Las dos carreras especiales de Superturismo en Mercedes y Rivera fueron las dos novedades (¡por fin!) que presentó el Superturismo esta temporada. Dejando atrás las carreras con pilotos invitados, la opción se volcó en imitar el “modelo TCR” con la clasificación en dos partes -y reparto de puntos extras- y la grilla invertida en la segunda carrera, con la salvedad de que para el campeonato de ST es válida para otra fecha (algo así como una extensión o complemento de la fecha anterior). Dejémoslo ahí.
El objetivo de esta
nota es saber qué pilotos sumaron más en estos eventos especiales tomando como
parámetro que todos los autos corrieron con el mismo peso mínimo y sin lastres,
como si fuera la fecha 1 de la temporada (ahora se me ocurre que el comienzo el
2025, como siempre empieza el año en El Pinar -sin lastres-, podrían hacerla
especial también en el VBF).
Vayamos a las
estadísticas que dejaron las dos carreras especiales en el Polideportivo y en el
Eduardo P. Cabrera:
Poles positions:
Ezequiel Roig en Mercedes y Fernando Etchegorry en Rivera.
Pilotos que
pasaron a la Q2 entre los 6 primeros y sumaron puntos en ambos eventos: Roig
(1º y 6º), Etchegorry (3º y 1º) y Facundo Ferra (2º y 2º). En Mercedes también sumaron
en la Q2, Fabricio Larratea, Gastón Irazú y Jorge Pontet, y en Rivera también sumaron
en la Q2, Gastón Rivas, Agustín Cejas y Rodrigo Aramendía.
Ganadores en
Mercedes: Facundo Ferra y Gastón Rivas.
Ganadores en
Rivera: Gastón Rivas y Ezequiel Roig.
Los 6 que más
sumaron en Mercedes (en clasificación y carreras): Ferra 54 puntos, Rivas 36,
Larratea 33, Irazú 31, Etchegorry 24, Aramendía 22.
Los 6 que más
sumaron en Rivera (en clasificación y carreras): Rivas 38, Ferra 32, Roig y
Etchegorry 30, Irazú 29, Pontet 22.
Los 10 que más
sumaron en los dos eventos: Facundo Ferra 86, Gastón Rivas 74, Gastón Irazú 60,
Fernando Etchegorry 54, Ezequiel Roig y Rodrigo Aramendía 40, Fabricio Larratea
33, Jorge Pontet 30, Nicolás Alfonzo 28, Agustín Cejas 20.
Hasta aquí hablaron
los números, el próximo paso sería conocer la evaluación de los integrantes de la
categoría para volver a repetir estos eventos, aumentarlos o dejarlos de lado.
Si en estos años
la supremacía de Fernando Etchegorry, su auto y su equipo eran invencibles,
estas carreras demostraron que es posible darle caza -sin lastre y todos
iguales-. El quíntuple campeón de la categoría solo subió una vez al podio (3º)
en la carrera 1 en Mercedes. ¿Será el momento de dejar de aplicar el lastre y
hacer que todos los autos tengan el mismo peso todo el campeonato? Sabemos que
la mayoría está de acuerdo, resta tomar la decisión y acabar con el castigo a
los mejores.
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