domingo, 10 de septiembre de 2023

TOYOTA GANADOR Y CAMPEON EN SU CASA

Al término de las 6 Horas de Fuji, Toyota confirmó su condición de campeón del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) por sexta temporada consecutiva. Aunque el equipo japonés logró un doblete frente a sus fanáticos, la carrera resultó ser más dura de lo esperado para los dos GR010 Hybrid.

Esta vez, el principal oponente fue el Porsche 963 LMDh Nº 6 de Laurens Vanthoor, Kevin Estre y André Lotterer, que lideraron los dos primeros tercios de la carrera. Con la victoria, Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López mantuvieron viva la lucha por el título de pilotos frente a sus compañeros de equipo Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, que acabaron segundos.

Por primera vez esta temporada, el Porsche LMDh finalmente demostró ser competitivo con Vanthoor, autor de un magistral doble stint antes de ceder el volante a Estre quien, a pesar de los problemas con la caja de cambios de su 963, logró gestionar la parte central de la carrera.

Tras adelantar a los Ferrari, ambos Toyota regresaron amenazadores a los retrovisores del francés del Team Penske. Estre luego apretó los dientes hasta la penúltima vuelta de su stint, siendo superado por un salvaje Hirakawa al filo de la cuarta hora. La lucha continuó dentro del equipo Toyota con el poleman Kobayashi superando a Hartley, que tenía problemas con sus neumáticos, cruzando la línea de meta primero. Tras tomar el volante, Lotterer completó la excelente carrera de casa de Porsche terminando en tercer lugar.

Por primera vez en toda la temporada, un Ferrari no estuvo en el podio del WEC. Excesivamente penalizados por el BoP (Balance of Performance), los 499P mostraron un ritmo de carrera más bajo que sus oponentes y fueron superados. El excesivo desgaste de los neumáticos en los primeros compases de la carrera también pesó en el balance final, problema que se acentuó con el uso de compuestos medios. Cuartos en meta, Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Molina precedieron a sus compañeros Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y Calado.

Al conseguir la victoria en la categoría LMP2, Louis Deletraz, Robert Kubica y Rui Andrade han hecho una apuesta seria por ganar el título. Después de una intensa batalla, el Team WRT se impuso al equipo United Autosports formado por Philip Hanson, Frederick Lubin y Felipe Albuquerque, autor este último de un adelantamiento tardío a Robin Frijns, que finalizó tercero con Sean Gelael y Ferdinand Habsburg, también del WRT.

Después de una larga sequía, Ferrari anotó un doblete en LMGTE. A pesar de una colisión con el Corvette de Ben Keating, el equipo AF Corse de Davide Rigon, Francesco Castellacci y Thomas Flohr precedió al equipo Kessel Racing de Takeshi Kimura, Scott Huffaker y el debutante Ritomo Miyata, piloto cedido por Toyota en reemplazo del brasileño Daniel Serra que no pudo viajar.

No se registraron abandonos en toda la competencia, los 36 autos que largaron arribaron a la bandera a cuadros.

VIDEO RESUMEN DE LA CARRERA (12 minutos), AQUI

RESULTADO 6 HORAS DE FUJI

1º Conway-Kobayashi-López (Toyota GR010) - Toyota - 229 vueltas

2º Buemi-Hartley-Hirakawa (Toyota GR010) - Toyota – 39.119s

3º Estre-Lotterer-Vanthoor (Porsche 963) - Penske – 47.768s

4º Fuoco-Molina-Nielsen (Ferrari 499P) - Ferrari - 1 vuelta

5º Pier Guidi-Calado-Giovinazzi (Ferrari 499P) - Ferrari - 1 vuelta

6º Ye-Da Costa-Stevens (Porsche 963) - Jota - 1 vuelta

7º Duval-Menezes-Vandoorne (Peugeot 9X8) - Peugeot - 1 vuelta

8º Di Resta-Jensen-Vergne (Peugeot 9X8) - Peugeot - 3 vueltas

9º Bruni-Tincknell-Jani (Porsche 963) - Proton - 8 vueltas

10º Bamber-Lynn-Westbrook (Cadillac V-LMDh) - Cadillac - 10 vueltas

11º - Andrade-Kubica-Delétraz (Oreca 07-Gibson) - WRT – 219 vueltas 1º LMP2

12º - Lubin-Hanson-Albuquerque (Oreca 07-Gibson) - United - 1 vuelta 2º LMP2

13º - Gelael-Habsburg-Frijns (Oreca 07-Gibson) - WRT - 1 vuelta 3º LMP2

23º Flohr-Castellacci-Rigon (Ferrari 488) - AF Corse - 210 vueltas 1º GTE Am

24º Keating-Varrone-Catsburg (Chevrolet Corvette) - Corvette – 22.79s 3º GTE Am

25º Kimura-Huffaker-Miyata (Ferrari 488) - Kessel – 29.02s 2º GTE Am (rec. 10 segundos por toque al Corvette)

Campeonatos (6 de 7 fechas)

Hypercar: Buemi-Hartley-Hirakawa 133 puntos, Conway-Kobayashi-López 118, Pier Guidi-Calado-Giovinazzi 102.

LMP2: Andrade-Kubica-Deletraz 135 puntos, Smiechowski-Scherer-Costa 102, Lubin-Hanson 101.

LMGTE Am: Keating-Varrone-Catsburg 164 puntos (campeones), Bovy-Gatting-Frey 79, Flohr-Castellacci-Rigon 73.

Próxima fecha: 4 de noviembre, 8 horas de Bahrein.

No hay comentarios.: