El Campeonato Mundial de Fórmula 1 está a punto de introducir sus mayores cambios reglamentarios en décadas, y la FIA está impulsando la revolución. Aquí tienes una guía sobre el significado de las nuevas reglas y qué esperar cuando los nuevos monoplazas salgan a la pista en poco más de un mes...
Si bien los
cambios de reglas anteriores se han centrado en cambios en el motor o el
chasis, las regulaciones de 2026 abordan todos los aspectos del diseño de los
autos de F1 para crear una nueva era de carreras más competitivas, más seguras
y más sostenibles.
Concepto de coche ágil
En el corazón de
las nuevas regulaciones se encuentra el Nimble Car Concept, una visión
totalmente nueva para el diseño de los coches de F1 que busca revertir la
tendencia de los coches más grandes y pesados haciéndolos significativamente
más pequeños, ligeros y ágiles.
Para ello, los
nuevos coches serán 30 kg más livianos, el peso mínimo será de 724 kg. Las
dimensiones de los coches de 2026 también se han modificado, con una distancia
entre ejes reducida en 20 cm, hasta los 3,40 m. También el ancho exterior se ha
reducido en 10 cm y el ancho del suelo en 15 cm.
Las superficies
del coche también cambian, con el alerón delantero estrechándose 10 cm e
incorporando un flap activo de dos elementos. El alerón trasero también cambia,
con un alerón trasero activo de tres elementos. El alerón de viga (el pequeño
plano horizontal bajo el alerón trasero principal, tan común en los coches de
la era 2022-2025) también se ha eliminado y las placas de los extremos del alerón
trasero se han simplificado.
Para facilitar la
adherencia entre los coches, se eliminarán las carrocerías de las ruedas y se
instalarán paneles de control de la estela de las ruedas en la parte delantera
de los pontones laterales para facilitar su control. También se eliminarán los
pasos de rueda delanteros o las cejas que caracterizaban a los coches de 2022.
Los cambios
reducirán la carga aerodinámica hasta en un 30 % y la resistencia aerodinámica
en torno al 55 %. Si bien esto implicará que los coches serán más lentos en las
curvas, serán más rápidos al salir de ellas. Si bien los tiempos de vuelta
serán inicialmente más lentos que los actuales, se espera que los equipos
recuperen ese tiempo perdido rápidamente a medida que maduren los ciclos de
desarrollo.
Aerodinámica activa
Uno de los
cambios más importantes que llegará en 2026 es la aerodinámica activa. Durante
15 temporadas, los aficionados a la F1 se han acostumbrado a ver cómo el alerón
trasero de los monoplazas se abría para reducir la resistencia aerodinámica, lo
que proporciona un aumento de velocidad y permite a los coches que van detrás
atacar a los rivales. Para 2026, el Sistema de Reducción de Resistencia
Aerodinámica (DRS) ya no existe, y se ha sustituido por alerones delanteros y traseros
móviles que permiten a los pilotos alternar entre dos modos distintos.
En el Modo Recta,
los flaps de los alerones delantero y trasero se abren para reducir la
resistencia aerodinámica general. A diferencia del DRS, que solo estaba
disponible para los pilotos que circulaban a menos de un segundo del coche de
delante y en zonas específicas, el nuevo sistema aerodinámico activo puede ser
activado por cualquier piloto en puntos predeterminados del circuito (rectas de
longitud mínima), independientemente de su posición con respecto a los demás
coches. El segundo modo, conocido como Modo Curva, mantiene los flaps de los
alerones delantero y trasero en la posición normal (alta carga aerodinámica)
para una mejor velocidad en curva.
Si bien el DRS era principalmente una ayuda para adelantar, el nuevo sistema aerodinámico activo está diseñado principalmente para ahorrar energía, ya que reducir la resistencia en rectas es esencial para un uso eficiente de la energía con los motores de 2026, que dependerán mucho más de la energía eléctrica. A partir de 2026, el adelantamiento, el objetivo principal del DRS, se asistirá de una manera diferente.
Modo de adelantamiento
A partir de 2026,
la principal asistencia para adelantar provendrá de energía eléctrica adicional
a través del nuevo Modo Adelantamiento. Cuando los conductores se encuentren a
menos de un segundo del coche de delante en los puntos de activación, podrán desplegar
energía adicional para intentar adelantar, con +0,5 MJ adicionales disponibles.
Las posibilidades de adelantamiento también aumentarán, ya que el despliegue de
energía del coche de delante disminuirá gradualmente a partir de 290 kph,
mientras que el coche de atrás podrá usar la anulación de 350 kW hasta alcanzar
los 337 kph. La diferencia de velocidad debería facilitar los adelantamientos. En
2026, se esperan carreras impredecibles.
Organizadores de Potencia
No solo cambia el
chasis para 2026, sino que los coches también incorporan nuevos motores. Con un
motor híbrido de 1.6 litros como eje central, la unidad de potencia rediseñada
se basa en los motores más eficientes del mundo, con un notable aumento del 300
% en la potencia de la batería y una distribución uniforme entre la combustión
interna y la eléctrica. Si bien se ha eliminado el MGU-H y la potencia derivada
del motor de combustión interna de la unidad de potencia se reduce de 550-560
kW a 400 kW, la del elemento de la batería aumenta de 120 kW a 350 kW.
Nuevas reglas, nuevos fabricantes y equipos
Originalmente
aprobada por el Consejo Mundial del Deporte Motor en agosto de 2022, la nueva
normativa sobre unidades de potencia, que priorizaba la reducción de costos, la
simplificación y la sostenibilidad financiera para facilitar y hacer más
atractiva la incorporación de nuevos fabricantes a este deporte a nivel
competitivo, ha dado como resultado un campeonato para 2026 con cinco
fabricantes de unidades de potencia. Además de sus proveedores habituales,
Mercedes y Ferrari, Audi participa por primera vez, Honda regresa por completo
al deporte con Aston Martin tras su salida en 2021 (NDR: nunca se fue, siguió
como proveedor de RBR y RB hasta hoy), y Ford se une a la parrilla para apoyar
a la nueva empresa Red Bull Powertrains, que fabricará unidades de potencia
para Red Bull Racing y Racing Bulls.
El reglamento
también ha propiciado la llegada de un nuevo constructor: Cadillac. La marca
premium de GM se convertirá en la primera incorporación completamente nueva a
este deporte desde Haas en 2016 (casualmente los dos son equipos
estadounidenses). Para sus tres primeras temporadas en la F1, Cadillac
utilizará unidades de potencia de Ferrari, pero en 2029 estrenará la propia.
Carreras sostenibles
El aumento de la
energía eléctrica es sólo un elemento importante hacia una Fórmula 1 más
sostenible y a partir de 2026 todos los coches de F1 utilizarán combustibles
sostenibles avanzados.
La FIA ha
ordenado el uso de combustible sostenible derivado de "Componentes
Sostenibles Avanzados" (ASCs), garantizando que provengan de biomasa no
alimentaria, materias primas renovables de origen no biológico o residuos
municipales, y que cumplan con estrictos umbrales de emisiones de gases de
efecto invernadero.
Para garantizar
el cumplimiento de estos estrictos estándares, la FIA ha colaborado con Zemo
Partnership, para desarrollar el Plan de Garantía de Combustible Sostenible
para Carreras (SRFAS). Este plan emplea un sólido proceso de verificación
independiente para garantizar que todo el combustible de competición de Fórmula
1 cumpla con los criterios de la FIA en cuanto a la composición de las mezclas
de combustible y la sostenibilidad de sus componentes sostenibles avanzados
(ASC).
Para lograr esto,
el SRFAS empleará un riguroso proceso de verificación centrado en rastrear el
origen y el movimiento de cada ASC a lo largo de la cadena de suministro para
garantizar el cumplimiento de los estrictos criterios de la FIA, el análisis
del combustible de carreras mezclado para verificar la composición precisa y la
trazabilidad de los ASC y el rendimiento de las emisiones para garantizar que
los combustibles cumplan con los objetivos de sostenibilidad de la FIA.
Carreras aún más seguras
El reglamento de
2026 no solo busca mejorar las carreras: la constante misión de la FIA por
aumentar continuamente los niveles de seguridad también hará que los coches de
2026 sean más seguros que nunca. La estructura de impacto frontal revisada y la
mayor protección contra intrusiones laterales protegerán aún más a los pilotos
en caso de impacto, mientras que las cargas del arco antivuelco se han
incrementado de 16G a 20G. Las cargas de prueba se incrementaron de 141 kN a
167 kN. Se homologarán las luces de la placa del alerón trasero y se
introducirán luces de seguridad laterales para identificar el estado del ERS.
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