miércoles, 29 de enero de 2025

PARA NEWEY, 2026 SERA UN CAMPEONATO DE MOTORES

El diseñador más exitoso de la Fórmula Uno en los últimos 30 años, Adrian Newey, nuevo Director Técnico de Aston Martin, expresó su preocupación por que un fabricante de motores domine la F1 con la introducción del nuevo reglamento técnico en 2026. El ingeniero inglés cree muy posible que ocurra algo similar a lo de Mercedes en 2014 como fue la introducción de los motores híbridos.

En 2026, si bien los propulsores serán bastante similares a los utilizados desde 2014 (motor turbo híbrido V6 de 1,6 litros), tendrán una proporción mucho mayor de la energía eléctrica (350 kW o 475 caballos en 2026, frente a 120 kW o 160 CV actuales, mientras que los motores térmicos verán reducida su potencia hasta unos 535 CV. Se eliminará el MGU-H (motor-generador de energía térmica), considerado costoso, complejo y frágil.

Adrian Newey, en una entrevista con Auto Motor und Sport declaró: "Creo que hay muchas posibilidades de que al principio se trate de un campeonato de motores. De hecho, no recuerdo otro momento en la Fórmula 1 en el que las regulaciones del chasis y del motor cambiaran simultáneamente. En este caso, las regulaciones 2026 del chasis se redactaron para intentar compensar las regulaciones de la unidad de potencia. Hay entonces una dimensión adicional”.

“Existe la posibilidad de que si alguien llega con un motor de combustión más eficiente, dure mientras duren las regulaciones porque, tal como están redactadas las mismas, será bastante difícil para los que están detrás alcanzarlos. Será mucho más fácil alcanzarlos si este dominio lo ejerce el motor eléctrico”.

Adrian Newey asumirá sus funciones en Aston Martin el 1º de marzo próximo y se centrará en el desarrollo del monoplaza británico de cara a 2026. Dejado de lado por Red Bull justo después del anuncio de su salida del equipo austríaco en mayo de 2024, el ingeniero admite que realmente no pudo trabajar en el concepto 2026 y que aún no sabe hasta qué punto un chasis competitivo puede compensar un sistema de propulsión no competitivo.

“Por supuesto, el aspecto de la unidad de potencia se conoce desde hace algún tiempo, pero en lo que respecta al chasis, la aerodinámica y la dinámica del vehículo, no tengo muchos conocimientos. Así que habrá mucho que aprender cuando empiece a trabajar con Aston Martin en marzo”.

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