miércoles, 20 de febrero de 2019

SECUELAS TRAS LOS FALLOS

La exclusión de Rodrigo Aramendía tras la final del la última fecha de Superturismo en El Pinar de diciembre pasado, por parte de los Comisarios Deportivos, la queja de éstos por no haber sido citados a declarar y la solicitud de nulidad de lo dictado por el Tribunal de Apelaciones de la Fuad, por parte de Fernando Etchegorry y su equipo, hizo que saltaran a la vista falencias de los distintos actores del automovilismo nacional.
LOS COMISARIOS DEPORTIVOS
La exclusión de Aramendía creó polémica el mismo domingo de la carrera, donde la mayoría entendía que había sido apresurada y extraña, tomando como base las imágenes del vivo de la televisión donde se puede apreciar que el toque lo origina Etchegorry y que la maniobra de Aramendía había sido “inédita” y limpia (históricamente, está -ahora estaba- prohibido zambullirse para ganar una posición en esa curva).
EL TRIBUNAL DE APELACIONES DE LA FUAD
Una vez que el fallo salió a favor del apelante (Aramendía), los Comisarios Deportivos argumentaron que no habían sido llamados a declarar, cuando les correspondía hacerlo.
Días mas tarde, Etchegorry y su equipo argumentaron falta de imparcialidad y también se apoyaron en la no citación a los Comisarios Deportivos.
Dichas quejas, crearon un manto de dudas sobre lo actuado por el Tribunal –que se vió obligado a renunciar-, asistiéndoles la razón y observándose fallas en la redacción de la Apelación.
EL TRIBUNAL DE APELACIONES DE LA DEPORTIVA DEL ACU
Después de unas semanas –fines de enero- la Comisión Deportiva del ACU creó un nuevo Tribunal para que revea lo actuado por el anterior.
Y el resultado del dictamen -publicado hoy- fue ratificar lo actuado por el primer Tribunal, ahora citando a las partes que se sintieron ausentes en primera instancia y volvieron a redactar lo ya escrito, ahora sin dar lugar a posibles reclamos. Ya lo habíamos intuído en nuestra nota del 9 de enero pasado, cuando su cumplía un mes de la definición de Superturismo.
EL FUTURO
Todos estos movimientos de escritorio dejaron la enseñanza de que se está en presencia de actores –pilotos y equipos- que observan detenidamente el accionar de las autoridades deportivas, que estas no tienen margen para equivocarse y que ya nada es de “onda”, “amiguismo” o de entrecasa.
La FUAD –tras ser denunciada por no estar legalmente instituída- está en crisis y debe ser reconstruída, pero con personas que actúen con mano dura para que no ocurran imprevistos y que sus integrantes estén realmente capacitados en el lugar que ocupen. Ya no sirve ser un delegado de un Club o Asociación, sino estar capacitado para ocupar ese cargo, por ejemplo. Es verdad que los dirigentes escasean, pero tampoco sirve llenar un lugar solo para figurar.
Yendo mas arriba, la presidencia del ACU tiene que velar para que sus soldados ejerzan autoridad y no que asistan para hacer los deberes. Debe seguir mas de cerca el automovilismo nacional, sin dejar de lado sus compromisos internacionales. Por ejemplo: asistir mas a las competencias nacionales y viajar menos al extranjero. Así tendrá un panorama mas claro de cómo está el automovilismo uruguayo.
Por último, los Comisarios Deportivos actuantes en diciembre, ¿continuarán siendo nombrados por la FUAD o serán reemplazados? La pregunta se debe a que sufrieron dos reveses notorios en ambos tribunales y quedaron expuestos en la carrera mas importante del campeonato, en la definición de la categoría mas importante de pista.


1 comentario:

Gerardo Rey dijo...

La secuela mas grande es para el deporte motor en general y los fans.
Realmente lamentable todo lo que pasó.
Soy veterano y sigo el automovilismo nacional e internacional desde chico, y he visto varias maniobras similares y nunca sancionada así. Recuerdo una en F1 entre Shumacher y Villenueve en el 97 que es tal cual ésta, donde Villenueve le gana el campeonato a Schumacher y nadie se le ocurrió sancionar a Villenueve. Aún peor, días despues de la carrera se sancionó a Schumacher descalificandolo del CAMPEONATO, ya que entendieron que había provocado la colisión voluntariamente.
En este caso, en una buena maniobra de las que los fans nos gusta ver, es totalmente injustificable que los comisarios luego de horas de ver cámaras
y poder meditarlo tranquilos la sancionen. Una locura!!!
Encima luego que el tribunal de apelaciones les corrige la plana, salen a decir que no fueron citados como corresponde. Se ve que no leyeron el reglamento nunca, ya que el mismo aclara que es potestad del tribunal citar o no a quien crea conveniente. Además, de hecho aunque sin formalismos quedó aclarado que fueron citados y tuvieron su oportunidad de dar las explicaciones que creyeran convenientes. Si no lo hicieron porque estaban muy preocupados por tapar huecos que habían dejado con otra maniobra, es un tema de ellos. por suerte, gracias a las redes sociales todo se sabe.
Finalmente me parece un antecedente complicado que pueda ser impugnada una decisión del tribunal que anula una resolución de los comisarios, por parte de un piloto que se considera damnificado porque ese piloto sancionado recupera los puntos. A partir de ahora cuando el tribunal anule una sanción impuesta a un piloto, cualquiera que haya quedado detrás de el en la carrera podrá impugnar la resolución del tribunal. Peligroso!!!

Lo único bueno (para encontrar algo) es que finalmente el ACU terminó poniendo las cosas en su lugar, pero lamentablemente muy tarde, ya que la gran mayoría de los que siguen el automovilismo ya no siguieron semejante telenovela.
Lamentablemente unas pocas personas le hicieron un daño ENORME al automovilismo.