lunes, 6 de mayo de 2024

MOTO GP PRESENTO EL NUEVO REGLAMENTO 2027

Después de varios meses de consultas y negociaciones, el reglamento de Moto GP 2027 fue presentado este lunes, con tres objetivos: hacer el deporte más seguro, más espectacular y más acorde con el medio ambiente.

LAS NOVEDADES

La cilindrada de la categoría MotoGP se reduce de 1.000cc a 850cc. El diámetro máximo del cilindro se reduce de 81 mm a 75 mm. Sólo se permiten motores de cuatro cilindros y cuatro tiempos.

El número de motores disponibles para cada piloto se reducirá a 6 motores por temporada (hasta 20 carreras) o 7 motores por temporada en el caso de 21 o 22 carreras en el calendario.

Los fabricantes en el rango de concesión pueden continuar usando dos motores adicionales por conductor por temporada.

Cambios en las opciones de relaciones de transmisión: en la categoría MotoGP, el número total de relaciones de transmisión permitidas se reducirá a 16, más 4 relaciones de transmisión totales diferentes para la transmisión principal, para cada temporada.

El uso de combustible 100% sintético a partir de 2027 es obligatorio (actualmente es del 40%).

El peso mínimo de la moto en la categoría MotoGP está fijado en 153 kg contra los 158 kg actuales.

Hay un cambio importante en el ámbito de las ayudas electrónicas a la conducción: no se permiten ajustes de altura del chasis de ningún tipo, incluidos los dispositivos que sólo se activan para el inicio de la carrera. Esto significa que los dispositivos actuales dejarán de utilizarse a partir de 2027.

También se ha reducido la cantidad de combustible permitida: la capacidad del tanque de combustible se reduce a 20 litros para las carreras de Gran Premio y se permite un máximo de 11 litros para las carreras Sprint.

También se ha redefinido la zona de las superficies aerodinámicas: el ancho máximo permitido de la parte alta del carenado delantero (cuerpo aerodinámico) se reduce de 600 mm a 550 mm, la altura máxima de la parte trasera se reduce de 1250 mm a 1150 mm del punto delantero. El carenado delantero (nariz) se mueve hacia atrás 50 mm y el cono trasero del carenado delantero también será más pequeño.

En la parte trasera las cosas se complican más: la parte trasera de la moto (la aerodinámica detrás del conductor) debe homologarse como parte de la aerodinámica en general. Los fabricantes pueden realizar una actualización por temporada.

Otra novedad: los datos GPS de todos los pilotos estarán disponibles para todos los equipos al final de cada sesión.

En resumen: Menos cilindrada, menos potencia, menor consumo de combustible, así como prohibición de ayudas electrónicas para el ajuste de altura y arranque y menos libertad en el desarrollo aerodinámico.

No hay comentarios.: