domingo, 18 de mayo de 2025

INDY 500: PREMA Y SHWARTZMAN SORPRENDEN CON LA POLE

El día 2 de la clasificación para las 500 millas de Indianápolis del próximo domingo 25, tuvo un desenlace sorpresivo al quedar en manos del piloto y equipo debutantes esta temporada en Indycar y ahora en el óvalo más rápido del mundo. El piloto ruso-israelí Robert Shwartzman del equipo italiano Prema promedió 374,559 kph para las cuatro vueltas consecutivas.

Shwartzman, en su primera carrera en un óvalo, registró un promedio de 232,790 mph en cuatro vueltas con el Dallara Chevrolet Nº 83 de PREMA Racing, convirtiéndose en el primer novato en ganar la pole position desde Teo Fabi en 1983. Tony Stewart clasificó segundo en 1996 como novato, pero largó desde la pole position después de que su compañero de equipo Scott Brayton sufriera lesiones fatales en un accidente posterior a la clasificación. Shwartzman será el sexto novato en la historia de las "500" en largar desde la pole position.

En la primera fila, junto a Shwartzman largarán Takuma Sato (Rahal Letterman Lanigan Honda) y el mexicano Patricio O’Ward (McLaren Chevy), y en la segunda lo harán Scott Dixon (Ganassi Honda), Felix Rosenqvist (Meyer Shank Honda) y el campeón Alex Palou (Ganassi Honda) que ayer fue el más rápido a 374,966 kph, promedio que hoy no pudo ser superado.

En el Fast 12, quedaron eliminados: 7º David Malukas (Foyt Chevy), 8º Christian Lundgaard (McLaren Chevy), 9º Marcus Ericsson (Andretti Honda) y los tres autos del Team Penske que no salieron a clasificar al no cumplir un artículo del reglamento técnico dos de sus autos: los de Josef Newgarden y Will Power, mientras que Scott McLaughlin se accidentó en la práctica previa a la clasificación.

Los inspectores técnicos de la IndyCar Series consideraron ilegal antes de la sesión de clasificación Fast 12 que el equipo Penske había rellenado una costura en las estructuras de choque traseras unidas al Chevy No. 2 de Josef Newgarden y al Chevy No. 12 de Will Power para mejorar el flujo de aire sobre los costados de los atenuadores, lo cual violaba la Regla 14.7.8.16.

Los tres autos del Team Penske comenzarán la carrera en el orden de la clasificación del sábado: 10º McLaughlin, 11º Newgarden y 12º Power.

Recordamos que los clasificados ayer del P13 al P30 conservaron sus lugares: 13º Conor Daly (Juncos Hollinger Chevy), 14º Alexander Rossi (Carpenter Chevy), 15º Kyffin Simpson (Ganassi Honda), 16º Ed Carpenter (Carpenter Chevy), 17º Santino Ferrucci (Foyt Chevy), 18º Devlin De Francesco (Rahal Letterman Lanigan Honda), 19º Sting Ray Robb (Juncos Hollinger Chevy), 20º Christian Rasmussen (Carpenter Chevy), 21º Kyle Larson (McLaren Chevy), 22º Louis Foster (Rahal Letterman Lanigan Honda), 23º Callum Ilott (Prema Chevy), 24º Helio Castro Neves (Meyer Shank Honda), 25º Kyle Kirkwood (Andretti Honda), 26º Nolan Siegel (McLaren Chevy), 27º Ryan Hunter Reay (Dreyer&Rainbold Chevy), 28º Jack Harvey (Dreyer&Rainbold Chevy), 29º Colton Herta (Andretti Honda), 30º Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Honda).

ULTIMA CHANCE: ABEL UNICO ELIMINADO

Entre las clasificaciones del Fast 12 y el Fast 6 se llevó a cabo la sesión para los cuatro autos que habían quedado entre los P31 y P34 el sábado.

Finalmente, lograron entrar a la carrera centenaria y ocuparán la última fila de largada: 31º Marco Andretti (Andretti Honda), 32º Marcus Armstrong (Meyer Shank Honda), 33º Rinus Veekay (Coyne Honda), quedando como único eliminado el debutante Jacob Abel (Coyne Honda).

No hay comentarios.: