El Campeonato
Mundial de Rally regresa a Sudamérica este fin de semana y el Rally de Chile se prepara para albergar
la acción por primera vez desde 2019. El epicentro de la competencia será la
región de Bío Bío cuya capital es Concepción.
Será la 11ª fecha de la temporada de
13 eventos del WRC.
El Rally de Chile se disputó por primera vez en
mayo de 2019 pero este año, se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1º de
octubre, utilizando una ruta casi completamente nueva, creando un desafío para
los pilotos y sus equipos.
El Rally de Chile marca la última prueba de tierra
del campeonato de 2023 y una fase decisiva en las diversas batallas por el
título mundial, aunque el actual campeón mundial Kalle Rovanpera (Toyota)
podría coronarse bicampeón este fin de semana. Los títulos de WRC2 y WRC3 también
están aún por decidirse.
También es un evento que los conductores
disfrutarán con los caminos de grava suaves y ondulados utilizados para las
etapas especiales, curvados y de alta velocidad. Sin embargo, dado que Chile se
encuentra en las primeras semanas de la primavera, las temperaturas frías,
especialmente temprano en la mañana, supondrán un desafío adicional.
Hay 55 binomios inscriptos: 10 autos Rally1 Hybrid,
22 autos Rally2, dos autos Rally3, 18 autos Rally4 y tres autos Rally5, la
categoría básica del deporte diseñada para aumentar aún más la participación en
los deportes de motor. Y de los 22 coches de Rally2, 19 son elegibles para la
categoría WRC2.
Todos los coches del Rally1, que utilizan
combustible 100% sintético, calzarán neumáticos de compuesto blando o duro. El
compuesto blando está diseñado para condiciones frías y húmedas y es la primera
opción. En caso de clima cálido y seco, estará disponible el compuesto duro. Se
pueden utilizar un máximo de 28 neumáticos, incluidos cuatro para el Shakedown.
WRC: INSCRIPTOS
RALLY DE CHILE, AQUÍ
LA RUTA
La ruta compacta, que consta de 16 pruebas
especiales de tierra rápidas pero técnicas a lo largo de una distancia
cronometrada de 321 kilómetros, lleva a los competidores al este, sur y sureste
de Concepción. El itinerario del viernes cubre 113 kilómetros cronometrados y
cuenta con tres especiales durante el bucle matutino antes de una parada de
asistencia en Concepción. Las tripulaciones se embarcan en un viaje al sur de
Concepción para repetir tres etapas a ambos lados de la asistencia en la ciudad
anfitriona el sábado. María de las Cruces, la tercera de cada vuelta, es la
etapa más larga del rally con 28,72 kilómetros y finaliza con vista al Océano
Pacífico. Mientras tanto, Rio Lía es la única etapa que no ha cambiado con
respecto a la edición 2019 del rally. La etapa decisiva del domingo incluye dos
tramos de doble uso con El Poñén, que tiene 13,86 kilómetros de longitud,
formando el Power Stage con puntos extra a partir de las 13:15 hora local.
COMPETIDORES
DEL RALLY1 HÍBRIDO
Hyundai World Rally Team: Teemu Suninen regresa con el tercer Hyundai i20 N Rally1 y a una
prueba que completó en quinta posición en 2019. Su compatriota finlandés, Esapekka Lappi, sexto en 2019, y el
belga Thierry Neuville, completan la
alineación en Chile.
M-Sport Ford World Rally Team: Con los novatos del
Rally1 Alberto Heller, de Chile, y
el luxemburgués Grégoire Munster
inscriptos en Ford Puma Rally1 Hybrid, aumenta a cuatro coches con el estonio Ott Tänak -ganador en 2019 con Toyota-
y el francés Pierre Louis Loubet
también representando a la escuadra inglesa.
Toyota Gazoo Racing WRT: El líder del campeonato y
campeón mundial defensor Kalle Rovanperä,
de Finlandia, se une al británico Elfyn
Evans y al japonés Takamoto Katsuta
en la búsqueda de puntos para el campeonato de constructores para la marca
japonesa.
CATEGORÍAS
DE APOYO
Dado que el actual líder del Campeonato WRC2,
Andreas Mikkelsen, no estará en Chile, los rivales del noruego, incluidos Yohan
Rossel (PH Sport Citroën C3 Rally2), Gus Greensmith y Sami Pajari (ambos
Toksport WRT Škoda Fabia RS Rally2), tendrá la oportunidad de acercarse en la
clasificación.
Ocho pilotos de Chile, más tres de otros países
sudamericanos, también aparecen en el WRC2, con los locales Jorge Martínez y
Emilio Fernández como los más conocidos.
Una victoria de categoría para Diego Domínguez de
Paraguay lo igualaría a puntos con Roope Korhonen en WRC3. El piloto finlandés
ha obtenido cuatro puntajes máximos esta temporada, el máximo permitido, pero
no competirá en Chile.
EL RALLY
CHILENO DENTRO DEL MUNDIAL CON PRESENCIA URUGUAYA
El campeonato nacional chileno competirá dentro de
la fecha mundialista con todos sus protagonistas.
En la categoría RC4, estarán compitiendo los uruguayos Ignacio Gardiol-Sebastián González (Renault Clio Rally4) con el Nº 50 quienes intentarán ganar la categoría de tracción simple.
La anterior participación de un binomio uruguayo en
una fecha mundialista, fue precisamente en el Rally de Chile en 2019 con Luigi Contín-Sebastián Bouvier (Peugeot
208 R2/RC4) subiendo al podio en la 2ª posición detrás de los ganadores el
chileno Patricio Muñoz navegado por el argentino Miguel Recalt.
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