El próximo domingo, el trazado de Le Mans tendrá un
día de pruebas para los 60 autos que tomarán parte de la 84º edición de las
legendarias 24 horas. Será la previa de una gran carrera,
donde en la clase mayor –LMP1- aportará menos autos que en años recientes, pero
la competencia será cerrada entre las tres marcas oficiales: la campeona Porsche, la mas ganadora Audi y Toyota que buscar su primer
triunfo en este escenario de 13.629 metros .
Los mejores pilotos de resistencia están prontos para
ganar y por qué no esperar sorpresas como el año pasado donde los debutantes
Nico Hulkenberg, Earl Bamber y Nick Tandy corrieron con el tercer Porsche,
dándole a la marca alemana el primer triunfo en su regreso desde 2014. A partir de allí,
Porsche no ha parado de ganar, fueron campeones y este año ganaron en
Silverstone ante la exclusión de Audi, luego la marca de Ingolstadt se
recompuso ganando en Spa-Francorchamps en una carrera que resultó ser una
lotería: las tres marcas dejaron la impresión de haber probado nuevos elementos
y de allí las irregularidades y falta de confiabilidad. Ahora viene Le Mans, la
mas larga del calendario, donde Toyota desea ganar de una vez por todas. La
bandera a cuadros dirá quién saldrá victorioso.
Detrás, los “obreros” según el Tano Fazzini al
referirse a los mas sacrificados, con autos menos veloces pero que también
integran el espectáculo, una mezcla de pilotos profesionales y amateurs que
corren en autos prototipos (LMP2) y Gran Turismo Endurance (GTE).
La categoría LMP2
es la mas numerosa y la que demuestra mayor paridad ya que son dos los chasis mayoritarios –los
franceses Ligier y Oreca- que
dominan la categoría, con un muy efectivo motor Nissan colocado en 20 de los 23 participantes. El equipo Alpine es el único de fábrica, pero en
realidad es un chasis Oreca rebautizado con motor Nissan.
Por último, en GTE
Pro la novedad es el regreso de Ford
a 50 años de su primer éxito en Le Mans con el famoso GT40; la marca norteamericana
presentará 4 autos con los números de los años que recuerdan sus triunfos en La
Sarthe: 66, 67, 68 y 69. Presentarán batalla a los tradicionales Ferrari, Porsche, Corvette y a “los
grandotes” Aston Martin.
En GTE Am corren los mismos autos pero manejados por pilotos amateurs que tienen la oportunidad de medirse con los profesionales. Allí encontramos veteranos adinerados y jóvenes que buscan mostrarse para ascender a las demás categorías.
La competencia se largará el sábado 18 de junio a las 10 hs. de Uruguay. Para ver el listado actualizado de participantes,
cliquee AQUÍ.En GTE Am corren los mismos autos pero manejados por pilotos amateurs que tienen la oportunidad de medirse con los profesionales. Allí encontramos veteranos adinerados y jóvenes que buscan mostrarse para ascender a las demás categorías.
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