La Fórmula
E, es la única categoría de nivel mundial que está siendo la excepción. Allí
han llegado muchas marcas que apostaron por la electricidad como energía de
movilidad. Si a ello le agregamos que el costo para competir es bajo si lo comparamos
con la Fórmula Uno o el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC),
es el laboratorio perfecto para desarrollar sus productos.
SITUACION
DEL WEC
Contrariamente, quien más está sufriendo la
falta de fabricantes es el WEC, donde en los últimos años ha perdido a Audi y a
Porsche –antes a Peugeot- en su categoría principal. Solo ha quedado Toyota que
sigue fiel a la categoría pero necesita rivales para demostrar que es la mejor.
ACO-IMSA: si llegan a un acuerdo muchas marcas correrían por la victoria en Le Mans 2022 |
Con los futuros Hypercars –en reemplazo de
la actual LMP1-, en principio fijado para 2020, sólo Toyota y Aston Martin
confirmaron su presencia, pero todavía no es claro la incorporación de estos
coches provenientes de serie.
Enfrente, están los DPi del campeonato norteamericano
IMSA que tienen a Cadillac (GM), Mazda y Acura (Honda) queriendo correr en Le
Mans de igual a igual con los futuros Hypercars del Automóvil Club del Oeste (ACO)
que tiene a la FIA de aliada.
Los equipos norteamericanos quieren volver
a correr el campeonato mundial pero piden equidad, con un sistema híbrido común;
por ahora el ACO está encerrado en su reglamento pero las conversaciones continúan
aunque el tiempo se agota. Para diciembre deberían ponerse de acuerdo.
Algunos dicen que en caso de llegar a un
acuerdo entre ACO-IMSA, los nuevos Hypercars debutarían en 2022. Marcas
interesadas: Ford, McLaren, Porsche y Ferrari.
SITUACION
DE LA FORMULA UNO
De los cuatro fabricantes de motores
actuales, sólo Ferrari y Mercedes tienen definido sus planes mas allá del 2020,
no así Renault y Honda.
Los equipos clientes siguen sin poder
reunir presupuestos decentes para competir con los equipos principales:
Mercedes, Ferrari y Red Bull. Sólo McLaren anunció su acuerdo con Mercedes para
tener sus motores, a partir de 2021. Esto deja a Renault sin clientes y la casa
francesa continúa sin poder lograr resultados óptimos como equipo, estando
presionado por la casa matriz para dejar la categoría a fines de 2020 si esta
situación no cambia en el corto plazo. Lo mismo pasa con el equipo Haas que no
encuentra que sus autos sean competitivos. Muchos equipos tienen contratos con
sus pilotos hasta 2020, lo que definitivamente, el próximo año será clave para definir
su continuidad en la máxima.
Mientras, siguen discutiendo el reglamento técnico 2021 sin poder lograr el consenso necesario para que -al menos- continúen los actuales equipos.
Mientras, siguen discutiendo el reglamento técnico 2021 sin poder lograr el consenso necesario para que -al menos- continúen los actuales equipos.
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