Luego de encontrar una laguna en la redacción del
reglamento en el artículo que habla sobre la prohibición de actualizar los
motores durante la disputa del campeonato, la Federación Internacional del
Automóvil, ha admitido que no existe una fecha que indique el momento de poder
desarrollar o no la Unidad de Potencia.
Aunque la FIA siempre había tenido la impresión de
que los nuevos motores tendrían que ser homologados para la primera carrera,
esto nunca fue explícitamente establecido en las reglas.
Un portavoz de la FIA dijo: "Siempre se ha
previsto, aunque no se menciona explícitamente en las normas, que los
fabricantes tendrían que hacer frente a las modificaciones en el motor dentro
de las limitaciones de las mismas, y luego presentar su motor de 2015 en la
primera carrera. Es simple, pero cuando lees el reglamento, nada dice al
respecto."
Con la FIA admitiendo que la redacción de los
reglamentos fue abierto a la interpretación de los equipos, hay que aceptar que
no hay una fecha exacta para homologar los motores para el 2015.
Esto significa que los fabricantes ahora tienen la
opción de introducir mejoras para sus motores durante toda la temporada. Esto
fue comunicado a todos los equipos en una nota desde la FIA, escrita por Charlie
Whiting.
"Como no se indica específicamente... cuàndo
una unidad de potencia puede ser modificada de acuerdo con el apéndice 4 del reglamento técnico, consideramos que los elementos ponderados (32 en
este caso) se pueden introducir en cualquier momento durante la temporada 2015", dice la nota.
"La unidad de potencia básica homologada, seguirá
siendo lo que fue homologado para la temporada 2014, incluyendo los cambios realizados
de conformidad con el párrafo 1 del apéndice 4 del reglamento."
Asimismo, se aclara que la interpretación que permite
a Mercedes, Ferrari y Renault evolucionar a lo largo de 2015, no se aplicará a
Honda, ya que es un nuevo fabricante.
En la nota Whiting añadió: "A medida que los
fabricantes existentes se vieron obligados a homologar sus unidades de potencia el
28 de febrero 2014 parecería justo y equitativo pedir a un nuevo fabricante homologar su unidad de energía antes de 28 de febrero 2015".
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