Uno entiende que el comienzo será el fin de semana del 17 de
marzo en El Pinar, como es tradicional. Y después?
Si repasamos los calendarios de años anteriores, las fechas
de abril y octubre/noviembre deberían correrse en el Polideportivo de la ciudad
de Mercedes. Será así este año?
Esta mañana, consultamos a los responsables de la
Intendencia de Soriano, quienes nos respondieron: “Auvo todavía no se comunicó
con nosotros”. Por eso nació escribir esta nota.
También sabemos que a Rivera tampoco se irá, la última vez fué
en noviembre de 2015.
Por el lado de Auvo, nos dicen que “las Intendencias no
demuestran interés, el panorama económico no es el mejor a nivel general”.
Entonces, el CAMPEONATO NACIONAL DE PISTA se correrá íntegramente
en El Pinar? No sería la primera vez a lo largo de la historia. Una pena admitir
que el país automovilístico nace y muere en un único autódromo, existiendo
otros.
Lo económico es lo que solicita Auvo para que sus categorías
vayan a Mercedes o Rivera. Ahora bien, debería ser sólo la plata lo que defina
la ida a estos hermosos escenarios?
Me pregunto cuántas entradas corta Auvo en el Víctor Borrat
Fabini (VBF) y cuántas entradas corta en Mercedes o en Rivera. Estimo que la
cantidad es similar y si vamos a la relación de población entre Montevideo y el
interior, va mas público al polideportivo o al Eduardo P. Cabrera que al VBF.
La diferencia es el 50% de la recaudación, una parte pone el
escenario y la logística y la otra parte, pone las categorías. Incluso,
Mercedes ofrece a Auvo el escenario para que organice el evento 100%. Si esto es
así, los pilotos y equipos deberían
forzar la ida a Mercedes o Rivera, porque -sabido es- correr siempre en El
Pinar, llega a ser monótono para todos ellos.
ANTECEDENTES QUE
DEJARON SECUELAS
“Los de Auvo son difíciles para negociar” se escucha del
lado de los autódromos del interior. Y hay una razón por la que Auvo actúa de
esa manera.
En la fecha de 2016, la Intendencia de Soriano contrató a
Marcos Di Palma para que entretuviera al público con su Show Car de Turismo Carretera;
eso tuvo un costo. Y Auvo quedó con la sangre en el ojo. “Le dan plata a Di
Palma y a nosotros nos regatean”, dijeron aquella vez. En 2017, Auvo casi no fue
a Mercedes. Y en 2018, puso condiciones que Mercedes aceptó, pero este año no
están dadas las mismas condiciones.
Ahora es al revés.
Los organizadores de Mercedes dicen: “el Superturismo pagó para correr en
Buenos Aires y acá quieren cobrar (por Auvo)”. Y de nuevo surgen heridas.
Con respecto a Rivera, el éxito multitudinario de los camiones brasileños en 2017 y 2018 no
tiene parangón dentro de Uruguay, automovilísticamente hablando. También hay
que decir que el espectáculo viene armado desde Brasil, mas allá de que Rivera
debe pagar un cánon a los promotores del país norteño.
Y así vamos, cuidando la chacrita en vez de pensar y
trabajar en mejorar el automovilismo nacional, dentro y fuera de la pista.
A un mes del inicio del campeonato de Auvo, todo parece
indicar que sólo se correrá en El Pinar, exceptuando la posibilidad de que el
Superturismo “pague de nuevo” para ir a correr a Buenos Aires u otro autódromo
de Argentina.
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