Los días 15 y 16 de junio, la 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans pondrá a prueba a los mayores fabricantes del mundo. La cuarta fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) promete ser muy emocionante. Hoy, el Automobile Club de l’Ouest (ACO) publicó hoy el listado completo de los 62 autos: 23 en Hypercar, 16 en LMP2 y 23 en LMGT3, con los 186 pilotos de todos los continentes que competirán el mes próximo en Sarthe.
LISTA COMPLETA DE INSCRIPTOS, AQUI
CATEGORIA HYPERCAR CON 9 MARCAS
La categoría
reina contará con nada menos que 23
coches inscritos de nueve fabricantes diferentes: Ferrari, Alpine, BMW,
Isotta Fraschini, Peugeot, Lamborghini, Cadillac, Toyota y Porsche. Esta cita
de grandes nombres del automovilismo mundial contará con la presencia de
pilotos con amplios palmarés en resistencia, incluyendo 13 ganadores en Le Mans
y 18 ex Fórmula Uno con el campeón mundial Jenson Button a la cabeza, más los
consagrados en EE.UU. como los campeones de Indycar Scott Dixon y el debutante español
Alex Palou.
Sudamérica estará
representado por 3 brasileños en Hypercar: los tres Felipe (Nasr con Porsche, Derani
y Drugovich, estos dos compartiendo un Cadillac).
CATEGORIA LMGT3 TAMBIEN CON 9 MARCAS
Si bien la clase
Hypercar atrae la atención de muchos, la nueva categoría LMGT3 no es menos
interesante. Introducido en 2024, está compuesto por 23 coches firmados por
nueve marcas: Aston Martin, Ford, BMW, Lamborghini, Porsche, Lexus, Ferrari,
Corvette y McLaren. La presencia de los LMGT3 en la pista, junto con los
Hypercars, garantizará una diversidad rara vez vista en las 24 Horas de Le Mans.
Los habituales de GT no se perderán, como Thomas Flohr con siete
participaciones bajo el reloj, mientras que otros gigantes harán su debut en
escena. Este es el caso de Kelvin van der Linde, especialista en Gran Turismo
desde hace más de una década, más el múltiple campeón mundial de Moto GP, Valentino
Rossi con BMW que ya conoce Le Mans cuando corrió el año pasado en la telonera
Road to Le Mans con un LMP3.
Entre los
participantes encontramos 5 sudamericanos: el argentino José María López
(Lexus), los brasileños Augusto Farfus
(BMW), Daniel Serra (Ferrari) y Nicolás Costa, más el chileno Nicolás Pino, ambos con McLaren.
CATEGORIA LMP2: 13 EQUIPOS VAN POR LA VICTORIA
La categoría
LMP2, siempre muy disputada, está ahí para ofrecer un gran espectáculo. Con 16
prototipos invitados -provenientes de los campeonatos europeo, asiático y
estadounidense-, no faltan grandes pilotos. Allí encontramos antiguos ganadores
de categoría en las 24 Horas como Ben Keating y François Perrodo, pero también
jóvenes talentos ávidos de victoria: el suizo Louis Delétraz al frente, segundo
en las dos últimas ediciones. Fabio Scherer, esta vez con Nielsen Racing, lo
intentará todo para ganar la prueba como en 2023. Con equipos del nivel de
United Autosports o Inter Europol Competition, es la garantía de una carrera de
muy alto nivel.
Los campeones
mundiales de GTE AM y ganadores en Le Mans 2023, esta vez competirán en tres
autos distintos en LMP2: el texano Ben Keating (United Autosport), el
neerlandés Nicky Catsburg (Crowdstrike Racing by Algarve Pro Racing) y el
argentino Nicolás Varrone (AF Corse).
Con el mexicano Rodrigo Sales (Panis Racing), latinoamérica
tendrá solo dos representantes en LMP2.
DE LA FÓRMULA 1 A LAS 24 HORAS
Desde la creación del campeonato de monoplazas en 1950, los héroes han venido a competir en el clásico de Le Mans y la edición de 2024 no es una excepción a la regla. Jenson Button, campeón del mundo de F1 en 2009, representará con orgullo los colores del Team Jota en Hypercar. Antonio Giovinazzi, ganador en 2023 con Ferrari, pretende repetir. Robert Kubica, Nyck de Vries, Romain Grosjean y Mick Schumacher, entre otros, se suman a una lista bien surtida de ex F.1.
UN LAMBORGHINI ROSA
Es el regreso de las Damas de Hierro, con un nuevo equipo y un nuevo coche. Para la temporada 2024 del WEC, el equipo ha elegido un Lamborghini Huracan LMGT3 Evo2 para defender. Doriane Pin, verdadera esperanza francesa en los monoplazas se unirá a Sarah Bovy (Bélgica) y Michelle Gatting (Dinamarca) para completar el trío femenino. En noviembre de 2023, las Damas de Hierro ganaron las 8 Horas de Bahréin, la primera vez que un equipo 100% femenino logra este nivel de competición.
El sábado 15 de
junio, a las 16 horas local (11 de Uruguay), se largará la 92ª edición de las
24 Horas de Le Mans.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario