El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) regresa a Brasil este fin de semana para la 5ª fecha de su campaña 2025, con las 6 Horas de São Paulo. El histórico Autódromo José Carlos Pace, más conocido como Interlagos, inaugurado en 1940, este año celebra su 85º aniversario.
Este popular
circuito volvió a incorporarse al calendario el año pasado tras una pausa de
diez años, con una enorme multitud de más de 73.000 espectadores en la pista
disfrutando de un emocionante espectáculo de automovilismo de primer nivel.
Con tan solo
4.309 metros, el circuito en sentido antihorario es el más corto del
calendario, pero sus cambios de rasante y su trazado fluido suponen un reto
considerable. Los Hypercars alcanzan velocidades cercanas a los 305 kph, con
aproximadamente la mitad de la vuelta a toda velocidad, mientras que la larga
recta de boxes y la recta de vuelta generan invariablemente numerosas oportunidades
de adelantamiento.
HYPERCAR: FERRARI MANDA PERO OTROS BUSCARAN LA
VICTORIA
Ferrari llega en
plena forma, tras haber triunfado en todas las fechas hasta ahora con sus tres
Hypercar 499P. Para quienes creen en la superstición, cabe destacar que solo un
coche ha ganado en São Paulo más de una vez: el Ferrari AF Corse Nº 51 en la
clase LMGTE Pro en 2012 y 2013. ¿Cuál de los tres Hypercar de la marca italiana
lidera actualmente la clasificación? El Nº 51…
Enfatizando la
importancia de la clasificación, la carrera nunca se ha ganado desde una
posición inferior a la primera fila de la parrilla. La hegemonía de Toyota en
la Hyperpole en la ciudad más grande del hemisferio sur en 2024 allanó el camino
para la 47ª victoria de la marca japonesa en el WEC. Sorprendentemente, el
vigente campeón de constructores aún no ha subido al podio esta temporada.
Por su parte, Porsche,
logró su primer podio de 2025 en Le Mans gracias al inspirado esfuerzo de Kévin
Estre, Laurens Vanthoor y Matt Campbell con el 963 Nº 6. El francés y el belga
no contarán con el apoyo de su compañero de equipo australiano en Brasil, pero
aun así estarán animados por su impulso positivo mientras el fabricante alemán
regresa al escenario de su primer triunfo en la máxima categoría del WEC.
LMGT3: CINCO MARCAS PELEAN POR EL TITULO
Al igual que en
Hypercar, la parrilla de LMGT3 está compuesta por 18 pilotos de altísimo nivel, tres de ellos serán locales: Augusto Farfus y el debutante Pedro Ebrahim compartiran el BMW Nº 31 del Team WRT
con el australiano/palestino Yasser Shahin.
Mientras tanto, en su primer año en el WEC, para Eduardo Barrichello, São Paulo es su verdadero
hogar. Compite para Racing Spirit of Léman con el Aston Martin Vantage Nº 10, junto
al estadounidense Anthony McIntosh y el francés Valentin Hasse-Clot.
Principales posiciones de los campeonatos, AQUÍ
Para ver la lista de inscritos, AQUÍ
Las sesiones en
pista comenzarán con los entrenamientos libres el viernes 11. La clasificación,
y el top 10 de la Hyperpole, comienza a las 14:45 del sábado 12, y la
carrera comenzará a las 11:30 del domingo 13, misma hora de Uruguay. La carrera
se podrá ver a través de YouTube FIAWEC.
BOP ACTUALIZADO
El WEC publicó el
Balance de Rendimiento (BoP) para las 6 Horas de São Paulo en ambas categorías,
Hypercar y LMGT3.
Recordamos que
los técnicos pueden influir en el peso de los Hypercars, así como en su
potencia y energía disponible. En LMGT3, el peso también es variable, al igual
que la potencia, el ángulo del alerón trasero, la altura de la carrocería y la
energía disponible.
En Hypercar, los Ferrari son los que más
han ganado peso desde Le Mans, con 12 kg adicionales. Esto eleva el peso mínimo
a 1069 kg, al igual que el Toyota. Los BMW pesarán 1058 kg (+9), los Porsche
(1053 kg, -2) y los Alpine (1051 kg, +8). Los más livianos son los Cadillac
(1040, -2), seguidos por los Peugeot y el Aston Martin Valkyrie, empatados con
1030 kg.
El Ferrari 499P,
más pesado, es ahora el coche menos potente, con una pérdida de 9 kW a 250 kph.
Alpine también perderá 8 kW. Contrariamente, los Cadillac (+15 kW), los Porsche
(+7) y los Toyota (+5) son los que ganan más potencia, mientras que los Aston Martin
y los Peugeot no tendrán cambios.
En LMGT3, los dos coches más afectados
por el BoP son el Ferrari Nº 21 y el Porsche Nº 92, ganadores de Le Mans, que
pesarán 42 y 36 kg más, respectivamente. El Ford Nº 88 también gana 12 kg.
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