Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe han conquistado el título del Campeonato del Mundo de Rally 2024 en las circunstancias más dramáticas, asegurando su primera corona después de que sus compañeros de equipo en Hyundai Motorsport, Ott Tänak y Martin Järveoja, se salieran de la carretera en el primer tramo del domingo cuando lideraban el Rally de Japón.
Para Neuville, de 36 años, el triunfo marca el final de un largo viaje. Después de terminar subcampeón del WRC en cinco ocasiones (2013, 2016, 2017, 2018 y 2019), finalmente ha conseguido el campeonato. El histórico triunfo no sólo celebra a Neuville y Wydaeghe, sino que también representa el primer título de pilotos del WRC tanto para Bélgica como para Hyundai Motorsport.
Tras un problema
con el turbo el viernes que lo había dejado en la 15ª posición a más de 7
minutos de la punta, su remontada hasta 7ª posición de la general el sábado lo
dejó a sólo dos puntos del Super domingo para garantizar la corona.
Sin embargo, esos
cálculos se volvieron redundantes a los 19,1 km del primer tramo del domingo en
Japón cuando Tänak, el otro aspirante al título, estrelló su auto y lo dejó
fuera del liderato. Al no poder continuar Tänak, la posición de Neuville al
frente de la clasificación del campeonato se vuelve inalcanzable, incluso si no
termina el rally.
Mientras que el
campeonato de pilotos está decidido, la lucha por la corona de constructores
sigue muy abierta. El temprano abandono de Tänak asesta un duro golpe a las
esperanzas de Hyundai de destronar al vigente campeón, Toyota, que, a falta de
cuatro tramos, se encuentra ahora en primera posición para revalidar su título.
Mientras Neuville
saboreaba su esperado triunfo, el accidente de Tänak dio un cruel giro a las
aspiraciones de Hyundai al título de constructores. La marca coreana llegaba
con ventaja a la última jornada, pero el péndulo volvió a inclinarse del lado
de Toyota tras un tenso enfrentamiento en el Power Stage. Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta
ofrecieron actuaciones decisivas cuando más importaba, ayudando a la marca
Toyota a hacerse con su octavo título de constructores del WRC por un estrechísimo
margen de tres puntos, el más ajustado desde que Lancia se hizo con la corona
por dos puntos en 1983.
Evans disfrutó de
una doble celebración, heredando la victoria del rally tras la retirada de
Tänak y convirtiéndose en el sexto ganador diferente en una temporada altamente
competitiva. El triunfo del galés también le aseguró el segundo puesto en el
campeonato de pilotos, un hito agridulce que ha logrado por cuarta vez.
Ogier completó el
doblete de Toyota, terminando a 1 minuto y 27,3 segundos de su compañero de
equipo. El rally del ocho veces campeón se vio empañado por un costoso cambio
de ruedas el viernes que le bajó de la lucha por la victoria, pero su pilotaje
de recuperación aseguró puntos vitales para Toyota en su lucha por el título.
Adrien Fourmaux
puso el broche de oro a su temporada completando el podio con su M-Sport Ford
Puma. La regularidad del francés le ha valido cinco podios en 2024 y el quinto
puesto en el campeonato de pilotos, su mejor temporada hasta la fecha.
Fourmaux llegó a
la meta sólo 7,1 segundos por delante de Katsuta, de Toyota, que deleitó al
público local al terminar cuarto, mientras que Grégoire Munster completó los
cinco primeros puestos con otro coche de M-Sport.
En WRC2, Nikolay Gryazin logró una
dominante victoria de categoría y un impresionante séptimo puesto en la
general, pero no fue suficiente para impedir que Sami Pajari se proclamara campeón. El segundo puesto del finlandés
en Japón le aseguró los títulos de WRC2 y WRC2 Challenger, culminando un año
extraordinario para la estrella emergente y su copiloto Enni Mälkönen.
Fuente: WRC.com
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