Del 13 al
16 de febrero, algunos de los pilotos más rápidos del rally se pondrán a
prueba en las espectaculares carreteras cubiertas de hielo de la región de
Västerbotten, en el norte de Suecia, sede del evento desde 2022.
Aunque la batalla
por ganar el 72º Rally de Suecia será el centro de atención,
el evento también marca la primera fecha de cinco del Campeonato Junior WRC. El
dúo FIA Rally Star formado por Romet Jürgenson y Siim Oja hace su primera
aparición en el WRC2 basado en Rally2 con un Ford Fiesta Rally2 después de
ganar el título Junior WRC basado en Rally3 en 2024. Los suecos Mille Johansson
y Johan Grönvall comienzan su campaña en el Junior WRC como premio por ganar el
Campeonato Junior Europeo 2024.
Doce coches de
Rally1 están
inscritos para el Rally de Suecia, la segunda de las 14 pruebas de la
temporada. Los coches de Rally1, que funcionan con combustibles 100 % libres de
fósiles, son más ligeros, sencillos y asequibles para la temporada 2025.
Sin las unidades
híbridas enchufables que se han implementado en los últimos tres años, el peso
mínimo de los vehículos se ha reducido de 1.260 kilogramos a 1.180 kilogramos.
Para mantener una relación peso-potencia equivalente entre los vehículos Rally1
de 2024 y 2025, el tamaño del limitador de aire se ha reducido de 36 mm a 35
mm.
Los neumáticos
especiales para nieve están construidos con tacos de acero con punta de
tungsteno que se clavan en el hielo que cubre la carretera y proporcionan a los
pilotos un agarre crucial. Los pilotos también confían en los bancos de nieve
que bordean los tramos para una mayor estabilidad en las curvas de alta
velocidad.
LOS CAMINOS
Se han realizado
varios cambios en la ruta del Rally de Suecia 2025, incluida la etapa
Strandpromenaden Shakedown de 3,44 kilómetros en el centro de Umeå, además de
las etapas Andersvattnet y Bäck el viernes y Kolksele el sábado.
Tras el Shakedown
del jueves por la mañana, la acción competitiva comienza esa tarde con el
primer paso por la etapa Umeå Sprint, que incluye una espectacular sección
final en el complejo de espectadores Red Barn Arena.
El itinerario del
viernes consta de tres etapas repetidas a ambos lados de la asistencia en Umeå,
además de una repetición de la etapa Sprint de Umeå para completar la jornada.
Las dos vueltas comienzan con la especial de Bygdsiljum de 28,27
kilómetros.
La segunda etapa
consta de dos visitas a las etapas de Kolksele, Sarsjöliden y Vännäs, además de
un ensayo general de la Umeå Power Stage de 10,08 kilómetros.
La tercera etapa
de cierre del domingo es idéntica a la de 2024, con dos pasadas por la prueba
de Västervik de 29,35 kilómetros seguida de la Power Stage de Umeå a partir de
las 12:15 horas, hora local.
Número de PE: 18
- Distancia cronometrada: 300,22 km
CATEGORÍAS DE
APOYO
Veinte
tripulaciones están inscritas en WRC2, mientras que 22 son elegibles para obtener puntos WRC3,
incluidas 12 en la Junior.
El sueco Oliver
Solberg es el máximo favorito del WRC2 con un Toyota GR Yaris Rally2 de
Printsport, el coche elegido por el estonio Georg Linnamäe, los pilotos de
desarrollo japoneses de Toyota Hikaru Kogure y Yuki Yamamoto, además de los
finlandeses Roope Korhonen y Tuukka Kauppinen, que se convirtió en el ganador
más joven del reciente Rally de Laponia Ártica con 18 años.
El
paraguayo Fabrizio Zaldivar se encuentran entre los pilotos
con motor Škoda Fabia RS Rally2 inscritos en el Rally de Suecia.
Romet Jürgenson,
campeón del WRC Junior y de la FIA Rally Star, pasa al WRC2 con un Ford Fiesta
Rally2. La debutante en el Rally de Suecia, Rachele Somaschini, participa en un
Citroën C3 Rally2, mientras que el principal aspirante a la Copa Masters del WRC
de la FIA, Michał Sołowow, compite por primera vez con un Toyota GR Yaris.
El paraguayo Diego Domínguez (h) no sólo continuará defendiendo su título de el WRC3 en el Rally de Suecia, sino que también es uno de los 12 pilotos que compiten en el Junior WRC con coches Ford Fiesta Rally3 idénticos provistos por M-Sport Polonia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario