El Dakar 2025 va tomando forma: la sexta edición en Arabia Saudita tendrá lugar del 3 al 17 de enero entre Bisha y Shubaytah. David Castera desveló las grandes líneas de la 47ª edición.
El alto nivel de
dificultad se mantiene en esta nueva edición del Dakar, en particular con el
nuevo desafío "48h chrono", una etapa maratón tradicional y una estancia
de tres días en el Empty Quarter, donde finalizará el rally.
También, se han
diseñados recorridos de especiales separando los autos y las motos durante al
menos cinco días y en ofrecer varias etapas en bucle. En total serán 12 etapas.
BISHA: DEPORTE EN MEDIO DEL PUEBLO
Por tercer año
consecutivo, el hecho de reunirse todos en el mismo lugar, lejos de las
ciudades, es lo que da un sabor especial al reencuentro. El "start
camp" de Bisha se ha diseñado específicamente para llevar el deporte hasta
el mismo centro del pueblo. Se trata de una estancia prolongada que incluirá
los primeros días de carrera y la llegada del prólogo en el corazón del vivac.
48H CHRONO: CAMBIO DE ESCENARIO
La idea de una
etapa larga disputada en dos días, con una parada obligatoria en uno de los
vivacs minimalistas diseminados por el desierto, sedujo tanto a los
competidores como a los telespectadores, al tiempo que provocó auténticos giros
de guión entre los aspirantes al título. Esta iniciativa se repetirá en la edición
2025, sobre una distancia aún mayor de 950 kilómetros (frente a los 540 km de
2024) y en esta ocasión sobre un terreno más variado, alternando tramos
técnicos y rápidos. El desafío llegará en la primera semana, con oportunidades
para abrir brechas, pero no sólo en las dunas.
RUTAS SEPARADAS: CADA UNO A LO SUYO
Para reducir el
número de adelantamientos entre coches y motos, por ejemplo, se prepararán
recorridos diferentes en al menos cinco etapas del Dakar 2025. Más allá de las
preocupaciones relativas a la seguridad, estas rutas independientes permiten
colocar a los equipos de coches en posición de navegantes, sin poder aprovechar
las huellas dejadas por las motos. Al hacer coincidir la salida de las
especiales con los primeros rayos de sol, los participantes también se
beneficiarán de días de carrera a plena luz del día, lo que limitará el número
de llegadas tardías al vivac. Por último, los camiones también tendrán su
propio recorrido dedicado en una etapa diseñada en el Empty Quarter.
ETAPA MARATÓN:
CUIDANDO LAS MÁQUINAS
En dos ocasiones,
los pilotos y las tripulaciones tendrán que lidiar con el hecho de que sus
equipos de asistencia estarán lejos. Además de la “48h chrono”, se ha
programado una etapa maratón más tradicional, con un vivac dedicado del que
quedarán excluidos los mecánicos habituales. La gestión de la mecánica a lo
largo de más de 800 kilómetros será esencial tanto para los que luchen por las
primeras plazas como para los aficionados que deseen completar la prueba.
EMPTY QUARTER: EL FARO DE SHUBAYTAH
Los pilotos del Dakar descubrieron Shubaytah en 2020. Desde entonces, esta puerta de entrada al inmenso desierto del Empty Quarter ha sido visitada en las dos últimas ediciones, como punto de referencia para la exploración cada vez más profunda de este océano de dunas. En esta ocasión, Shubaytah marcará el final de la aventura, como un faro hacia el que los pilotos deberán dirigirse para encontrar la salida, después de tres días de navegación entre chotts y dunas, incluyendo una especial de más de 400 kilómetros. En la última etapa, las extensiones de arena casi infinitas compartirán protagonismo con los coches y las motos, que tomarán la salida en línea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario