El piloto argentino José María López hizo historia en las 6 Horas de São Paulo el fin de semana del 12 y 13 de julio, convirtiéndose en el primer piloto en ganar en las dos categorías actuales del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), ya que el ex campeón del mundo jugó un papel importante en asegurar la primera victoria de Lexus y Auto Sport Promotion (ASP Team) en la categoría LMGT3 y en el WEC.
Al igual que el
Cadillac Hypercar ganador del Team JOTA, ASP Team había estado amenazando con
subir al podio toda la temporada con su Lexus RC F, el coche más antiguo de la
parrilla de los GT3. El Lexus Nº 78 cruzó la meta en cuarto lugar en la carrera
inaugural de Qatar y tercero en Imola, con la estrella emergente Finn Gehrsitz
clasificándose posteriormente desde la pole position en Spa-Francorchamps.
De camino a
Brasil, el auto hermano Nº 87 también había logrado dos resultados entre los
cinco primeros en las primeras cuatro carreras de la campaña 2025, y en el
Autódromo José Carlos Pace, ambos autos mantuvieron el ritmo en todo momento.
El viernes 11,
López y Gehrsitz encabezaron la tabla de tiempos en la FP1, antes de que Yuichi
Nakayama en el Nº 78 y Clemens Schmid
en el Nº 87 marcaran el segundo y tercer tiempo más rápido respectivamente en
la FP2.
El sábado 123, la
pareja de Lexus se mantuvo firmemente atrincherada dentro de los seis primeros
en la FP3 entre los 18 autos de la categoría, y después de que Petru Umbrărescu (Nº 87) y Arnold Robin
(Nº 78) progresaran con seguridad a través de la primera parte de la
clasificación (el rumano fue el más rápido de todos), Schmid y Gehrsitz
aseguraron el segundo y tercer lugar en la parrilla en Hyperpole, separados por
solo 9/100, ya que el primero perdió la pole position por escasos 0.024s.
El domingo 13, a
pesar de una lenta salida al apagarse el semáforo, Umbrărescu recuperó
rápidamente la segunda posición antes de arrebatarle el liderato a Anthony
McIntosh (Aston Martin Vantage) a los 20 minutos. Al final de la primera hora,
Lexus conseguía un doblete.
El Nº 87 había
logrado una ventaja de más de medio minuto cuando Schmid tuvo que cumplir una
penalización de drive-through por una infracción de exceso de velocidad en
boxes durante la etapa de López al volante, pero tal fue el dominio del equipo
francés que no afectó al resultado final. El argentino cruzó la meta con 37.7
segundos de ventaja sobre el perseguidor más cercano, con el Nº 78 terminando
quinto, a apenas cinco segundos de celebrar por partida doble.
“Ha sido un largo
camino”, reconoció López tras consolidar su 16ª victoria y la primera desde
Fuji en 2023. “Empezamos de cero con este equipo el año pasado y hemos llegado
muy lejos, así que esto es muy especial para todos nosotros. Hemos tenido que
luchar muchísimo, pero seguimos creyendo, trabajando duro y progresando, y
ahora, por fin, tenemos el ritmo.
“Hubo algunas veces esta temporada en las que podríamos haber logrado un podio o más, pero de alguna manera siempre hubo algo (errores o mala suerte) que se interpuso en el camino, así que lograr esta victoria en la carrera más cercana a mi casa es muy emotivo.
Para el austríaco
Clemens Schmid, el resultado fue una redención por lo ocurrido hace 12 meses,
cuando no pudo comenzar la carrera en São Paulo después de un accidente de
Robin en los entrenamientos libres que descartó el coche para el resto del fin
de semana.
"¡Es
increíble!", exclamó entusiasmado. "Ya habíamos estado muy cerca este
año, pero tuvimos algunos problemas o errores de los pilotos de los que no
estamos muy orgullosos, pero creo que hicimos un trabajo increíble durante todo
el fin de semana en Brasil".
"Es
surrealista", repitió Petru Umbrărescu, cuya brillante actuación inicial
sentó las bases para la histórica victoria, convirtiéndose en el primer piloto
rumano en triunfar en el WEC. "Ganar una carrera en el Campeonato Mundial
de Resistencia es un sueño hecho realidad y apenas puedo contener la emoción. Es
increíble".
Este es un esfuerzo de equipo, y Jérôme Policand, director del equipo, y todo el equipo ASP han hecho un trabajo increíble. Tuvimos el coche más rápido en Brasil, y Petru y Clemens han estado geniales todo el año; es mucho más fácil cuando tienes a dos chicos así a tu lado. Habiendo formado parte de este proyecto desde el principio, es muy satisfactorio demostrar que el Lexus todavía es capaz de ganar. Estoy muy contento”.
La clave del
resultado, reconoció Policand, fue la introducción del nuevo neumático duro de
Goodyear en Brasil y el enfoque del equipo en una gestión cuidadosa de los
neumáticos en carrera, ya que ASP Team logró convertir en ventaja lo que hasta
ahora había sido su talón de Aquiles.
“Hace un año, no
estábamos en ninguna parte”, reflexionó el francés. “Después de haber ganado
casi todos los campeonatos de GT3 del mundo (con Mercedes AMG), al llegar al
WEC teníamos grandes ambiciones, así que fue una gran sorpresa quedar
rezagados.
Nos concentramos
en hacer el coche más rápido y, gracias al apoyo de Toyota Gazoo Racing durante
el invierno, llegamos a 2025 sabiendo que teníamos el rendimiento a una vuelta,
pero desde el principio de la temporada, sufrimos con la degradación de los
neumáticos. En el segundo stint, solíamos perder ritmo y posiciones, pero con
el compuesto más duro en Brasil, logramos mantenernos en cabeza.
Es un honor tener
a un piloto del calibre de José María en nuestra plantilla, y después de todos
los momentos difíciles, es un gran placer hacerle este regalo. Conocí a Clemens
por teléfono antes de Spa el año pasado, cuando uno de mis pilotos estaba
enfermo. Revisé la lista de la FIA y dije: «Tengo que encontrar al mejor piloto
de plata». Vi su nombre, lo llamé y ¡ahora está en lo más alto del podio!
Con Petru tenemos
una larga historia juntos, porque compitió con nosotros en el GT World
Challenge. Estuvo a punto de dejar las carreras, pero lo animé a volver. Le
dije: "Tienes que correr este campeonato", ¡y lo que ha logrado aquí
es simplemente genial!".
Créditos: DPPI/FIAWEC
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