lunes, 18 de febrero de 2019

¿TODAS EN EL PINAR?

A un mes del inicio de los campeonatos nacionales de pista de la Asociación Uruguaya de Volantes (Auvo), el calendario de la Asociación sólo tiene indicadas las fechas, no así los escenarios.
Uno entiende que el comienzo será el fin de semana del 17 de marzo en El Pinar, como es tradicional. Y después?
Si repasamos los calendarios de años anteriores, las fechas de abril y octubre/noviembre deberían correrse en el Polideportivo de la ciudad de Mercedes. Será así este año?
Esta mañana, consultamos a los responsables de la Intendencia de Soriano, quienes nos respondieron: “Auvo todavía no se comunicó con nosotros”. Por eso nació escribir esta nota.
También sabemos que a Rivera tampoco se irá, la última vez fué en noviembre de 2015.
Por el lado de Auvo, nos dicen que “las Intendencias no demuestran interés, el panorama económico no es el mejor a nivel general”.
Entonces, el CAMPEONATO NACIONAL DE PISTA se correrá íntegramente en El Pinar? No sería la primera vez a lo largo de la historia. Una pena admitir que el país automovilístico nace y muere en un único autódromo, existiendo otros.
OTRAS CUESTIONES
Lo económico es lo que solicita Auvo para que sus categorías vayan a Mercedes o Rivera. Ahora bien, debería ser sólo la plata lo que defina la ida a estos hermosos escenarios?
Me pregunto cuántas entradas corta Auvo en el Víctor Borrat Fabini (VBF) y cuántas entradas corta en Mercedes o en Rivera. Estimo que la cantidad es similar y si vamos a la relación de población entre Montevideo y el interior, va mas público al polideportivo o al Eduardo P. Cabrera que al VBF.
La diferencia es el 50% de la recaudación, una parte pone el escenario y la logística y la otra parte, pone las categorías. Incluso, Mercedes ofrece a Auvo el escenario para que organice el evento 100%. Si esto es así, los pilotos y equipos deberían forzar la ida a Mercedes o Rivera, porque -sabido es- correr siempre en El Pinar, llega a ser monótono para todos ellos.
ANTECEDENTES QUE DEJARON SECUELAS
“Los de Auvo son difíciles para negociar” se escucha del lado de los autódromos del interior. Y hay una razón por la que Auvo actúa de esa manera.
En la fecha de 2016, la Intendencia de Soriano contrató a Marcos Di Palma para que entretuviera al público con su Show Car de Turismo Carretera; eso tuvo un costo. Y Auvo quedó con la sangre en el ojo. “Le dan plata a Di Palma y a nosotros nos regatean”, dijeron aquella vez. En 2017, Auvo casi no fue a Mercedes. Y en 2018, puso condiciones que Mercedes aceptó, pero este año no están dadas las mismas condiciones.
Ahora es al revés. Los organizadores de Mercedes dicen: “el Superturismo pagó para correr en Buenos Aires y acá quieren cobrar (por Auvo)”. Y de nuevo surgen heridas.
Con respecto a Rivera, el éxito multitudinario de los camiones brasileños en 2017 y 2018 no tiene parangón dentro de Uruguay, automovilísticamente hablando. También hay que decir que el espectáculo viene armado desde Brasil, mas allá de que Rivera debe pagar un cánon a los promotores del país norteño.
Y así vamos, cuidando la chacrita en vez de pensar y trabajar en mejorar el automovilismo nacional, dentro y fuera de la pista.
A un mes del inicio del campeonato de Auvo, todo parece indicar que sólo se correrá en El Pinar, exceptuando la posibilidad de que el Superturismo “pague de nuevo” para ir a correr a Buenos Aires u otro autódromo de Argentina.

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