Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor (Porsche 963) se adjudicaron el Campeonato Mundial de Pilotos de Resistencia 2024 en Bahrein, mientras que Toyota se aseguró la gloria en el Campeonato Mundial de Fabricantes de Resistencia de la categoría Hypercar al vencer la carrera de 8 horas con Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa.
Las 8 Horas de Bahrein fueron impredecibles
desde el principio, el primer drama llegó en la vuelta 10, cuando el líder Buemi
hizo un trompo mientras superaba al TF Sport Corvette Nº 82 de la categoría GT3.
Eso hizo que el suizo cayera al séptimo lugar, y no fue hasta las últimas
vueltas que el Toyota GR010 Nº 8, que había conseguido la pole, volvió a abrirse
camino hacia la victoria.
Después de
superar a Antonio Giovinazzi con el Ferrari AF Corse 499P Nº 51, líder de la
carrera durante mucho tiempo, y a Vanthoor con el Porsche Penske Motorsport 963
Nº 6, Buemi se embarcó en su último tramo en el segundo lugar, solo detrás de
Matt Campbell con el Porsche Penske Hypercar Nº 5. Aprovechando sus neumáticos
más nuevos, el cuatro veces campeón del mundo se lanzó a la carga y marcó una nueva
vuelta rápida mientras perseguía sin piedad a su presa. El movimiento decisivo
se produjo a 40 minutos del final, después de lo cual, el resultado nunca
pareció estar en duda.
El éxito de la
tripulación del prototipo Nº 8 no solo representó la primera victoria desde la
pole position en la categoría principal del WEC esta temporada, sino que
también la convirtió en siete ganadores diferentes en ocho carreras y, mucho
más importante, aseguró a Toyota su cuarto trofeo consecutivo de fabricantes de
Hypercar.
Sin embargo, los
honores de los pilotos fueron para Porsche, con Estre, Lotterer y Vanthoor
cumpliendo con su etiqueta de favoritos antes del evento al mantener a raya a
sus rivales de Ferrari y Toyota para sellar el triunfo. Sorprendentemente,
ninguno de los tres aspirantes al campeonato terminó dentro de los puntos en
Bahréin, por primera vez en 2024, pero los resultados del trío de Porsche
Penske Motorsport Nº 6 al principio de la campaña demostraron ser más que
suficientes para lograrlo.
Desde el sexto
puesto de la parrilla, una difícil primera vuelta hizo que el Porsche 963
cayera hasta el puesto 15, tras lo cual el equipo adoptó una estrategia
conservadora, sabiendo que un octavo puesto sería suficiente independientemente
de lo que sucediera. Al final, ni siquiera lo necesitaron, ya que el Toyota Nº
7 sufrió un problema intermitente en la bomba de combustible y el Ferrari Nº 50
nunca llegó a aparecer después de que el contacto en la primera vuelta lo
hiciera perder posiciones.
Detrás del Toyota ganador de la carrera, el podio lo completaron el Ferrari Nº 51 y el Porsche Nº 5, pero después de la carrera, el Ferrari fue recargado con casi 5 minutos por usar dos neumáticos más que los permitidos durante el evento, cayendo al 14º lugar con dos vueltas menos, heredando al segundo lugar el Porsche Nº 5 de Matt Campbell, Michael Christensen y Frederic Makowiecki y subiendo al tercer escalón del podio el Peugeot 90X8 Nº 93 de Mikkel Jensen, Nico Muller y Jean E. Vergne. Los 12 primeros completaron 235 vueltas.
LMGT3: FERRARI LE GANO A LOS CORVETTE
AF Corse
consiguió su segundo triunfo consecutivo en la categoría LMGT3, en una carrera
que podría haber tenido diferentes resultados, con múltiples cambios de líder y
una lucha por la supremacía.
La clave de la
victoria del equipo Ferrari 296 LMGT3 Nº 55 fue una audaz decisión de
estrategia al final, haciendo una parada en boxes menos que la mayoría de sus
competidores. Gracias a una clase magistral de gestión de neumáticos, Alessio Rovera se defendió de una doble
amenaza de TF Sport Corvette en la última hora para consolidar el segundo
triunfo consecutivo del equipo italiano en el coche que comparte con François Heriau y Simon Mann.
Las tripulaciones
del Corvette completaron los puestos del podio, con el Nº 81 pilotado por Charlie
Eastwood, Rui Andrade y Tom Van Rompuy superando a su hermano Nº 82 de Hiroshi
Koizumi, Sebastien Baud y Daniel Juncadella, que tuvo que luchar por
recuperarse de una penalización temprana por el contacto con Buemi, y se llevó
el segundo puesto.
Los McLaren de
United Autosports no pudieron repetir su rendimiento en la clasificación -largaron
en la primera fila- y finalmente cayeron al sexto y octavo lugar después de 8
horas de carrera.
Más atrás, terminaron los campeones de la categoría Aliaksandr Malykhin, Joel Sturm, Klaus Bachler (Porsche N°92), en un desconocido noveno lugar (13 de los 18 autos LMGT3 completaron 214 vueltas).
RESULTADO COMPLETO DE LAS 8 HORAS DE BAHREIN, AQUI
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