sábado, 2 de noviembre de 2024

WEC: LOTTERER, ESTRE Y VANTHOOR CAMPEONES DE PILOTOS, TOYOTA DE MARCAS

Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor (Porsche 963) se adjudicaron el Campeonato Mundial de Pilotos de Resistencia 2024 en Bahrein, mientras que Toyota se aseguró la gloria en el Campeonato Mundial de Fabricantes de Resistencia de la categoría Hypercar al vencer la carrera de 8 horas con Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa.

Las 8 Horas de Bahrein fueron impredecibles desde el principio, el primer drama llegó en la vuelta 10, cuando el líder Buemi hizo un trompo mientras superaba al TF Sport Corvette Nº 82 de la categoría GT3. Eso hizo que el suizo cayera al séptimo lugar, y no fue hasta las últimas vueltas que el Toyota GR010 Nº 8, que había conseguido la pole, volvió a abrirse camino hacia la victoria.

Después de superar a Antonio Giovinazzi con el Ferrari AF Corse 499P Nº 51, líder de la carrera durante mucho tiempo, y a Vanthoor con el Porsche Penske Motorsport 963 Nº 6, Buemi se embarcó en su último tramo en el segundo lugar, solo detrás de Matt Campbell con el Porsche Penske Hypercar Nº 5. Aprovechando sus neumáticos más nuevos, el cuatro veces campeón del mundo se lanzó a la carga y marcó una nueva vuelta rápida mientras perseguía sin piedad a su presa. El movimiento decisivo se produjo a 40 minutos del final, después de lo cual, el resultado nunca pareció estar en duda.

El éxito de la tripulación del prototipo Nº 8 no solo representó la primera victoria desde la pole position en la categoría principal del WEC esta temporada, sino que también la convirtió en siete ganadores diferentes en ocho carreras y, mucho más importante, aseguró a Toyota su cuarto trofeo consecutivo de fabricantes de Hypercar.

Sin embargo, los honores de los pilotos fueron para Porsche, con Estre, Lotterer y Vanthoor cumpliendo con su etiqueta de favoritos antes del evento al mantener a raya a sus rivales de Ferrari y Toyota para sellar el triunfo. Sorprendentemente, ninguno de los tres aspirantes al campeonato terminó dentro de los puntos en Bahréin, por primera vez en 2024, pero los resultados del trío de Porsche Penske Motorsport Nº 6 al principio de la campaña demostraron ser más que suficientes para lograrlo.

Desde el sexto puesto de la parrilla, una difícil primera vuelta hizo que el Porsche 963 cayera hasta el puesto 15, tras lo cual el equipo adoptó una estrategia conservadora, sabiendo que un octavo puesto sería suficiente independientemente de lo que sucediera. Al final, ni siquiera lo necesitaron, ya que el Toyota Nº 7 sufrió un problema intermitente en la bomba de combustible y el Ferrari Nº 50 nunca llegó a aparecer después de que el contacto en la primera vuelta lo hiciera perder posiciones.

Detrás del Toyota ganador de la carrera, el podio lo completaron el Ferrari Nº 51 y el Porsche Nº 5, pero después de la carrera, el Ferrari fue recargado con casi 5 minutos por usar dos neumáticos más que los permitidos durante el evento, cayendo al 14º lugar con dos vueltas menos, heredando al segundo lugar el Porsche Nº 5 de Matt Campbell, Michael Christensen y Frederic Makowiecki y subiendo al tercer escalón del podio el Peugeot 90X8 Nº 93 de Mikkel Jensen, Nico Muller y Jean E. Vergne. Los 12 primeros completaron 235 vueltas.

LMGT3: FERRARI LE GANO A LOS CORVETTE

AF Corse consiguió su segundo triunfo consecutivo en la categoría LMGT3, en una carrera que podría haber tenido diferentes resultados, con múltiples cambios de líder y una lucha por la supremacía.

La clave de la victoria del equipo Ferrari 296 LMGT3 Nº 55 fue una audaz decisión de estrategia al final, haciendo una parada en boxes menos que la mayoría de sus competidores. Gracias a una clase magistral de gestión de neumáticos, Alessio Rovera se defendió de una doble amenaza de TF Sport Corvette en la última hora para consolidar el segundo triunfo consecutivo del equipo italiano en el coche que comparte con François Heriau y Simon Mann.

Las tripulaciones del Corvette completaron los puestos del podio, con el Nº 81 pilotado por Charlie Eastwood, Rui Andrade y Tom Van Rompuy superando a su hermano Nº 82 de Hiroshi Koizumi, Sebastien Baud y Daniel Juncadella, que tuvo que luchar por recuperarse de una penalización temprana por el contacto con Buemi, y se llevó el segundo puesto.

Los McLaren de United Autosports no pudieron repetir su rendimiento en la clasificación -largaron en la primera fila- y finalmente cayeron al sexto y octavo lugar después de 8 horas de carrera.

Más atrás, terminaron los campeones de la categoría Aliaksandr Malykhin, Joel Sturm, Klaus Bachler (Porsche N°92), en un desconocido noveno lugar (13 de los 18 autos LMGT3 completaron 214 vueltas).

RESULTADO COMPLETO DE LAS 8 HORAS DE BAHREIN, AQUI

No hay comentarios.: