En julio pasado, la FIA anunció un nuevo conjunto de normas técnicas para una categoría de turismos accesible basada en las normas de rally existentes. La nueva categoría, denominada TC Lite, estará compuesta por dos subclases, TCL4 y TCL5, que utilizarán las normas existentes de Rally4 y Rally5 y, por lo tanto, ofrecerán a los competidores un vehículo adecuado tanto para rally como para circuito.
Esto será posible
gracias a un anexo adicional que permitirá utilizar los coches de las clases
Rally4 y Rally5 en carreras de circuito con modificaciones mínimas y sin
modificar la homologación para rally. El TC Lite formará así la base de la
pirámide de turismos de la FIA, con la consolidada clase TCR, desarrollada por
el Grupo WSC.
Estaba previsto que el apéndice del reglamento sea validado por el Consejo Mundial de Automovilismo a principios de este mes en Kigali, Ruanda pero no ocurrió.
UN COCHE, DOS CATEGORIAS
Las adaptaciones se reducirán al mínimo para que la categoría siga siendo rentable y los competidores tengan igualdad de condiciones. El objetivo es que los coches sean aptos para diferentes eventos de automovilismo sin necesidad de realizar conversiones costosas y que consumen mucho tiempo entre las especificaciones de rally y de circuito.
La TC Lite estará
compuesta por dos clases: la clase TCL5 será para los coches de nivel de
entrada más accesibles con una relación potencia-peso de alrededor de 6,0 kg/CV,
mientras que los coches TCL4 ofrecerán un paso adelante en términos de
rendimiento, con aproximadamente 5,1 kg/CV. Los coches de ambas clases TC Lite
están equipados con cajas de cambios secuenciales.
Esta idea cayó
bien en los países donde no hay categorías de turismo de este nivel establecidas,
como en Centroamérica y América del Norte, Europa, Asia y África no así en
países de Sudamérica como Argentina y Brasil donde ya existen este tipo de categorías que son
tradicionales y gozan de buena salud.
En Uruguay, como siempre, se trata de reunir interesados -que no abundan- y formar una categoría con reglamento europeo, todo un desafío.
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