Después de varios meses de consultas y negociaciones, el reglamento de Moto GP 2027 fue presentado este lunes, con tres objetivos: hacer el deporte más seguro, más espectacular y más acorde con el medio ambiente.
LAS NOVEDADES
La cilindrada de
la categoría MotoGP se reduce de 1.000cc a 850cc. El diámetro máximo del cilindro
se reduce de 81 mm a 75 mm. Sólo se permiten motores de cuatro cilindros y
cuatro tiempos.
El número de
motores disponibles para cada piloto se reducirá a 6 motores por temporada
(hasta 20 carreras) o 7 motores por temporada en el caso de 21 o 22 carreras en
el calendario.
Los fabricantes
en el rango de concesión pueden continuar usando dos motores adicionales por
conductor por temporada.
Cambios en las
opciones de relaciones de transmisión: en la categoría MotoGP, el número total
de relaciones de transmisión permitidas se reducirá a 16, más 4 relaciones de
transmisión totales diferentes para la transmisión principal, para cada
temporada.
El uso de
combustible 100% sintético a partir de 2027 es obligatorio (actualmente es del
40%).
El peso mínimo de
la moto en la categoría MotoGP está fijado en 153 kg contra los 158 kg actuales.
Hay un cambio
importante en el ámbito de las ayudas electrónicas a la conducción: no se
permiten ajustes de altura del chasis de ningún tipo, incluidos los
dispositivos que sólo se activan para el inicio de la carrera. Esto significa
que los dispositivos actuales dejarán de utilizarse a partir de 2027.
También se ha
reducido la cantidad de combustible permitida: la capacidad del tanque de
combustible se reduce a 20 litros para las carreras de Gran Premio y se permite
un máximo de 11 litros para las carreras Sprint.
También se ha
redefinido la zona de las superficies aerodinámicas: el ancho máximo permitido
de la parte alta del carenado delantero (cuerpo aerodinámico) se reduce de 600
mm a 550 mm, la altura máxima de la parte trasera se reduce de 1250 mm a 1150
mm del punto delantero. El carenado delantero (nariz) se mueve hacia atrás 50
mm y el cono trasero del carenado delantero también será más pequeño.
En la parte trasera
las cosas se complican más: la parte trasera de la moto (la aerodinámica detrás
del conductor) debe homologarse como parte de la aerodinámica en general. Los
fabricantes pueden realizar una actualización por temporada.
Otra novedad: los
datos GPS de todos los pilotos estarán disponibles para todos los equipos al
final de cada sesión.
En resumen: Menos
cilindrada, menos potencia, menor consumo de combustible, así como prohibición
de ayudas electrónicas para el ajuste de altura y arranque y menos libertad en
el desarrollo aerodinámico.
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