lunes, 28 de octubre de 2019

LA GRIETA DEL AUTOMOVILISMO URUGUAYO

Hoy al mediodía, la Secretaría Nacional del Deporte (SND) recibió a los representantes de las Instituciones del automovilismo nacional que están alineados con el Automóvil Club del Uruguay (ACU): Auvo, Cur, Sac, Cuas y Cupa, para entregarles las enmiendas del otro proyecto presentado por otros clubes que también estaban afiliados a la ex Fuad: Avt, Apad, Esparta, Tarariras, Cams, Aprili y Cupa, -esta última está jugando en las dos veredas-, para que lo evalúen y traten de zanjar las diferencias, para que la SND pueda aprobar el futuro estatuto que rija los destinos del deporte motor uruguayo.
ALGUNAS DIFERENCIAS
Para el Acu, deben aplicarse lineamientos provenientes de la FIA y al tener el poder deportivo de ésta, toda la actividad debe regirse por ese criterio. En lo Institucional, deben ocupar los principales cargos, dejando a los clubes o asociaciones en minoría, sin poder ejercer otros puntos de vista.
Por el contrario, las clubes del interior exigen más democracia, un mejor reparto de funciones y tener poder de decisión, además de ser elásticos en temas reglamentarios, sobre todo en elementos de seguridad FIA que no son aplicables en varias categorías por razones económicas, existiendo otros de menor valor homologados por categorías de nivel internacional no FIA.
Pareciera que -hasta ahora- la SND avalaría el proyecto presentado por las categorías de clubes del interior que sería más amplio y equitativo que el presentado por el ACU. El objetivo es no dejar a nadie afuera del futuro estatuto que regirá el automovilismo nacional. Un estatuto que el mismo ACU demoró durante 30 años y que a raíz de una denuncia ante la SND y el Ministerio de Educación y Cultura debió resignar las atribuciones que le “competían” sin sostén legal. Es hora de ceder y sentarse todos en la misma mesa.

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