martes, 4 de marzo de 2025

F1: DOS REGLAS ACTUALIZADAS

A dos semanas del inicio del campeonato, la FIA ha realizado algunos cambios en el reglamento deportivo.

El primero de ellos se refiere a la conducción de un coche averiado o accidentado durante un Gran Premio. A partir de ahora, la dirección de carrera tiene la facultad de detener inmediatamente a un competidor en la pista si intenta reiniciar la carrera y/o regresar a boxes después de un incidente que haya dañado gravemente el auto, si la dirección de carrera considera que la maniobra es demasiado peligrosa.

Artículo 26.10: “Cualquier piloto cuyo coche tenga un daño significativo y evidente en un componente estructural que coloque al coche en una situación que suponga un riesgo inmediato para el piloto o para otras personas, o cuyo coche tenga un fallo significativo que signifique que no se puede esperar razonablemente que entre en boxes sin obstruir innecesariamente a otro competidor o impedir la competición, debe abandonar la pista lo antes posible y hacerlo de forma segura. A discreción exclusiva del director de carrera, si se considera que un coche tiene un daño significativo y evidente en un componente estructural, o un fallo importante, se puede informar al competidor de que el coche debe abandonar la pista tan pronto como sea seguro hacerlo”.

El segundo cambio de reglas afecta a la salida desde boxes y a la vuelta de formación. Hasta ahora, los pilotos obligados a salir desde boxes no participaban en la vuelta de formación. Calentaban en boxes para ahorrar neumáticos y una vuelta de combustible. A partir de ahora, su presencia es obligatoria: si varios pilotos tienen que salir de boxes, completarán la vuelta de formación y se clasificarán en el orden de clasificación.

El artículo 43.8 establece que "todos los coches que salgan desde el pit lane y puedan hacerlo deberán abandonar el pit lane y unirse a la vuelta de formación", con el fin de poner a todos en igualdad de condiciones en la F1.

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