martes, 22 de julio de 2025

FORMULA E CON MUCHAS NOVEDADES

Este fin de semana, la Fórmula E finalizará la temporada 2024/2025 con su campeonato de pilotos definido a favor del inglés Oliver Rowland (Nissan) que correrá ante su público en las dos últimas carreras del calendario en el Excel Center de Londres.

Nick Cassidy dejará Jaguar. La semana comenzó con la noticia de que Nick Cassidy -que viene de ganar la carrera 2 en Berlín- dejará el equipo Jaguar. El destino del piloto neocelandés sería incorporarse a uno de los asientos de los equipos del Grupo Stellantis: DS Penske o Citroën (que reemplazará a Maserati). También, se comenta que debutará en el WEC en uno de los Peugeot Hypercar.

Citroën sustituirá a Maserati. A falta del anuncio oficial, Citroën entrará en la Fórmula E en la temporada 2025/2026, sustituyendo a Maserati, otra marca del grupo Stellantis.

Si bien Maserati aún tiene contrato para representar al grupo una temporada más, este movimiento podría estar relacionado con la reorganización de la compañía franco-ítalo-estadounidense. DS Automobiles (asociada a Penske), involucrada en la categoría eléctrica desde la Temporada 2, en 2015 seguirá siendo el motor como lo es con Maserati.

Esta llegada a la Fórmula E marcará el regreso de Citroën a la competición mundial, cuyos últimos compromisos deportivos se remontan a 2019, en el Campeonato Mundial de Rally (WRC).

¿Qué pilotos manejarán los DS Penske y Citroën? Stoffel Vandoorne, actual piloto de Maserati y con contrato, podría estar en la mira de la marca francesa. Jean-Éric Vergne, quien no tiene garantizado su puesto en DS Penske, pero es el piloto que ha logrado dos títulos de Fórmula E (2017/2018 y 2018/2019) con DS Techeetah.

Taylor Barnard -libre de McLaren- recalaría en DS Penske, mientras que Maximiliam Günther también tiene contrato vigente. Con la llegada de Cassidy al grupo Stelllantis, uno de los cinco pilotos nombrados quedará afuera de estos cuatro asientos.

McLaren se retira. El equipo inglés anunció que dejará de competir en la Fórmula E enfocándose en el Hypercar del WEC a partir de 2027. Al no encontrar un comprador, la grilla se verá reducida a 20 autos para la temporada 12. Sus pilotos Sam Bird y Taylor Barnard deberán encontrar un asiento para seguir compitiendo.

James Barclay, jefe de equipo de Jaguar, dejará sus funciones para incorporarse a McLaren como Director Deportivo en el WEC.

Porsche seguirá con Wehrlein, ¿pero quién será su compañero? Antonio Félix Da Costa quiere regresar al WEC a tiempo completo y Porsche lo tiene “en el banco”, sin responder. El piloto portugués estaría negociando una salida para trasladarse a Jaguar en lugar de Cassidy. Con respecto al WEC, podría ir a Cadillac en reemplazo de Jenson Button que dejará su lugar disponible a fin de año.

Entre los pilotos que aspiran a reemplazarlo, Kiro Race –que corre con motor Porsche- quisiera asegurar a Dan Ticktum -ganador en Yakarta-, pero no está claro si su condición de equipo cliente le permitirá retenerlo.

Nico Müller también se encuentra entre los aspirantes, lo que podría liberar un puesto en Andretti Porsche junto a Jake Dennis que también podría terminar en Jaguar. Mercado de pilotos en ebullición…

No hay comentarios.: