jueves, 21 de septiembre de 2023

MOTOGP EN INDIA: PILOTOS OFICIALES DEBIERON PAGAR UN IMPUESTO PARA CORRER

Este fin de semana, Moto GP correrá por primera vez en la India en el Circuito Internacional de Buddh. El portal speedweek.com publicó que los pilotos oficiales de Moto GP debieron pagar un impuesto a la renta para poder correr, los fabricantes se encargaron de abonarlo.

Speedweek.com anticipó sobre los obstáculos burocráticos, así como los problemas aduaneros y fiscales a los que se enfrentaban los equipos y los pilotos. El director general de la Fórmula 1, Stefano Domencali, también había advertido al jefe de Dorna, Carmelo Ezpeleta, sobre los desafíos inesperados que surgirían al aparecer en el país multiétnico con 1.400 millones de habitantes en la India. NDR: la Fórmula 1 corrió en este circuito entre 2011 y 2013.

Por otro lado, los fabricantes de motos querían un evento en este enorme país, que cuenta con 170 millones de motos circulando, donde Pierer Mobility AG, con su socio del 46,5 por ciento, Bajaj Auto International Holdings BV, han vendido más de 1 millón de motos desde 2007, de 125cc a 401cc (KTM y Husqvarna). "En estos 16 años hemos tenido bastantes malas experiencias con la burocracia en la India", dijo un directivo de KTM.

Incluso a los equipos oficiales de MotoGP se les pidió en julio que presentaran los contratos de los pilotos oficiales, desde Marc Márquez hasta Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia, al promotor y a las autoridades locales porque tienen que pagar impuestos sobre 1/20 de su salario anual en India. Esto significa: si un piloto como Marc Márquez gana entre 15 y 18 millones en HRC, la vigésima parte de esa cantidad debe entregarse a la India al 20,80 por ciento. Es decir: por 15 millones, 1/20 corresponde exactamente a 750.000 euros, de los cuales el 20,80 por ciento debe pagarse en impuestos, es decir, 36.057 euros.

Otro ejemplo, un conductor que cobre un salario anual de 500.000 euros debe pagar al Estado indio exactamente el 20,80 por ciento de los 25.000 euros por su aparición en el GP, es decir, 1.201 euros.

Dado que los pilotos se negaron por primera vez en sus vidas a pagar el impuesto sobre la renta en un GP en el extranjero fuera de su país de origen o de su domicilio fiscal (por ejemplo, Italia, España, Portugal, Francia, Alemania, Japón o Andorra), los fabricantes Honda, Yamaha, Ducati, Aprilia y KTM afrontaron estos costos.

Esta semana, en India, Ducati Corse realizó las transferencias bancarias de los pilotos oficiales Bagnaia, Pirro, Martin y Zarco.

Contrariamente, los equipos de fábrica, incluidos los de Moto3 y Moto2, que reciben una compensación de Dorna y el IRTA por cada aparición en un GP, ​​no tienen que pagar una parte de sus ingresos anuales. Así lo acordaron Dorna y las autoridades.

Los equipos privados de MotoGP como GASGAS Tech3, LCR-Honda (con Bradl y Nakagami en India) y Prima Pramac están exentos porque sus pilotos tienen contrato directo con las fábricas de KTM, HRC y Ducati Corse, por lo que estas empresas pagan los depósitos de sus pilotos.

Pierer Mobility AG también ha adelantado el impuesto para India para todos los pilotos que tengan contrato con KTM, Husqvarna o GASGAS para Moto3 y Moto2 en Austria. 

Las fábricas de motocicletas deducen entonces los importes pagados en la India del salario anual de los conductores. Las autoridades tributarias indias emiten certificados de impuestos pagados a los conductores, que luego pueden reclamar o deducir en sus declaraciones de impuestos en su país de residencia. O al menos no vuelven a surgir por culpa del convenio de doble imposición.

Un número considerable de pilotos de MotoGP tienen su base en el paraíso fiscal de Andorra: Pol y Aleix Espargaró, Brad Binder, Alex Rins, Augusto Fernández, Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Joan Mir y Jack Miller.

En Andorra, los deportistas y otros millonarios son atraídos con un modesto impuesto sobre la renta de sólo el 10 por ciento.

En las próximas semanas se verá si los equipos oficiales regresarán a la India después de estos problemas burocráticos, de visas y fiscales. Los equipos y pilotos seguramente exigirán que las autoridades eliminen muchos de estos obstáculos burocráticos únicos para el evento de MotoGP, con los que ningún otro país exige.

Nota original: https://www.speedweek.com/motogp/news/213712/Indien-GP-GP-Fahrer-muessen-Einkommenssteuer-bezahlen.html

No hay comentarios.: