

Con tres banderas rojas en las últimas 14 vueltas, la 107ª edición de las 500 millas de Indianápolis vio ganador a Josef Newgarden (Penske Chevy) al superar en la última vuelta a Marcus Ericsson (Ganassi Honda). Tercero, arribó Santino Ferrucci (Foyt Chevy).

Newgarden, ganó su lugar en el Trofeo Borg-Warner en su duodécima participación en las "500". Fue la victoria número 19 en Indy 500 para el equipo Penske, lo que amplía su récord vigente. Esta fue la tercera vez en la historia de las 500 millas de Indianápolis que la carrera se decidió por un pase en la última vuelta, y Newgarden se convirtió en el primer piloto estadounidense en ganar la carrera desde Alexander Rossi en 2016. El piloto de Tennessee había largado 17º la carrera.

Newgarden pasó a Ericsson en la recta final al entrar en la curva 3 y mantuvo a raya a Ericsson por 0.097 segundos, el cuarto resultado más cerrado en la historia de las 500 Millas de Indianápolis.

SINTESIS DE LA CARRERA

La primera parte vio un duelo con muchos sobrepasos entre el poleman Alex Palou (Ganassi Honda) y Rinus Veekay (Carpenter Chevy), pero esa lucha por la punta terminó en la vuelta 94 cuando el neerlandés chocó al español a la salida de los boxes.

Antes, en la vuelta 91 ocurrió el primer accidente cuando Sting Ray Robb (Coyne/Warre Honda) golpeó la pared produciendo la primera neutralización.

En la vuelta 100 se mostró la bandera verde con Felix Rosenqvist (McLaren Chevy) en la delantera con Newgarden y Ericsson a sus espaldas.

En la vuelta 150, se golpeó Romain Grosjean (Andretti Honda) neutralizándose la competencia hasta la vuelta 155 con Ericsson en la punta, seguido por Newgarden y Rosenqvist.

La carrera continuaba con otros autos que asomaban adelante como los de Patricio O’Ward (McLaren Chevy) -fue quien más vueltas lideró: 39- y Ferrucci.

En la vuelta 184, Rosenqvist (6º) se fue contra las defensas, rebotando y cruzando en trompo la pista cuando Kyle Kirkwood (Andretti Honda) -10º- lo rozó levantando vuelo y volcando, deslizándose muchos metros boca abajo hasta que se detuvo. Fue socorrido y atendido, sin consecuencias físicas.

La carrera se detuvo con bandera roja por primera vez en la vuelta 186. Adelante, estaban tres pilotos que venían desfasados del resto: Ryan Hunter Ray (D&D/Cusick Chevy), Callum Illot y Agustín Canapino, ambos del Juncos Hollinger Chevy). Una vez que se reanudó la carrera, los tres fueron a boxes para reabastacerse quedando más atrás en el pelotón.

En la vuelta 192, se mostró la verde con O’Ward adelante seguido por Ericsson y Newgarden. El mexicano fue superado por ambos y cuando quiso recuperar terreno en la vuelta siguiente, se “zambulló” en la curva 1 quedándose sin pista yéndose en trompo contra la pared. Maniobra muy arriesgada que pagó con el abandono.

Más atrás, Scott McLaughlin (Penske Chevy) tocó de atrás a Simon Pagenaud (Meyer Shank Honda) perdiendo el control de su auto el piloto francés mientras que Canapino (14º) -para esquivarlo- pisó la parte interna e hizo un trompo terminando contra el auto de O’Ward, con la suspensión y la dirección rotas, chocándolo, elevándose levemente.

De nuevo la neutralización y la segunda bandera roja en la vuelta 194 con Newgarden, Ericsson y Ferrucci en los tres primeros lugares.

En la vuelta 196, de nuevo la verde y en simultáneo la amarilla al chocarse en plena recta principal Ed Carpenter (Carpenter Chevy) y Benjamin Pedersen (Foyt Chevy), 17º y 18º, respectivamente.

En la vuelta 197, la tercera y última bandera roja con Ericsson, Newgarden, Ferrucci, Rossi, Palou y Scott Dixon (Ganassi Honda), los seis primeros.

En la vuelta 199, bandera verde y la blanca de última vuelta y la última chance de Newgarden para pasar a Ericsson en la curva 3 para llevarse la victoria, la más importante, la más anhelada y soñada de todo piloto que corre en Indianápolis.

RESULTADO 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS 2023 (200 VUELTAS)

1º Josef Newgarden 2h58m21.96s - Promedio: 270,627 kph, 2º Marcus Ericsson, 3º Santino Ferrucci, 4º Alex Palou, 5º Alexander Rossi, 6º Scott Dixon, 7º Takuma Sato, 8º Conor Daly, 9º Colton Herta, 10º Rinus Veekay. Largaron 33 autos, llegaron 20 de los cuales 17 con el total de las vueltas.

VER RESULTADO COMPLETO DE LA CARRERA

VIDEO RESUMEN INDY 500 (30 minutos)

CAMPEONATO (6 DE 17 GGPP): Palou 219 puntos, Ericsson 199, O'Ward 185, Newgarden 182, Dixon 162, McLaughlin 149.

Próxima fecha: 4 de junio en Detroit, nuevo circuito callejero.

No hay comentarios.: