jueves, 2 de enero de 2025

SE VINIERON LAS CHINAS

El fabricante chino Kove sorprendió en el Dakar 2023 llevando a la meta las tres motos confiadas a pilotos nacionales. En su segunda aparición el año pasado, Mason Klein dejó su impronta al liderar las primeras etapas con la Kove de nueva generación, antes de tener que tirar la toalla en la etapa 6. Este año, un total de 11 motos Kove estarán en la parrilla de salida, lo que convierte al fabricante chino en la 2ª marca más representada, ¡empatado con Honda!

Mason Klein, que encabeza el equipo oficial Kove junto a Neels Theric, espera progresar con la misma celeridad: “La moto es diferente para mí, en primer lugar, porque tengo una suspensión distinta a la del año pasado. El chasis y el motor también han evolucionado, por lo que la moto se maneja mejor y es más estable en los grandes valles, lo que es muy importante para la confianza. Llevo varios meses con la moto, pasando horas y horas con ella. Esta experiencia me va a ayudar mucho”. 

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Un equipo satélite dirigido por Sunier Sunier y algunos aficionados completan la lista de inscritos de Kove.

Siguiendo la estela del pionero chino, un equipo recién llegado, Hoto, se lanza al Dakar con 3 motos, lo que eleva el contingente “made in China” a 14, ¡es decir, el 10% del total! Hoto, traducción fonética de “camello” en chino, se presenta con motos con un chasis de fabricación propia y con un motor KTM, en esta primera participación. Dos pilotos transferidos de Kove, Xavier Flick y Fang Xiangliang, así como Arūnas Gelažninkas (ganador 2021-2022 en Original by Motul) conforman el equipo oficial Hoto.

El mejor resultado de una moto china en el Dakar se remonta al 46º puesto de Sunier Sunier en la general en 2022. Ese será el récord a batir en Shubaytah cuando finalice el Dakar 2025.

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