miércoles, 9 de julio de 2025

EL WEC INICIA SEGUNDA MITAD DEL CAMPEONATO EN BRASIL

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) regresa a Brasil este fin de semana para la 5ª fecha de su campaña 2025, con las 6 Horas de São Paulo. El histórico Autódromo José Carlos Pace, más conocido como Interlagos, inaugurado en 1940, este año celebra su 85º aniversario.

Este popular circuito volvió a incorporarse al calendario el año pasado tras una pausa de diez años, con una enorme multitud de más de 73.000 espectadores en la pista disfrutando de un emocionante espectáculo de automovilismo de primer nivel.

Con tan solo 4.309 metros, el circuito en sentido antihorario es el más corto del calendario, pero sus cambios de rasante y su trazado fluido suponen un reto considerable. Los Hypercars alcanzan velocidades cercanas a los 305 kph, con aproximadamente la mitad de la vuelta a toda velocidad, mientras que la larga recta de boxes y la recta de vuelta generan invariablemente numerosas oportunidades de adelantamiento.

HYPERCAR: FERRARI MANDA PERO OTROS BUSCARAN LA VICTORIA

Ferrari llega en plena forma, tras haber triunfado en todas las fechas hasta ahora con sus tres Hypercar 499P. Para quienes creen en la superstición, cabe destacar que solo un coche ha ganado en São Paulo más de una vez: el Ferrari AF Corse Nº 51 en la clase LMGTE Pro en 2012 y 2013. ¿Cuál de los tres Hypercar de la marca italiana lidera actualmente la clasificación? El Nº 51…

Enfatizando la importancia de la clasificación, la carrera nunca se ha ganado desde una posición inferior a la primera fila de la parrilla. La hegemonía de Toyota en la Hyperpole en la ciudad más grande del hemisferio sur en 2024 allanó el camino para la 47ª victoria de la marca japonesa en el WEC. Sorprendentemente, el vigente campeón de constructores aún no ha subido al podio esta temporada.

Por su parte, Porsche, logró su primer podio de 2025 en Le Mans gracias al inspirado esfuerzo de Kévin Estre, Laurens Vanthoor y Matt Campbell con el 963 Nº 6. El francés y el belga no contarán con el apoyo de su compañero de equipo australiano en Brasil, pero aun así estarán animados por su impulso positivo mientras el fabricante alemán regresa al escenario de su primer triunfo en la máxima categoría del WEC.

LMGT3: CINCO MARCAS PELEAN POR EL TITULO

Al igual que en Hypercar, la parrilla de LMGT3 está compuesta por 18 pilotos de altísimo nivel, tres de ellos serán locales: Augusto Farfus y el debutante Pedro Ebrahim compartiran el BMW Nº 31 del Team WRT con el australiano/palestino Yasser Shahin.

Mientras tanto, en su primer año en el WEC, para Eduardo Barrichello, São Paulo es su verdadero hogar. Compite para Racing Spirit of Léman con el Aston Martin Vantage Nº 10, junto al estadounidense Anthony McIntosh y el francés Valentin Hasse-Clot.

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Las sesiones en pista comenzarán con los entrenamientos libres el viernes 11. La clasificación, y el top 10 de la Hyperpole, comienza a las 14:45 del sábado 12, y la carrera comenzará a las 11:30 del domingo 13, misma hora de Uruguay. La carrera se podrá ver a través de YouTube FIAWEC.

BOP ACTUALIZADO

El WEC publicó el Balance de Rendimiento (BoP) para las 6 Horas de São Paulo en ambas categorías, Hypercar y LMGT3.

Recordamos que los técnicos pueden influir en el peso de los Hypercars, así como en su potencia y energía disponible. En LMGT3, el peso también es variable, al igual que la potencia, el ángulo del alerón trasero, la altura de la carrocería y la energía disponible.

En Hypercar, los Ferrari son los que más han ganado peso desde Le Mans, con 12 kg adicionales. Esto eleva el peso mínimo a 1069 kg, al igual que el Toyota. Los BMW pesarán 1058 kg (+9), los Porsche (1053 kg, -2) y los Alpine (1051 kg, +8). Los más livianos son los Cadillac (1040, -2), seguidos por los Peugeot y el Aston Martin Valkyrie, empatados con 1030 kg.

El Ferrari 499P, más pesado, es ahora el coche menos potente, con una pérdida de 9 kW a 250 kph. Alpine también perderá 8 kW. Contrariamente, los Cadillac (+15 kW), los Porsche (+7) y los Toyota (+5) son los que ganan más potencia, mientras que los Aston Martin y los Peugeot no tendrán cambios.

En LMGT3, los dos coches más afectados por el BoP son el Ferrari Nº 21 y el Porsche Nº 92, ganadores de Le Mans, que pesarán 42 y 36 kg más, respectivamente. El Ford Nº 88 también gana 12 kg.

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