Recordamos que su objetivo para 2018 era ascender a Indycar Series, donde el 4 de agosto
ppdo. presentó en una Conferencia de Prensa su #Santialaindy (foto).
COMO FUE AQUELLA CONFERENCIA DE PRENSA
La temporada en Indylights 2017 no
era buena para el de Miguelete, la falta de triunfos lo sumergía en las penumbras, hasta que llegó
la doble cita de Lexington, Ohio su circuito favorito donde había vencido en
2015 en la Pro Mazda y en 2016 en Indy Lights.
Y 2017 no podía ser la excepción:
ganó la carrera 1 y fue segundo en la carrera 2, y con los puntos obtenidos aquel
fin de semana escalaba al 2º lugar del campeonato.
Acto seguido, viajó a Montevideo y llamó a una Conferencia de
Prensa. Motivos? No se especificaron en la invitación. Para saber un
poco mas sobre la invitación, llamé a su padre Carlos quien me respondió:
"es para adelantar su futuro en Estados Unidos". Y allá fuimos junto
a los demás colegas con muchas expectativas.
Aquella mañana, su Grupo de
Trabajo se hizo visible -para mí por primera vez- y todos expresaban optimismo
al lanzar el próximo paso del piloto: correr
en Indycar. Personalmente, me pareció muy loco aquello, teniendo en cuenta
mis años en periodismo y del presupuesto necesario para correr en Indycar.
Santiago expresó que tenía el 70% del
presupuesto y que tenía que conseguir el 30% en Uruguay. Y lo mas curioso:
"hay tres equipos interesados en mí", sin nombrarlos. Con el paso de
los meses, todo volvió al origen: el único equipo de Indycar con el que sigue
ligado el piloto uruguayo es el Schmidt Peterson Motorsport (SPM), que el 18 de
octubre ppdo. confirmó a la dupla canadiense James Hinchcliffe-Robert Wickens
como pilotos titulares. Los demás equipos también fueron confirmando sus
pilotos y Urrutia nunca estuvo "en el radar", como le llaman los
estadounidenses, salvo algunos chispazos originados en Montevideo -“Urrutia
dijo que…”- que se reproducían en algunos portales del hemisferio norte.
PLAZOS VENCIDOS
A partir de allí (octubre pasado),
intensifiqué mis averiguaciones con integrantes de su Grupo de Trabajo y la
respuesta siempre fue la misma: "no hay nada" o "no sé
nada", como tomando distancia ante mi pregunta. En el Lanzamiento del G.P.
de Montevideo de Karting me encontré con su padre Carlos, quien me comentó: "nos
pidieron 6 millones (de dólares), ofrecimos 3. Nos dijeron que no". Luego
pensé: una cosa es ofrecerlos y otra es tenerlos. Conclusión: nunca lograron
reunir un presupuesto acorde para poder negociar. Esa es la razón por la que
Santiago fué postergando la confirmación sobre su futuro deportivo en Indycar.
Fueron postergando el anuncio, aún con los plazos vencidos.
El 21 de diciembre, en la
presentación de un representante de marca, Santiago declaró que “Indylights es
una posibilidad para continuar corriendo y quizás correr las 500 Millas de
Indianápolis” (el Plan B que publicamos en A Toda Velocidad el pasado 4 de octubre), aunque insistió que “en
enero se definirá todo, dependiendo del apoyo de un sponsor de EE.UU.”.
Seguramente,
el intento por querer llegar a Indycar se convirtió en una dura lección: en
Uruguay es una utopía reunir el patrocinio necesario para correr en la
categoría mas importante de monopostos estadounidense, al menos todo el
campeonato.
No
obstante, el intento fue válido si tenemos en cuenta que el piloto uruguayo
tiene 21 años y todavía está a tiempo de llegar a Indycar. Un año mas en
Indylights le servirá para seguir en el ambiente del paddock de Indycar y, de
obtener el deseado campeonato, tendrá asegurada su participación en al menos
cuatro carreras -incluída las 500 Millas de Indianápolis- que es el premio al
campeón.
Este martes, cuando Brian Belardi y Santiago Urrurtia acordaron seguir juntos en Indylights
para 2018, los dos coincidieron en sus declaraciones: "Solo existe un
objetivo: ganar el campeonato". Que la tercera sea la vencida para el piloto uruguayo.
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