miércoles, 11 de septiembre de 2019

POR SIEMPRE GONCHI

Hoy se cumplen 20 años de la desaparición física de Gonzalo “Gonchi” Rodríguez durante la clasificación de Laguna Seca, California en la ex Fórmula CART (Championship Auto Racing Teams). Aquel fatídico sábado, quedamos enmudecidos al recibir tan triste noticia.
Gonchi se encontraba en la cúspide de su carrera como piloto internacional, siendo reconocido en Europa y Estados Unidos por sus triunfos en la Fórmula 3000 Internacional (F. 3000), categoría de acceso a la Fórmula Uno o a los Estados Unidos.
Aquel 1999, el piloto uruguayo se encontraba segundo en el campeonato de F. 3000, detrás de Nick Heidfeld que se consagraría campeón para luego pasar a la máxima.
Su triunfo mas conocido fue en Mónaco, acompañado en el podio por el brasileño Max Wilson y el dinamarqués Jason Watt (foto).
Antes, en 1998 Gonzalo había ganado dos veces: en Spa- Francorchamps, Bélgica y en Nürburgring, Alemania finalizando 3º en el campeonato.
Ese ascenso, venía acompañado por invitaciones importantes, como fue la de Roger Penske para que corriera uno de sus autos en Fórmula CART, debutando el 8 de agosto en el circuito callejero de Detroit, Michigan largando 16º y culminando 12º con un Penske-Mercedes poco competitivo, carrera ganada por el escocés Darío Franchitti.
Luego, continuó con sus compromisos en Europa para volver a correr en Estados Unidos. Lamentablemente, el 11 de setiembre de 1999 quedó grabado en la memoria de todos los amantes del automovilismo, el recuerdo permanente de una buena persona y un gran deportista de elite que representó orgullosamente a Uruguay en todos los circuitos del mundo. Tenía 28 años.
A continuación, les dejamos las campañas deportivas de Gonchi en la F. 3000 Internacional en los tres años que compitió:
CAMPAÑA F. 3000 INTERNACIONAL 1997 – 8 carreras
Equipo: Redman & Bright
11 de mayo – Silverstone, Inglaterra eliminado en clasificación
25 de mayo – Helsinki, Finlandia 14º/abandonó
29 de junio – Nurburgring, Alemania 10º/6º (*)
20 de julio – Pergusa, Italia 5º/abandonó
26 de julio – Hockenheim, Alemania 7º/17º (junto a la F. 1)
3 de agosto – Spielberg, Austria 4º/7º
28 de setiembre – Mugello, Italia 8º/8º
25 de octubre – Jerez de la Frontera, España 12º/abandonó (junto a la F. 1)
(*) sumó medio punto, carrera detenida en la vuelta 4 por accidente de Dino Morelli.
Terminó 22º en el campeonato. Campeón: Ricardo Zonta (Brasil)

CAMPAÑA F. 3000 INTERNACIONAL 1998 – 12 carreras
Equipo: Astromega
11 de abril – Oschersleben, Alemania 5º/abandonó
25 de abril – Imola, Italia 2º/3º (junto a la F.1) primer podio
9 de mayo – Barcelona, España 27º/21º (junto a la F.1)
16 de mayo – Silverstone, Inglaterra 9º/abandonó
23 de mayo – Mónaco 3º/2º
1º de junio – Pau, Francia 2º/abandonó
25 de julio – Spielberg, Austria 4º/4º
1º de agosto – Hockenheim, Alemania 6º/11º (junto a la F.1)
15 de agosto – Budapest, Hungría 13º/7º (junto a la F.1)
29 de agosto – Spa Francorchamps 7º/1º (junto a la F.1) primer triunfo
6 de setiembre – Pergusa, Italia 7º/abandonó
26 de setiembre – Nurburgring, Alemania (G.P. de Luxemburgo) 2º/1º (junto a la F.1)
Terminó 3º el campeonato. Campeón: Juan Pablo Montoya (Colombia)

CAMPAÑA F. 3000 INTERNACIONAL 1999 – 9 carreras (todas junto a la F. 1)
Equipo: Astromega
1º de mayo – Imola, Italia (G.P. de San Marino) 8º/5º
15 de mayo – Mónaco 2º/1º
29 de mayo – Barcelona, España 2º/2º
26 de junio – Magny Cours, Francia 17º/abandonó
10 de julio – Silverstone, Inglaterra 16º/15º
24 de julio – Spielberg, Austria eliminado en clasificación
31 de julio – Hockenheim, Alemania 4º/4º
14 de agosto – Budapest, Hungría 4º/abandonó
28 de agosto – Spa Francorchamps, Bélgica 9º/2º
A falta de una carrera, Gonzalo se encontraba 2º en el campeonato. Post mortem, quedó ubicado 3º. Campeón: Nick Heidfeld (Alemania).
En resumen, se presentó a competir en 29 carreras, de las cuales largó 27 (5 veces en la primera fila), obteniendo: 3 triunfos, 7 podios, 11 puestos puntuables, 18 arribos, 9 abandonos.

CON LOS MEJORES DE SU GENERACION
Gonzalo demostró ser un piloto de primer nivel internacional y siempre se midió con los mejores de su generación: Juan Pablo Montoya (ganó en F. 1 y en Indianápolis), Ricardo Zonta (corrió en F.1), Tom Kristensen (9 veces ganador en Le Mans), Craig Lowndes (múltiple campeón australiano de turismo), Nick Heidfeld (corrió en F.1), Justin Wilson (ganador en Indycar), Stephane Sarrazin, François Montagny, Nicolas Minassian (destacados en carreras de resistencia), entre otros.

No hay comentarios.: