Project Rally One ha sido confirmado como el primer nuevo constructor en unirse al Campeonato Mundial de Rally (WRC) bajo sus regulaciones 2027, lo que marca un primer paso hacia la próxima era del campeonato.
Fundado por el
experimentado ingeniero de automovilismo Lionel Hansen junto con el veterano
especialista en WRC Yves Matton y Prospeed, el proyecto diseñará, construirá y
homologará un automóvil con especificación WRC27 antes del nuevo ciclo
regulatorio.
El anuncio sigue
a la aprobación por parte de la FIA de los elementos finales del reglamento WRC
2027, completando el marco a largo plazo que, por primera vez, abre la
homologación a los preparadores
independientes que compiten en igualdad de condiciones con los fabricantes.
Hansen dijo que
las nuevas regulaciones crearon las condiciones para que proyectos como el
Proyecto Rally One den el paso al nivel más alto del rally.
El reglamento WRC 2027 introduce una plataforma con control de costos con un límite de € 345.000, que incluye una celda de seguridad tubular, suspensión de doble horquilla, tracción en las cuatro ruedas y un motor de combustión interna turboalimentado de 1,6 litros alimentado de forma sostenible.
Aunque fue desarrollado según las especificaciones WRC 2027, el auto del Project Rally One fue diseñado con especial atención en la optimización de la suspensión y la geometría, la distribución del peso y la fiabilidad, teniendo en cuenta desde el principio los requisitos del cliente y las diferentes demandas de los campeonatos en los que el coche puede competir.
Ya se han logrado
avances significativos: la arquitectura del chasis está completa y el
ensamblaje del prototipo ya está en marcha. Una vez finalizado, el coche
comenzará un extenso programa de desarrollo, que incluye más de 6.000
kilómetros de pruebas en tierra y asfalto, antes de su homologación. El primer
shakedown está previsto para la primavera de 2026.
Malcolm Wilson
OBE, vicepresidente de deportes de la FIA, dijo que el proyecto demostró el
impacto de un marco técnico más accesible, mientras que el director técnico y
de seguridad de la FIA, Xavier Mestelan Pinon, lo describió como una señal
temprana de que la visión del WRC 2027 se estaba traduciendo en un compromiso
real.
"El Proyecto
Rally Uno es un momento clave para el Campeonato Mundial de Rally",
declaró Wilson. "Confirma que la transición hacia un marco técnico más
rentable y accesible ya está generando un nuevo interés en el deporte. Atraer
nuevos participantes es esencial para el crecimiento a largo plazo del WRC, y
es alentador ver a otros preparadores preparándose para competir junto a los
fabricantes".
"Al abrir la
homologación a los preparadores e introducir un marco técnico rentable a largo
plazo para la categoría, hemos creado un entorno donde los preparadores pueden
participar en el WRC en igualdad de condiciones que los fabricantes",
añadió Pinon. "El Proyecto Rally One ilustra exactamente lo que se
perseguía con esta visión y confirma que la nueva era del Campeonato Mundial de
Rally ya está comenzando a generar el crecimiento y la diversidad que el
deporte necesita".
EL AUTO
Los coches
estarán propulsados por un motor de combustión interna turboalimentado de 1.6
litros que genera aproximadamente 290 caballos de potencia, junto con un
sistema de tracción a las cuatro ruedas y una caja de cambios de cinco
velocidades. La suspensión es de doble horquilla, con sistemas de freno y
dirección derivados de las especificaciones actuales de Rally2, lo que ofrece
un paquete económico y de alto rendimiento, adaptado a las exigencias únicas
del Campeonato Mundial de Rally.
El coche WRC 2027 está construido alrededor de un chasis con bastidor tubular, definido dentro de una huella de vehículo con una longitud mínima de 4100 mm, una longitud máxima de 4300 mm, un ancho máximo de 1875 mm, una distancia entre ejes mínima de 2600 mm y una altura mínima de 1270 mm, dentro de la cual los constructores son libres de crear una amplia gama de diseños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario