viernes, 9 de mayo de 2025

INDYCAR: MAS PESO, MENOS SOBREPASOS ¿QUE SOLUCION?

La incorporación del sistema híbrido en los Dallara en la categoría Indycar a mediados de la pasada temporada, llevó consigo el aumento del peso mínimo del auto en 45 kgs. Desde entonces, los adelantamientos y las luchas por la punta han disminuido y con ello el espectáculo. Si a eso le agregamos la superioridad conductiva del campeón Alex Palou, la preocupación aumenta.

En el portal racer.com, el periodista Marshall Pruett respondió a un lector explicando la situación.

¿El sistema híbrido ha provocado la imposibilidad de adelantar en circuitos urbanos y mixtos?

La adopción de un sistema híbrido es una parte importante del problema, pero no todo. Hay cuatro factores que contribuyen.

Primero, es el peso de la versión híbrida lo que está teniendo un efecto negativo. El sistema de recuperación de energía (ERS) en sí no es algo malo que arruine la acción rueda con rueda. Es el peso. Sé que esto podría no importarles a algunos, pero la IndyCar podría retirar las unidades ERS de los autos, reemplazarlas con 45 kilos de piedras para compensar su peso, y tendríamos la misma conversación.

Los neumáticos son otro gran contribuyente al problema. Los neumáticos de los circuitos urbanos (San Petesrburgo y Long Beach), demasiado blandos, prácticamente se derriten si se les exige demasiado, por lo que los pilotos han tenido que tratarlos como un gran lastre y conducir a un ritmo específico para evitar el colapso y la pérdida total de rendimiento. Estos neumáticos han mermado la capacidad de los pilotos para atacar, lo que ha reducido la acción rueda con rueda.

Los neumáticos blandos en el circuito de Thermal reaccionaron de forma similar, pero fue la superficie de la pista (abrasiva), y no los neumáticos, la causa de la drástica caída del rendimiento. Por lo tanto, los pilotos tuvieron que mantener un ritmo ligeramente reducido para evitar que los neumáticos se desgastaran rápidamente.

Barber fue la primera carrera del año donde ambos compuestos de neumáticos aguantaron todo el desgaste sin rendirse. Pero como no había mucha diferencia de rendimiento entre los neumáticos duros y los blandos, no se arriesgó mucho con la estrategia de carrera; todos iban a fondo, y sin banderas amarillas, los líderes rodaban a velocidades similares -excepto Palou-, y no es en esos momentos cuando se producen grandes adelantamientos en la punta.

El peso, más los compuestos de los neumáticos, más ritmos similares, más la ausencia de neutralizaciones y las oportunidades de adelantamiento que traen consigo esos reinicios, algunos o todos esos factores se han combinado de carrera en carrera para crear el producto visto durante las cuatro carreras iniciales”.

POSIBLE SOLUCION

Mañana, Indycar correrá la 5ª fecha del año en el circuito GP de Indianápolis, donde todos los participantes tendrán la obligación de realizar tres paradas -lo mismo que en años anteriores en este circuito- pero esta vez, en el último pit stop deberán volver a calzar el mismo juego de la primera parte, es decir gomas usadas.

Mañana, a partir de las 16:50, hora de Uruguay- sabremos si este “invento” logrará cambiar -para mejor- el espectáculo perdido en los últimos meses.

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