lunes, 20 de junio de 2016

A 5 MINUTOS DE LA GLORIA

Faltaban 20 kms. -vuelta y media- para recibir la bandera a cuadros y lograr la victoria que siempre le fue esquiva en Le Mans. Toyota lideró gran parte de la carrera, con uno de los Porsche a sus espaldas con una diferencia que oscilaba entre los 20 y 30 segundos en las últimas 12 horas de carrera –la mitad, nada menos. Parecía que todo estaba bajo control. La marca japonesa acariciaba la gloria, esa que por tantos años se le había escapado.
Kazuki Nakajima conducía el auto Nº 5 y el trámite parecía sencillo, hasta que faltando 6 minutos comunicó al equipo por radio que el motor había perdido toda la potencia y que apenas podía llegar a los 200 kph., poca velocidad para mantener la punta. Finalmente, la desazón; al cruzar la línea de meta, ingresando a la última vuelta, el auto se paró y el box quedó enmudecido, el piloto nada podía hacer, mientras el público presente en La Sarthe presenciaba una de las mas dramáticas definiciones de la histórica competencia de larga duración, bien llamada de resistencia. Toyota, una vez mas se quedaba con las manos vacías. Se especula que la rotura del turbo, fué la causa de la pérdida de potencia.
El festejo fue para el equipo Porsche, actual campeón de la categoría, asegurando su 18º victoria en 42 participaciones. Neel Jani condujo el auto Nº 2, el mismo piloto que había logrado la pole en clasificación, compartiendo el triunfo con Romain Dumas y Marc Lieb.
En la LMP2, la victoria quedó en manos del Alpine conducido por Gustavo Menezes, Nicolas Lapierre y Stephane Richelmi.
En GTE Pro, Ford volvió a Le Mans y ganó su categoría con Joey Hand, Dirk Muller y Sebastien Bourdais al volante, mientras que en la GTE Am, la victoria les correspondió a William Sweedler, Townsend Bell y Jeffrey Segal a bordo de una Ferrari 458 Italia. 
RESULTADO FINAL DE LA 84º EDICION DE LAS 24 HORAS DE LE MANS
1 - Dumas-Jani-Lieb (Porsche 919) - Porsche Team - 384 giri (1º LMP1)
2 - Sarrazin-Conway-Kobayashi (Toyota TS050) - Toyota Gazoo - 3 vueltas (2º LMP1)
3 - Di Grassi-Duval-Jarvis (Audi R18) - Audi Joest - 12 vueltas (3º LMP1)
4 - Fässler-Lotterer-Tréluyer (Audi R18) - Audi Sport - 17 vueltas
5 - Menezes-Lapierre-Richelmi (Alpine A460-Nissan) - Signatech - 27 vueltas (1º LMP2)
6 - Rusinov-Stevens-Rast (Oreca 05-Nissan) - G-Drive - 27 vueltas (2º LMP2)
7 - Petrov-Shaytar-Ladygin (BR01-Nissan) - SMP - 31 vueltas (3º LMP2)
8 - Leventis-Watts-Kane (Gibson 015S - Nissan) - Strakka - 33 vueltas
9 - Pu-Gommendy-De Bruijn (Oreca 05-Nissan) - Eurasia - 36 vueltas
10 - Rojas-Canal-Berthon (Ligier JS P2-Nissan) - Greaves - 36 vueltas
11 - Minassian-Mediani-Aleshin (BR01-Nissan) - SMP - 37 vueltas
12 - Barthez-Chatin-Buret (Ligier JS P2-Nissan) - Panis Barthez - 37 vueltas
13 - Bernhard-Webber-Hartley (Porsche 919) - Porsche Team - 38 vueltas
14 - Pew-Negri Jr-Vanthoor (Ligier JS P2-Honda) - Shank - 39 vueltas
15 - Gonzalez-Senna-Albuquerque (Ligier JS P2-Nissan) - RGR Sport - 40 vueltas
16 - Sharp-Brown-Van Overbeek (Ligier JS P2-Nissan) - ExtremeSpeed  -43 vueltas
17 - Munemann-Hoy-Pizzitola (Ligier JS P2-Nissan) - AlgarvePro - 43 vueltas
18 - Hand-Müller-Bourdais (Ford GT) - Ganassi - 44 vueltas (1º GTE PRO)
19 - Fisichella-Vilander-Malucelli (Ferrari 488 GTE) - Risi - 44 vueltas (2º GTE PRO)
20 - Briscoe-Westbrook-Dixon (Ford GT) - Ganassi - 44 vueltas (3º GTE PRO)
21 - Pla-Mücke-Johnson (Ford GT) - Ganassi - 45 vueltas
22 - Krohn-Jönsson-Barbosa (Ligier JS P2-Nissan) - Krohn - 46 vueltas
23 - Thiim-Sørensen-Turner (Aston Martin Vantage) - Aston Martin - 46 vueltas
24 - Stanaway-Rees-Adam (Aston Martin Vantage) - Aston Martin - 47 vueltas
25 - Magnussen-Garcia-Taylor (Corvette C7.R) - Corvette - 48 vueltas
26 - Sweedler-Bell-Segal (Ferrari 458) - Scuderia Corsa - 53 vueltas (1º GTE AM)
27 - Perrodo-Collard-Aguas (Ferrari 458) - AF Corse - 53 vueltas (2º GTE AM)
28 - Al Qubaisi-Heinemeier Hansson-Long (Porsche 911) - Proton - 54 vueltas (3º GTE AM)
29 - Prost-Heidfeld-Piquet Jr (Rebellion R-One/AER) - Rebellion - 54 vueltas
30 - Mok-Sawa-Bell (Ferrari 458) - Clearwater - 55 vueltas
31 - Lietz-Christensen-Eng (Porsche 911) - Proton - 55 vueltas
32 - Capillaire-Maris-Coleman (Ligier JS P2-Judd) - SO24 - 56 vueltas
33 - Wainwright-Carroll-Barker (Corvette C7-Z06) - Gulf Racing - 56 vueltas
34 - Keating-Bleekemolen-Goossens - (Oreca 03R-Nissan) - Murphy - 61 vueltas
35 - Laursen-Mac-Nielsen (Porsche 911) - Formula Racing - 65 vueltas
36 - Howard-Griffin-Hirsch (Aston Martin Vantage) - Aston Martin - 66 vueltas 

37 - Yamagishi-Ragues-Belloc (Corvette C7-Z06) - Larbre - 68 vueltas
38 - Sausset-Tinseau-Bouvet (Morgan LMP2-Nissan) - SRT41 - 69 vueltas (box 56)
39 - O’Connel-Bryant-Patterson (Aston Martin Vantage) - Team AAI - 78 vueltas
40 - Franchitti-Priaulx-Tincknell (Ford GT) - Ganassi - 78 vueltas
41 - Ried-Henzler-Camathias (Porsche 911) - KCMG - 84 vueltas
42 - Dalziel-Derani-Cumming (Ligier JS P2-Nissan) - ExtremeSpeed - 87 vueltas
43 - Leutwiler-Nakano-Winslow (Oreca 03R-Judd) - RacePerformance - 87 vueltas
44 - Cameron-Griffin-Scott (Ferrari 458) - AF Corse - 95 vueltas
No clasificados:
Davidson-Buemi-Nakajima (Toyota TS050) - Toyota Gazoo
Taittinger-Striebig-Roussel (Morgan-Nissan) - Pegasus
Dalla Lana-Lamy-Lauda (Aston Martin Vantage) - Aston Martin
Dolan-Dennis-VanDer Garde (Gibson 015S-Nissan) - G-Drive
Tuscher-Imperatori-Kraihamer (Rebellion R-One/AER) - Rebellion
Abandonaron:
Graves-Rao-Merhi (Oreca 05-Nissan) - Manor
Thiriet-Beche-Hirakawa (Oreca 05 - Nissan) - Thiriet
Cheng-Tung-Panciatici (Alpine A460-Nissan)
Gavin-Milner-Taylor (Corvette C7.R) - Corvette
Trummer-Webb-Kaffer (CLM P1-01/AER) - Bykolles
Bruni-Calado-Pier Guidi (Ferrari 488 GTE) - AF Corse
Rigon-Bird-Bertolini (Ferrari 488) - AF Corse
Makowiecki-Bamber-Bergmeister (Porsche 911) - Porsche
Pilet-Estre-Tandy (Porsche 911) - Porsche
Matsuda-Howson-Bradley (Oreca 05-Nissan) - KCMG
Macneil-Keen-Miller (Ferrari 458) – Proton

Largaron 60 autos, llegaron 49, clasificados 44.

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