miércoles, 25 de diciembre de 2024

FORMULA E ESTRENARA RECARGA RAPIDA EN CARRERA

El Pit Boost es la gran apuesta de la Fórmula E para recuperar las paradas en boxes en la temporada 2024/25. Cada piloto tendrá que ir a boxes y realizar una carga obligatoria de 30 segundos, lo que generará dos activaciones de potencia adicionales durante la carrera, lo que aumentará el coche de 300 kW a 350 kW. El plan es utilizar la tecnología sólo en fechas dobles, en una de las carreras del fin de semana. El estreno -pendiente de confirmación- sería en Yeda, Arabia Saudita el 14 y 15 de febrero.

Durante la carrera, el piloto debe respetar una ventana específica que le permitirá detenerse en boxes para realizar una recarga rápida. Esta ventana estará determinada por el estado de carga del coche durante un E-Prix, con valores establecidos por los comisarios antes del evento. A los conductores se les prohibirá realizar su Pit Boost fuera de esta ventana, ni durante una bandera roja.

Cuando un piloto se detiene para realizar su recarga rápida, su equipo deberán respetar un tiempo mínimo de parada (estimado en unos 30 segundos). El tiempo de parada se contará desde el momento en que el coche se detiene y se conecta el cargador, llamado Boost Charger, hasta el momento en que el auto reinicia su marcha. Este Boost Charger es un sistema de carga rápida de 600 kW, suministrado a los equipos por la empresa Fortescue Zero, antes conocida como Williams Ingeniería Avanzada.

Al detenerse, el Boost Charger, conectado a la parte trasera del automóvil, debe estar correctamente conectado y toda la energía asignada debe cargarse en el automóvil. Durante la fase de recarga no está permitido realizar ningún trabajo en el vehículo. Está prohibido cambiar neumáticos hasta que se complete el Pit Boost. Hasta que se desconecte el cargador del automóvil, las cuatro ruedas deben permanecer en contacto con el suelo, y cualquier otra intervención en el automóvil, que no sea enchufar y desenchufar el Boost Charger, está estrictamente prohibida.

Desde un punto de vista estratégico la doble parada no estará autorizado: sólo un coche por equipo podrá hacer la parada en boxes. El Pit Boost será compatible con Attack Mode, un sistema presente en la Fórmula E desde hace varias temporadas y que permite al piloto obtener más potencia durante un período limitado tras pasar entre dos sensores de detección. En carreras donde el Pit Boost es obligatorio, el Modo Ataque se puede utilizar a partir de la tercera vuelta.

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