El cierre de la temporada 2024 de TCR South America mostró la gran aceptación a nivel regional del concepto más grande de automovilismo de turismo del mundo. Brasil, Uruguay, Argentina, España, México y Panamá mostraron su bandera en algunas de las grillas de las fechas de la categoría sudamericana.
Pedro Cardoso dejó
su nombre marcado en el TCR South America después de haber ganado el título de
pilotos. En los cuatro años de historia, ya hay tres nacionalidades que se
llevaron la corona si sumamos a España (Pepe Oriola) y Argentina (Fabricio
Pezzini e Ignacio Montenegro). El brasileño fue el más regular de la temporada
donde consiguió 466 puntos, superando por 38 unidades al uruguayo Juan Manuel
Casella.
Esta temporada
hubo 47 pilotos diferentes en las 19 competencias del año. Más allá de la gran
cantidad de brasileños, uruguayos y argentinos, lo más particular del año fue
la participación del español Enric Bordas, campeón 2023 de TCR España; del
panameño Luis Ramírez y del mexicano Jake Cosío. También hubo dos ex Fórmula 1
como el brasileño Nelsinho Piquet y el argentino Norberto Fontana.
En lo que
respecta a automotrices, el campeonato 2024 tuvo cinco marcas diferentes en la
parrilla de TCR South America: Peugeot, Honda, Toyota, Lynk &Co -solamente en la primera fecha- y Cupra. La
categoría sumó a modelos de nueva generación como el Civic Type R FL5 de
Casella y el Cupra Leon VZ de Raphael Reis. El promedio de participantes por
evento fue de 16 autos.
El equipo más
destacado del año fue el PMO Racing que logró el campeonato y victorias con
Cardoso, Leonel Pernía y Rafael Suzuki. Con cuatro Peugeot 308 TCR en pista, el
equipo argentino reunió 954 puntos, dejando en segundo lugar a los Honda Civic
Type R de Squadra Martino.
Por la Copa
Trophy, Enrique Maglione fue el mejor del año. Después del reinado brasileño
con Adalberto Baptista (2021) y Fabio Casagrande (2022 y 2023), el uruguayo
dominó con su Honda Civic Type R. Su retador fue el campeón vigente hasta las
últimas fechas que estuvo ausente por algunos problemas personales.
Interlagos en dos
oportunidades, Velocitta, Cascavel, El Pinar, Mercedes -por primera vez-, Villicum, Río Hondo,
Buenos Aires y Rosario fueron los circuitos que tuvieron competencias durante
este año. Siguiendo el lineamiento que se propuso el TCR South America cuando
inició su historia en 2021, la categoría visitó los mejores autódromos de la
región.
La temporada 2025
comenzará en un circuito de Argentina el 29 y 30 de marzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario